Síguenos

Valencia

Detenido en Valencia uno de los mayores estafadores europeos de criptomonedas

Publicado

en

Detenido en Valencia uno de los mayores estafadores europeos de criptomonedas

València, 2 ene (EFE).- La Guardia Civil ha detenido en Valencia a uno de los mayores estafadores con falsas inversiones en criptomonedas en el ámbito europeo, un hombre de 45 años y nacionalidad portuguesa, a quien ha bloqueado un patrimonio superior a 2,5 millones de euros.

Al detenido se le imputan siete delitos de estafa y blanqueo de capitales, por crear una supuesta plataforma de inversiones en criptomonedas en una página web, que daba a conocer a través de diversos foros, programas de radio, eventos deportivos e incluso movimientos benéficos, para así lograr captar la atención y la inversión de numerosas personas en España y Portugal.

La operación se inició el pasado mes de agosto, tras tener conocimiento los agentes de los hechos a través de la colaboración con seguridad privada, ha informado la Guardia Civil.

La plataforma ofrecía una rentabilidad mínima del 2,5 % semanal a los inversores en función de la cantidad que aportaban, llegando a adquirir roles y así poder atraer a otros inversores.

Este método es conocido como «esquema ponzi», un tipo de estafa que trata de inducir a engaño a los perjudicados, quienes creen que las ganancias obtenidas provienen de una actividad legal, si bien los fondos tienen origen en otros inversores engañados.

De esta manera, la inversión en criptomonedas era todo un éxito, por lo que las víctimas invertían mayores cantidades de dinero y atraían a más inversores. Las inversiones realizadas por las víctimas eran utilizadas por el detenido para llevar un elevado nivel de vida comprando vehículos de alta gama, viajes o comidas.

Fruto de las investigaciones, se logró identificar a varios perjudicados en España y se descubrió que el detenido había conseguido delinquir en Luxemburgo, Suiza y Portugal.

El pasado 2 de diciembre se llevaron a cabo 3 entradas y registros en el domicilio del detenido, en la sede social de la empresa y un taller donde se ocultaba parte de los bienes.

Además, se ha procedido al bloqueo de varias cuentas bancarias y de las páginas web de acceso a la plataforma y de las páginas donde se publicitaba, así como al decomiso de diversa documentación y dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles y USB monederos de criptomonedas).

Igualmente, se han bloqueado 13 vehículos e intervenidos otros siete, todos ellos de alta gama, con un patrimonio bloqueado total, entre vehículos y cuentas bancarias, de más de dos millones y medio de euros.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia tras la operación desarrollada por agentes del Equipo de Investigaciones Tecnológicas (EDITE) y el Equipo de Delitos Económicos de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, que han contado con la colaboración de EUROPOL.

Valencia

La Comunitat notifica 18 muertes por covid y 4.255 nuevos contagios

Publicado

en

La Comunitat notifica 18 muertes por covid y 4.255 nuevos contagios
Dos personas con mascarilla se cruzan en una calle de la ciudad de València. Archivo/EFE/Ana Escobar

València, 27 may (EFE).- La Comunitat Valenciana ha notificado este viernes 18 fallecimientos por coronavirus y 4.255 nuevos contagios, mientras que se ha producido un descenso en las hospitalizaciones de personas con covid-19, con 70 personas menos que el martes.

Según la última actualización de la Conselleria de Sanidad, se han confirmado 4.255 nuevos casos de coronavirus por prueba PCR o a través de test de antígenos en los últimos tres días, que son 473 menos que los que se notificaron el martes.

Los nuevos casos por provincias son 594 en Castellón (176.057 en total desde el inicio de la pandemia), 1.305 en Alicante (492.531 en total) y 2.356 en Valencia (767.034 en total).

De los 4.255 nuevos contagios, 1.822 corresponden a personas mayores de 60 años, en las que se centra la nueva estrategia contra el coronavirus, que suponen 405 menos que el dato del martes. Por provincias, son 308 en Castellón, 571 en Alicante y 943 en Valencia.

Por lo que respecta a los fallecimientos por coronavirus, la Conselleria ha notificado un total de 18 desde la anterior actualización, todos correspondientes a los últimos siete días y que elevan el recuento de esta semana a un total de 31 decesos.

Se trata de 8 mujeres, de entre 66 y 94 años, y de 10 hombres de 71 a 93 años, que elevan el total de muertes en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia a 9.391, de ellos 1.101 en la provincia de Castellón, 3.575 en la de Alicante y 4.733 en la de Valencia.

Los hospitales de la Comunitat Valenciana tienen actualmente 699 personas ingresadas con coronavirus (70 menos que el martes), 32 de ellas en la UCI (4 menos que el martes). La cifra de hospitalizados se mantenía por encima de los 700 desde el 17 de mayo.

Los hospitales de la provincia de Castellón tienen 106 pacientes con covid, 5 en la UCI; son 233 en la provincia de Alicante, 10 de ellos en cuidados intensivos; y 360 en la provincia de Valencia, 17 en estado crítico.

Por otra parte, la incidencia acumulada de coronavirus en personas mayores de 60 años ha vuelto a bajar y se sitúa este viernes en los 626’06 casos por cien mil habitantes, que son 69’23 puntos menos que el martes. Se mantiene por debajo de la media de España, que es de 728’22, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Dentro de esta franja de edad, la incidencia más alta sigue entre los mayores de 80 años, aunque baja de 800 y queda en 764’04 casos, seguida de los de 70 a 79 años, que baja más de 80 puntos, hasta los 700’51, y de los que tienen entre 60 y 69 años, que desciende 55 puntos, hasta 505’41. En los tres casos, siguen por debajo de la media de España.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria de los pacientes covid, baja medio punto, hasta el 5’70 % (sigue un poco por encima de la media de España, que es del 5’64 %), y desciende 0’69 puntos en cuidados intensivos, hasta el 3’57 % , con lo que a diferencia del martes pasa a estar por debajo de la media nacional, que es del 4’25 %.

El porcentaje de pruebas diagnósticas en mayores de 60 años que dan positivo, sigue en descenso y alcanza el 35’89 %, pero se mantiene encima de la media de España, que es del 30’32 %. EFE

Continuar leyendo