Síguenos

Valencia

La Diputación cede al Consell la propiedad del Palau de la Generalitat

Publicado

en

diputación cede palau

València, 25 abr (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, han firmado este martes un acuerdo por el cual la corporación provincial cede al gobierno valenciano la titularidad del Palau de la Generalitat, que es su sede desde 1983.

La Diputación cede al Consell la propiedad del Palau de la Generalitat

Así lo han escenificado ambos dirigentes con la firma del acuerdo por el que el edificio, que data del siglo XV y que, en sus orígenes y hasta 1983, acogió la sede de la Diputación de Valencia, que ha mantenido hasta hoy la propiedad del palacio.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado que la cesión coincide con el 25 de abril, aniversario de la Batalla de Almansa, y ha explicado que algunos de los salones centrales del Palau «se plantearon en la época foral para reunir Les Corts y nunca se pudieron reunir por el Decreto de nueva planta».

«Muertos, heridos, prisioneros… El 25 de abril es inevitable recordar aquellos tambores de guerra, el peor desastre de la sociedad, el desastre moral», ha considerado Puig, que ha aludido a «las instituciones forales perdidas, la lengua perdida, la muerte, pensaron algunos», del pueblo valenciano.

El jefe del Consell ha apostado por «recordar» esa efeméride pero «no con desesperanza sino para valorar todo lo que ha constado conseguir la democracia, el autogobierno».

 

Pug ha dicho acoger con «alegría» la propiedad del edificio, que ha considerado «un acto justicia para el patrimonio del conjunto de valencianos».

100 años desde que la Diputación se hizo propietaria del Palau

«Este año hará 100 años desde que la Diputación se hizo propietaria del Palau y la cesión de las llaves resitúa en la normalidad lo que es un símbolo de lealtad y cooperación», ha considerado.

Por último, ha reivindicado una «gobernanza basada en el respeto a la diversidad, sin sectarismos, sin dogmas, que es la base del hecho diferencial valenciano» y ha añadido que es «hora de mantener y cuidar la convivencia».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, ha considerado que este es un «final feliz y necesario» para el Palau porque permite «acabar el eterno proceso administrativo de hace 40 años».

Gaspar pide más colaboración

«Necesitamos más colaboración y necesitamos menos egoísmo», ha subrayado Gaspar, que ha instado a los representantes políticos a tener una actitud «responsable, de altura de miras, de conciencia histórica».

En un momento, ha dicho, en el que «el 10 % de los conflictos son fruto de una diferencia de opiniones y el 90 % de un tono de voz equivocado», ha llamado a recordar que «la banalidad, la dramatización y la mediocridad nunca han sido buenas aliadas del pueblo valenciano».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València suspende las clases en estos centros este lunes por la alerta roja de la borrasca Emilia

Publicado

en

colegios Valencia cerrarán alerta naranja 
Vista de la zona que colapsó en el colegio Lluís Vives de Masanasa (Valencia), una de las zonas afectadas por la dana. EFE/Ana Escobar

 

El Ayuntamiento de València ha decidido suspender las clases este lunes en 32 colegios y centros educativos de la ciudad ante la alerta roja por lluvias asociada a la borrasca Emilia. La medida se ha adoptado este domingo por la tarde tras la reunión del Cecopal (Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local), en la que se ha analizado la evolución del episodio meteorológico y la última actualización de Emergencias desde l’Eliana.

Según ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, la decisión se toma “en función de la actualización de datos y de previsiones”, y afecta especialmente a centros ubicados en pedanías del sur y en zonas consideradas inundables, donde se aplican protocolos reforzados desde la dana del 29 de octubre.

Listado completo de colegios y centros que cierran este lunes en València

Centros de pedanías afectadas por la dana de 2024

  1. Centro Privado Nuestra Señora del Rosario-Trinitarias (Castellar-Oliveral)
  2. CEIP Forn d’Alcedo
  3. CEIP Padre Manjón (La Torre)
  4. Escola Privada de Música Santa Cecilia Castellar-Oliveral
  5. Escola Privada de Música C. Instr. Musical Castellar-Oliveral
  6. IES Ravatxol (Castellar-Oliveral)
  7. CEIP Castellar-Oliveral
  8. Centre Priv. Ed Inf. 1er. Cicle Sambori (La Torre)
  9. Centre Privat FP CFFolgado (Faitanar)
  10. CEE Pub. Rosa Llácer (Castellar-Oliveral)
  11. Centre Priv. Ed. Inf. 1er. Cicle Formiguetes (Castellar-Oliveral)
  12. Escola Privada de Música Sedajazz (La Torre)
  13. Centre Universitat Popular Castellar-Oliveral
  14. Centre Universitat Popular Forn d’Alcedo
  15. Centre Universitat Popular La Torre
  16. Centro Ocupacional de La Torre

Centros en zonas inundables

  1. CEIP Camí de l’Horta (Benimàmet-Beniferri)
  2. CEIP José Senent (Massarrojos)
  3. IES Isabel de Villena (València)
  4. CEIP Blasco Ibáñez (València)
  5. Escola Privada de Música El Palmar
  6. Escola Privada de Música Agrupación Musical Massarrojos
  7. Centre Estranger Valencia Montessori School (València)
  8. Centre Universitat Popular Poble Nou
  9. Centre Universitat Popular Carpesa
  10. Centre Universitat Popular Massarrojos
  11. Centre Universitat Popular El Palmar

Centros adicionales con jornada no lectiva

Además, cinco centros se mantendrán abiertos para el alumnado que quiera asistir, aunque la jornada será no lectiva. Esta decisión se ha tomado de forma consensuada entre las áreas de Emergencias y Educación del Ayuntamiento para evitar desplazamientos de estudiantes que acuden desde otros puntos y tendrían que atravesar zonas inundables.

  1. CEIP Luis Santángel (El Saler)
  2. IES El Saler
  3. CEIP Pinedo
  4. Escuela Infantil Municipal Pinedo
  5. Universidad Popular Pinedo

Otras medidas activadas por el Ayuntamiento

La suspensión de clases no es la única decisión adoptada por el consistorio. Ante la situación de emergencia y la previsión meteorológica, el Ayuntamiento ha anunciado la apertura nocturna del Polideportivo de Benimaclet para dar cobertura a personas sin techo.

La medida se adopta porque los tres CAES habilitados están abiertos, pero con todas las plazas completas para esta noche, por lo que se amplía el dispositivo con este recurso municipal.

El protocolo tras la dana: suspensión automática con alerta naranja en zonas inundables

Tras la dana del 29-O, el Ayuntamiento de València estableció un protocolo específico para centros educativos ubicados en barrios y pedanías catalogadas como zonas inundables. Con este procedimiento, las clases se suspenden automáticamente cuando se activa una alerta naranja en esas áreas, como ocurre con las pedanías del sur, que fueron especialmente golpeadas por las inundaciones.

Este protocolo ya se ha aplicado en otros episodios de tormentas, como en la dana de septiembre, cuando se activó una alerta roja en lunes y se adoptaron medidas similares para minimizar riesgos y evitar desplazamientos.

Previsión del tiempo para este lunes en València, según Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el nivel rojo de aviso hasta las 06:00 horas en todo el litoral de la provincia de Valencia. A partir de esa hora y hasta el mediodía, el nivel baja a naranja, con precipitaciones que podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en una hora.

Según la previsión facilitada, a partir del mediodía se eliminaría cualquier aviso por riesgo meteorológico.

Continuar leyendo