Síguenos

Valencia

Detenidas 22 personas por estafar en toda España con el método del «phishing»

Publicado

en

Detenidas 22 personas por estafar en toda España con el método del "phishing"
Traslado de uno de los detenidos, en una imagen de la Guardia Civil.

València, 7 jun (EFE).- La Guardia Civil de Valencia ha detenido a 22 personas por estafar con el método ‘phishing’ a 61 víctimas en distintos lugares de España, lo que les permitió obtener más de 108.000 euros emulando las páginas web de distintas entidades bancarias.

A los detenidos, de nacionalidades española, cubana, marroquí, portuguesa y senegalesa, se les atribuyen 61 delitos de estafa continuada, pertenencia a grupo criminal, 61 delitos de falsedad documental, 61 descubrimientos y revelación de secretos.

Se trata de 10 hombres y 12 mujeres de entre 22 y 63 años, que han sido detenidos en Palma de Mallorca (8), Barcelona (6), San Sebastián (3), Oviedo (2), Tarragona (1), Sevilla (1) y Pamplona (1), según han informado este martes fuentes de la Benemérita.

Las detenciones han sido posibles gracias a la operación ‘MUZIB’, que comenzó el año pasado tras una denuncia interpuesta ante la Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna (Valencia) por un delito de estafa a través de una plataforma de pago móvil.

El modus operandi empleado por la banda consistía en emular las páginas web de diversas entidades bancarias cuyos enlaces enviaban en correos «anzuelos», lo que les permitía obtener las claves, contraseñas o firmas digitales acceder a las cuentas bancarias y hacer transferencia bancaria sin el consentimiento de los afectados.

Durante la investigaciones se recopilaron denuncias interpuestas ante la Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos de Escuadra, Policía Foral de Navarra, Ertzaina y Policía Municipal de Madrid, y se averiguó que los ahora detenidos hacían transferencias repetitivas, de no más de 500 euros cada una para no ser descubiertos, e incluso vaciaron una cuenta con 8.000 euros mediante 16 transacciones.

Asimismo, el entramado criminal utilizó ‘mulas bancarias‘, personas que prestaban sus cuentas a cambio de una remuneración económica.

En total, se constató que los investigados utilizaron 34 cuentas bancarias y 48 líneas de teléfono, tanto a su nombre como al de terceros, incluso con identidades falsas para dificultar la labor de investigación.

Además de las detenciones, se han bloqueado judicialmente 29 cuentas bancarias, así como 20.500 euros, y se han esclarecido 56 hechos delictivos, mientras que no se da por desarticulado por completo a este grupo criminal y se está pendiente de más detenciones.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sueca (Valencia).

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nuevo pico de covid en la Comunitat: 20 muertes y 4.812 contagios

Publicado

en

contagios en la comunitat
Una pareja pasea por una playa en Benidorm (Alicante). Archivo

Valéncia, 24 jun (OFFICIAL PRESS/EFE).-La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado 20 fallecidos y 4.812 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos.

Aumento considerable de casos

Estas cifras suponen 10 fallecidos y 959 casos más que los registrados el pasado martes, último día en el que la Conselleria de Sanidad actualizó las estadísticas de la covid-19 en las tres provincias valencianas.

Los nuevos casos por provincias son 509 en Castellón (179.235 en total), 1.425 en Alicante (501.770 en total) y 2.878 en Valencia (782.824 en total).

De los 4.812 nuevos, 2.085 corresponden a personas mayores de 60 años, con una distribución provincia de 258 en la provincia de Castellón, 686 en la de Alicante y 1.141 en la de Valencia, han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal.

Los hospitales valencianos, con datos de ayer jueves, tienen 702 personas ingresadas, 37 de ellas en la UCI: 95 en la provincia de Castellón, 4 en UCI; 244 en la provincia de Alicante, 20 de ellas en la UCI; y 363 en la provincia de Valencia, 13 en UCI.

El doble de muertes por covid

Se han notificado 20 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, todos con fecha de defunción en los últimos 15 días. Se trata de 7 mujeres, de entre 80 y 97 años, y 13 hombres, de entre 36 y 99 años.

El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 9.516: 1.121 en la provincia de Castellón, 3.614 en la de Alicante y 4.781 en la de Valencia.

Continuar leyendo