Síguenos

Valencia

Puig anula todas las restricciones en la Comunitat salvo tres excepciones

Publicado

en

Puig anula todas las restricciones en la Comunitat salvo tres excepciones

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes el fin de las principales restricciones sanitarias motivadas por la pandemia, a partir de este martes 22 de febrero, pero sigue vigente la prohibición de fumar en las terrazas, se mantendrá el uso de la mascarilla en interiores y el pasaporte covid para acceder a residencias y centros sociales.

Puig ha comperecido en rueda de prensa junto a la secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19.

El jefe del Consell ha explicado que decae la exigencia del pasaporte covid en todos los establecimientos, excepto en residencias y centros sociales, así como la limitación de diez comensales máximo por mesa, y la separación de metro y medio entre las mesas de los locales de hostelería.

El uso de la mascarilla en los centros educativos se mantiene vigente, y no hay previsión en cuanto a su retirada, según ha señalado Navarro.

Respecto de la exigencia de disponer de pasaporte covid para acceder a residencias y centros sociales, el president ha dicho que solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la autorización para mantener la medida a partir del 28 de febrero, fecha hasta la que ya había sido autorizada.

Puig ha manifestado que tras 700 días desde el inicio de la pandemia, «comienza un nuevo tiempo» en el que «vacuna, mascarilla y sentido común» serán las tres «grandes defensas para el nuevo ciclo».

Asimismo, ha asegurado que se va a mantener especial vigilancia sobre la covid persistente y sobre los efectos en la salud mental.

FIESTAS

Puig ha insistido en que es prudente mantener la mascarilla en aglomeraciones como las mascletaes y las verbenas y, ha destacado que, aunque no es obligatoria en espacios abiertos, mucha gente la sigue llevando por una cuestión de responsabilidad a la que ha apelado en reiteradas ocasiones.

Durante la celebración de espectáculos musicales será obligatorio el uso de la mascarilla, excepto cuando se esté consumiendo, de modo que será obligatoria también durante el baile.

De cara a la Semana Santa, la Generalitat ultima un protocolo con recomendaciones específicas para que «nadie tenga dudas», ha especificado la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro.

El president ha insistido en que la pandemia «no ha acabado», por lo que ha señalado la necesidad de mantener la prudencia en un nuevo ciclo de «reactivación pospandemia». En este sentido, se ha referido al comienzo de un calendario de fiestas en un «marco de práctica normalidad» que favorecerá la «recuperación emocional».

RESTRICCIONES, LAS NECESARIAS

Del mismo modo, ha destacado que durante toda la pandemia la Generalitat ha adaptado las medidas aprobadas a las necesidades de cada momento, para cumplir con el compromiso de «no mantener las restricciones más allá de lo necesario». Por ello, y dada la evolución «favorable» de la pandemia, y el avance «sustancial» en la vacunación, el president ha justificado la supresión de las medidas restrictivas.

Respecto de la vacunación, el responsable del Consell ha valorado que el pasaporte covid haya propiciado la inmunización de 91.000 personas que no habían sido vacunadas.

Además, ha recordado que la Comunitat Valenciana se encuentra por encima de la media española en todos los grupos de edad, y casi 10 puntos por encima en vacunación pediátrica, y ha especificado que el 96,6 % de las personas mayores de 60 años y el 94,5 % de las mayores de 70 ya tienen la dosis de refuerzo.

MEJORA ACELERADA Y SOSTENIDA

Según Puig, este fin de semana se han notificado la mitad de casos que el anterior, alrededor de 6.000, y el índice de reproducción lleva dos semanas siendo inferior a 1, concretamente 0,60 este lunes.

Esos datos constatan, según el president, que la pandemia recrece de forma rápida y sostenida.

Sin embargo, al ser preguntado por la posible retirada de la obligación de usar mascarilla en interiores en dos o tres semanas, Puig ha insistido en la necesidad de actuar de forma prudente porque «continúa habiendo 1.000 hospitalizados y 100 pacientes en las UCI».

«La pandemia no ha acabado y se debe mantener la prudencia, pero empieza un nuevo tiempo, el de la recuperación económica, social y emocional, el de la reactivación postpandemia», en el que espera que las fiestas se puedan celebrar «con prudencia, pero también con toda la ilusión».

CUARENTENAS

La secretaria autonómica de Sanidad ha informado de que el Consell está a la espera de ver qué proponen los expertos sobre la posibilidad de reducir las cuarentenas antes de posicionarse al respecto de cara a una próxima reunión de la Comisión Interterritorial.

Por último, el president ha mostrado su agradecimiento por la ayuda prestada, durante los dos últimos años, por todas las empresas, personas autónomas y trabajadores; así como por el «enorme esfuerzo» que realizan los 65.894 profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana, y por la «unión y responsabilidad» de toda la sociedad valenciana.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dónde aparcar en las Fallas 2026: estas son las zonas gratuitas habilitadas por el Ayuntamiento de València

Publicado

en

Dónde aparcar Fallas València
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

Señalización especial en los accesos a la ciudad para indicar dónde aparcar durante las fiestas

El Ayuntamiento de València habilitará zonas de aparcamiento en distintos puntos de la ciudad durante las Fallas 2026 con el objetivo de reducir atascos y facilitar la movilidad en los días de mayor afluencia de visitantes.

El consistorio colocará señalización específica en los principales accesos a València para indicar a los conductores las áreas recomendadas para estacionar fuera del perímetro con restricciones de tráfico que se aplica durante la semana fallera.

La medida busca evitar aglomeraciones de vehículos en el centro y mejorar la circulación durante los días con mayor concentración de personas, especialmente en torno a actos multitudinarios como mascletaes, castillos de fuegos artificiales, la Ofrenda o la Cremà.

Zonas recomendadas para aparcar según la entrada a València

Las áreas de estacionamiento sugeridas variarán en función de la vía por la que se acceda a la ciudad.

Acceso por la V-21 (Castellón y Barcelona)

Para quienes lleguen a València desde el norte por la V-21, el Ayuntamiento recomienda estacionar en:

  • Avenida de Aragón

  • Universitat Politècnica de València

  • Campus de Tarongers

Estas zonas permiten posteriormente desplazarse hacia el centro mediante transporte público o a pie.

Acceso por la V-31 (Alicante y Albacete)

Los conductores que entren a la ciudad por la V-31 podrán utilizar como áreas de aparcamiento:

  • Avenida Hermanos Maristas

  • Calle Antonio Ferrandis

Se trata de zonas cercanas a espacios con gran capacidad de estacionamiento y buena conexión con el transporte público.

Acceso por la A-3 (Madrid)

Para quienes lleguen desde Madrid por la A-3, las áreas recomendadas son:

  • Calle Tres Forques

  • Avenida Tres Cruces

  • Calle Campos Crespo

Estas zonas permiten acceder posteriormente al centro mediante líneas de autobús o metro.

Acceso por la CV-35 (Ademuz)

Los visitantes procedentes de la comarca de Ademuz o del interior de la provincia podrán aparcar en el área comprendida entre:

  • Avenida Maestro Rodrigo

  • Avenida Burjassot

  • Avenida Menéndez Pidal

  • Avenida Tirso de Molina

Medidas para mejorar la movilidad durante las Fallas

El Ayuntamiento recuerda que durante las Fallas se establecen restricciones de tráfico en gran parte del centro de la ciudad, especialmente en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, donde cada día se celebra la mascletà.

Por este motivo, se recomienda a los visitantes utilizar transporte público siempre que sea posible o estacionar en las zonas habilitadas en el exterior del área restringida.

La señalización que se instalará en las entradas de València permitirá orientar a los conductores hacia aparcamientos con mayor disponibilidad y mejor conexión con el transporte urbano.

Más visitantes y mayor presión sobre la movilidad

Durante la semana grande de las Fallas, la ciudad recibe cientos de miles de visitantes, lo que provoca un notable aumento del tráfico y la ocupación de aparcamientos.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende ordenar la llegada de vehículos, evitar colapsos en las calles del centro y mejorar la seguridad vial durante los días de mayor afluencia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo