Síguenos

Fallas

GALERÍA| L’Antiga de Campanar, Ninot Indultat de las Fallas 2022

Publicado

en

ninot indultat fallas 2022
Ninot de la falla l'Antiga de Campanar

València, 16 mar (OP/EFE).-  L’Antiga de Campanar, Ninot Indultat se lleva el ninot indultat de las Fallas 2022.

Ha sido elegida por votación popular  por 15.746 votos de los 46.749 emitidos como ninot indultat de 2022, por lo que no se quemará en la noche del próximo 19 de marzo y pasará a formar parte de la colección del Museo Fallero de València.

Ninot Indultat Fallas 2022

La figura titulada «Fantástica indumentaria», realizada por el artista Carlos Carsí para la comisión de Monestir de Poblet-AparicioAlbiñana, más conocida como L’Antiga de Campanar, ha sido elegida por votación popular como ninot indultat del 2022, por lo que no se quemará en la noche del próximo 19 de marzo y pasará a formar parte de la colección del Museo Fallero de València.

El grupo indultado ha recibido 15.746 votos emitidos por el público que desde el pasado 4 de febrero ha visitado la Exposición del Ninot, instalada en el Museo de las Ciencias, y en la que cada una de las 385 comisiones que integran la Junta Central Fallera de Valencia presentan una figura o grupo como candidata a obtener el indulto popular de las fallas grandes y tener el privilegio no ser quemada el 19 de marzo, en la cremà de las fallas.

Es la segunda vez en la historia que la comisión de L’Antiga de Campanar consigue el indulto del ninot, después del obtenido en 1993 con «Berenar campestre», un grupo realizado por el artista Alberto Rajadell.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha sido el encargado de leer el acta con el resultado de las votaciones del público, en un acto en el que ha estado acompañado por la fallera mayor de València, Carmen Martín Carbonell.

Fantástica indumentaria

«Fantástica indumentaria» es un grupo formado por una matrimonio mayor y sus dos nietos. En un rincón de su tienda de indumentaria tradicional valenciana, el abuelo, bajo la atenta mirada de su mujer, está vistiendo a un muñeco, mientras que a sus pies el niño, con la cinta métrica al cuello como un modisto consagrado, intenta vestir a su hermana pequeña con la tela del traje de fallera.

La composición indultada, una de las favoritas desde la apertura de la exposición del ninot, reúne todas las características para recibir el favor del público, como así ha ocurrido: escena costumbrista ambientada en el mundo fallero, con pareja de abuelos y niños, una constante en la mayoría de indultos de las tres últimas décadas.

La Fallera mayor de l’Antiga, Laura Mengó Hernández, y los tres co-presidentes, Enrique Soler, Xelo Salavert y Rafael Mengó, junto a los restantes integrantes de la comisión, han acogido vítores de alegría y brindis con cava la consecución de este indulto, segundo que ha conseguido la comisión a lo largo de su historia.

Carlos Carsí

El artista Carlos Carsí, que ha obtenido el primer premio de sección Especial de fallas grandes en dos ocasiones (en 2016 con la falla «Calla, canalla» para la comisión de Cuba-Literato Azorín y en 2019 con la falla «Juga, juga… i vorás para L’Antiga de Campanar), condigue con «Fantástica indumentaria» su primer ninot indultat, para cuya realización ha contado con la colaboración del escultor Sergio Penadés.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Publicado

en

calendario pirotécnico de las Fallas
Foto: Toni Cortés

La Gala de la Pirotecnia ha dado a conocer de forma oficial el calendario completo de espectáculos pirotécnicos de las Fallas 2026, en un acto celebrado este sábado 17 de enero en València. El evento, organizado por la Junta Central Fallera, ha servido también para rendir homenaje a Núria Martí, que ha recibido un premio por toda una vida dedicada al arte de la pólvora.

Un homenaje a la pólvora en la vigésima edición de la Gala de la Pirotecnia

El mundo fallero se ha vestido de gala para celebrar la vigésima edición de este acto, que este año ha estrenado nuevo emplazamiento en el Novotel València. La Gala de la Pirotecnia nació en 2006 con el objetivo de reconocer la importancia cultural, artística y social de la pirotecnia en la fiesta fallera y en la identidad valenciana.

El acto fue aplazado debido a los tres días de luto oficial decretados por el fallecimiento del exalcalde de València Ricard Pérez Casado, y finalmente se celebró este sábado. Tras la recepción oficial, se disparó el espectáculo inaugural La gala del foc, diseñado por Caballer FX, responsables también de la Cremà de las fallas municipales de 2025.

Calendario completo de mascletàs y espectáculos pirotécnicos de las Fallas 2026

Uno de los momentos más esperados de la gala fue la presentación del calendario pirotécnico de las Fallas 2026, que este año incorpora una novedad destacada: cada disparo contará con un lema propio, como declaración artística de cada pirotecnia.

Inicio de marzo: las primeras mascletàs

  • 1 de marzo:

    • Mascletà de Pirotecnia PeñarrojaUn, dos, tres

    • Espectáculo nocturno de Pirotecnia CrespoEstrellas en el cielo valenciano

  • 2 de marzo:

    • Pirotecnia Hermanos SirventVa por ti maestro, homenaje a su fundador Pedro Luis Sirvent

  • 3 al 5 de marzo:

    • Pirotecnia Alto PalanciaPura intensidad

    • Pirotecnia DragónDinàmic i rítmic

    • Pirotecnia ZaragozanaMàgia visual

Mascletàs nocturnas y homenajes

El calendario incluye dobles citas, espectáculos nocturnos y homenajes a figuras clave del sector, como el de Pirotecnia Nadal Martí con In memoriam, o las propuestas de Pirotecnia Tomás, Turís, Alpujarreña, Vulcano, Aitana y Tamarit, que llenarán de sonido y color la plaza del Ayuntamiento y el Pont de Montolivet.

La Nit del Foc y los días grandes de Fallas

El 18 de marzo, la tradicional Nit del Foc correrá a cargo de Pirotecnia Valenciana, con el espectáculo El temple del cel valencià, consolidando uno de los momentos más esperados de las Fallas.

El 19 de marzo, día de San José, la pólvora será protagonista desde la mascletà hasta la Cremà:

  • Mascletà de Pirotecnia Hermanos CaballerLa veu del foc

  • Cremà de la falla municipal infantil

  • Cremà de la falla municipal con el espectáculo Som foc, som València

Otros disparos destacados antes de marzo

El calendario pirotécnico de las Fallas 2026 incluye también:

  • Exaltación de la Fallera Mayor de València

  • Exaltación de la Fallera Mayor Infantil

  • Inauguración de la Exposición del Ninot

  • La Crida y la Macrodespertà

  • La Prèvia fallera del 28 de febrero

Todos estos actos refuerzan el papel de València como epicentro mundial de la pirotecnia durante el mes de marzo.

Reconocimientos en la Gala de la Pirotecnia 2026

Además del premio a Núria Martí Botella, la Gala de la Pirotecnia ha reconocido la labor de:

  • La Asociación Cultural Amigos de la Pirotecnia, por sus 25 años difundiendo la cultura pirotécnica

  • Cervezas Turia, por su apoyo continuado a los grandes espectáculos pirotécnicos

La pirotecnia como esencia de las Fallas

Con esta gala, la Junta Central Fallera y la concejalía de Fallas reafirman su compromiso con la dignificación de la pirotecnia como uno de los pilares fundamentales de las Fallas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Metadescripción

La Gala de la Pirotecnia presenta el calendario completo de mascletàs y espectáculos de las Fallas 2026, con homenajes, la Nit del Foc y todos los disparos clave en València.

Continuar leyendo