Síguenos

Fallas

GALERÍA| L’Antiga de Campanar, Ninot Indultat de las Fallas 2022

Publicado

en

ninot indultat fallas 2022
Ninot de la falla l'Antiga de Campanar

València, 16 mar (OP/EFE).-  L’Antiga de Campanar, Ninot Indultat se lleva el ninot indultat de las Fallas 2022.

Ha sido elegida por votación popular  por 15.746 votos de los 46.749 emitidos como ninot indultat de 2022, por lo que no se quemará en la noche del próximo 19 de marzo y pasará a formar parte de la colección del Museo Fallero de València.

Ninot Indultat Fallas 2022

La figura titulada «Fantástica indumentaria», realizada por el artista Carlos Carsí para la comisión de Monestir de Poblet-AparicioAlbiñana, más conocida como L’Antiga de Campanar, ha sido elegida por votación popular como ninot indultat del 2022, por lo que no se quemará en la noche del próximo 19 de marzo y pasará a formar parte de la colección del Museo Fallero de València.

El grupo indultado ha recibido 15.746 votos emitidos por el público que desde el pasado 4 de febrero ha visitado la Exposición del Ninot, instalada en el Museo de las Ciencias, y en la que cada una de las 385 comisiones que integran la Junta Central Fallera de Valencia presentan una figura o grupo como candidata a obtener el indulto popular de las fallas grandes y tener el privilegio no ser quemada el 19 de marzo, en la cremà de las fallas.

Es la segunda vez en la historia que la comisión de L’Antiga de Campanar consigue el indulto del ninot, después del obtenido en 1993 con «Berenar campestre», un grupo realizado por el artista Alberto Rajadell.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha sido el encargado de leer el acta con el resultado de las votaciones del público, en un acto en el que ha estado acompañado por la fallera mayor de València, Carmen Martín Carbonell.

Fantástica indumentaria

«Fantástica indumentaria» es un grupo formado por una matrimonio mayor y sus dos nietos. En un rincón de su tienda de indumentaria tradicional valenciana, el abuelo, bajo la atenta mirada de su mujer, está vistiendo a un muñeco, mientras que a sus pies el niño, con la cinta métrica al cuello como un modisto consagrado, intenta vestir a su hermana pequeña con la tela del traje de fallera.

La composición indultada, una de las favoritas desde la apertura de la exposición del ninot, reúne todas las características para recibir el favor del público, como así ha ocurrido: escena costumbrista ambientada en el mundo fallero, con pareja de abuelos y niños, una constante en la mayoría de indultos de las tres últimas décadas.

La Fallera mayor de l’Antiga, Laura Mengó Hernández, y los tres co-presidentes, Enrique Soler, Xelo Salavert y Rafael Mengó, junto a los restantes integrantes de la comisión, han acogido vítores de alegría y brindis con cava la consecución de este indulto, segundo que ha conseguido la comisión a lo largo de su historia.

Carlos Carsí

El artista Carlos Carsí, que ha obtenido el primer premio de sección Especial de fallas grandes en dos ocasiones (en 2016 con la falla «Calla, canalla» para la comisión de Cuba-Literato Azorín y en 2019 con la falla «Juga, juga… i vorás para L’Antiga de Campanar), condigue con «Fantástica indumentaria» su primer ninot indultat, para cuya realización ha contado con la colaboración del escultor Sergio Penadés.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la historia y las fotos del Espolín Ramón

Publicado

en

Historia del espolín Ramón de Garín

El magnífico espolín Ramón data de principios de siglo XX y está realizado en raso espolinado y sedas de colores. Su composición es simétrica, y al igual que en otros modelos, éste se ve influenciado por el estilo modernista y en está caracterizado por la aparición de los lirios, las hortensias, los capullos cerrados y abiertos de base bulbosa y pistilos muy largos.
Este cartonaje de espolín solo es tejido por la casa Garín.

Galería de imágenes de algunas falleras que han lucido el dibujo Ramón

Un espolín Ramón, y otros espolines antiguos forman parte del armario fallero de Nieves y Alonso, Fallera Mayor y Presidente Infantil 2023 de la Falla Plaça Major d’ Alzira.

 

Lola López Flor, Fallera Mayor Infantil 2023 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, y actual componente de la Corte de Honor Infantil 2024, cautivó todas las miradas con este precioso espolín Ramón, confeccionado por su tía, la indumentarista ‌Flor – Carmen Bueso.

 

Raquel Alario, la fallera Mayor de Valencia del años 2018, lució este precioso Ramón confeccionado por  Indumentaria Serrano i Navalon.

Celia Campos Beuter, Fallera Mayor 2023 de la falla Luis Oliag – Mariola – Granada, quien portó este espectacular espolín Ramón en fondo negro.

Pepe Castells Fotógrafo

Preciosa combinación de colores para el espolín Ramón de Ana Alicarte Balaguer, de la Falla Pizarro Cirilo Amorós. Todo un ejemplo de clase y elegancia.

 

Olvido Roda, Fallera Mayor 2023 de la Falla Plaza del Pilar, recuperó el espolín Ramón que lució su abuela hace 70 años.
Confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria y las fotografías de: Fotógrafos Pardo

María Chaqués

Regina dels «Jocs Florals» estrenó un precios Ramón color azul SÈVRES para ser exaltada. La confección del traje fue de 1700 Jorge Faubel.

Carla Olmos Llovera

Tan elegante como lo es su espolín Ramón en fondo gris, confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria, que estrenó el día de su exaltación como Fallera Mayor 2023 de la Falla Almirante Cadarso – Conde Altea.  La combinación de colores vivos de sus flores impregnan de luz todo el tejido, dando como resultado un traje espectacular. 

Sandra Leiva Herrero

La que fuera Fallera Mayor Infantil del año 1988, también portó este fabuloso espolín que apreciamos en esta foto antigua.
Suni López Giménez, muy conocida y querida en el mundo fallero, tiene entre su gran colección de espolines este precioso Ramón en rosa cuarzo, que data de los años 90, en principio confeccionado por la casa Insa, y actualizado por Amparo Fabra.

Silvia Cosmes Pina, la mujer del conocido indumentarista, Jose Polit, estrenó este corpiño de manga larga del espolín Ramón para recoger su distintivo de Fulles de Llorer i Brillants.

Continuar leyendo