Síguenos

Fallas

GALERÍA| L’Antiga de Campanar, Ninot Indultat de las Fallas 2022

Publicado

en

ninot indultat fallas 2022
Ninot de la falla l'Antiga de Campanar

València, 16 mar (OP/EFE).-  L’Antiga de Campanar, Ninot Indultat se lleva el ninot indultat de las Fallas 2022.

Ha sido elegida por votación popular  por 15.746 votos de los 46.749 emitidos como ninot indultat de 2022, por lo que no se quemará en la noche del próximo 19 de marzo y pasará a formar parte de la colección del Museo Fallero de València.

Ninot Indultat Fallas 2022

La figura titulada «Fantástica indumentaria», realizada por el artista Carlos Carsí para la comisión de Monestir de Poblet-AparicioAlbiñana, más conocida como L’Antiga de Campanar, ha sido elegida por votación popular como ninot indultat del 2022, por lo que no se quemará en la noche del próximo 19 de marzo y pasará a formar parte de la colección del Museo Fallero de València.

El grupo indultado ha recibido 15.746 votos emitidos por el público que desde el pasado 4 de febrero ha visitado la Exposición del Ninot, instalada en el Museo de las Ciencias, y en la que cada una de las 385 comisiones que integran la Junta Central Fallera de Valencia presentan una figura o grupo como candidata a obtener el indulto popular de las fallas grandes y tener el privilegio no ser quemada el 19 de marzo, en la cremà de las fallas.

Es la segunda vez en la historia que la comisión de L’Antiga de Campanar consigue el indulto del ninot, después del obtenido en 1993 con «Berenar campestre», un grupo realizado por el artista Alberto Rajadell.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha sido el encargado de leer el acta con el resultado de las votaciones del público, en un acto en el que ha estado acompañado por la fallera mayor de València, Carmen Martín Carbonell.

Fantástica indumentaria

«Fantástica indumentaria» es un grupo formado por una matrimonio mayor y sus dos nietos. En un rincón de su tienda de indumentaria tradicional valenciana, el abuelo, bajo la atenta mirada de su mujer, está vistiendo a un muñeco, mientras que a sus pies el niño, con la cinta métrica al cuello como un modisto consagrado, intenta vestir a su hermana pequeña con la tela del traje de fallera.

La composición indultada, una de las favoritas desde la apertura de la exposición del ninot, reúne todas las características para recibir el favor del público, como así ha ocurrido: escena costumbrista ambientada en el mundo fallero, con pareja de abuelos y niños, una constante en la mayoría de indultos de las tres últimas décadas.

La Fallera mayor de l’Antiga, Laura Mengó Hernández, y los tres co-presidentes, Enrique Soler, Xelo Salavert y Rafael Mengó, junto a los restantes integrantes de la comisión, han acogido vítores de alegría y brindis con cava la consecución de este indulto, segundo que ha conseguido la comisión a lo largo de su historia.

Carlos Carsí

El artista Carlos Carsí, que ha obtenido el primer premio de sección Especial de fallas grandes en dos ocasiones (en 2016 con la falla «Calla, canalla» para la comisión de Cuba-Literato Azorín y en 2019 con la falla «Juga, juga… i vorás para L’Antiga de Campanar), condigue con «Fantástica indumentaria» su primer ninot indultat, para cuya realización ha contado con la colaboración del escultor Sergio Penadés.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La JCF registrará “Fallera Mayor de València” y “Fallera Mayor Infantil de València” para proteger sus figuras

Publicado

en

Un paso histórico para la fiesta fallera

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido proteger oficialmente los títulos de Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València. Esta medida surge tras la aprobación unánime de la Comisión de Bienestar Social, que instó a la JCF a registrar estos nombres en la Oficina de Patentes y Marcas, con el objetivo de evitar su uso con fines comerciales.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, subrayó que este paso busca dignificar la figura de las falleras mayores y sus cortes de honor, preservando su papel como máximas representantes de la fiesta.


Protección legal frente a usos comerciales

Alcance de la solicitud

La protección de los nombres se solicitará por un período inicial de diez años. La JCF hará especial hincapié en que los títulos no puedan ser utilizados en:

  • Productos textiles, calzado y marroquinería

  • Adornos, bordados y llaveros

  • Cosméticos y artículos de papelería

  • Fuegos artificiales y materiales preciosos

Esta medida asegura que los nombres de las falleras mayores solo puedan ser vinculados a la fiesta fallera y a sus actos oficiales, evitando apropiaciones comerciales por terceros.


Declaraciones de Santiago Ballester

El concejal de Fallas afirmó:

“Desde las instituciones debemos preservar nuestra identidad y velar por el respeto a la imagen de nuestras máximas representantes, para así tener herramientas legales frente a quienes quieran aprovecharse comercialmente de una de las figuras más respetadas de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace una década”.


Apoyo unánime y relevancia cultural

La moción fue respaldada por todos los grupos políticos municipales y refuerza la importancia de la figura de la Fallera Mayor de València y su corte de honor en la cultura valenciana. La JCF seguirá organizando su participación en actos oficiales y eventos falleros, asegurando que su imagen y nombre no se distorsionen ni comercialicen indebidamente.


Garantizar el respeto a la tradición

Con esta iniciativa, la JCF no solo protege un nombre, sino que también resguarda la identidad y tradición de la fiesta fallera, reforzando su valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y asegurando que las futuras generaciones continúen respetando la dignidad de las máximas representantes de la fiesta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo