Valencia
Ximo Puig carga contra los antivacunas
Publicado
hace 4 añosen
València, 27 ene (EFE/OP).- El Gobierno valenciano ampliará la exigencia del llamado pasaporte covid para acceder al interior de determinados locales hosteleros, de ocio y sociosanitarios durante otro mes, hasta el 28 de febrero.
Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Generalitat, que ha acordado solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la prórroga de esta medida, que finalizaba el 31 de enero.
Así, el pasaporte covid se seguirá exigiendo en todos los locales de hostelería y restauración de la Comunitat Valenciana, así como en otros establecimientos como gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes festeras en los que se consuma bebida o comida.
Puig ha destacado que el pasaporte covid está siendo «útil», ya que ha permitido que personas que aún no se habían vacunado decidieran hacerlo, y ha servido para mantener la atención respecto a la pandemia y tener espacios «más seguros».
La Generalitat Valenciana, insisten en que el pasaporte covid «ha funcionado» y ha conseguido que más de 130.000 personas que no se habían vacunado lo hayan hecho. «No es la solución a la pandemia, pero es una herramienta más», ha recalcado Puig. En este sentido, el president confía en que el tribunal dé el visto bueno a la petición de la Generalitat y avale la ampliación de esta medida.
En cuanto al ritmo de vacunación Puig ha vuelto a destacar que la administración de las dosis de refuerzo avanza rápidamente. La Comunitat Valenciana ya ha superado 2,1 millones de terceras dosis y el lunes se abrirán dos grandes vacunódromos en València y Alicante para acelerar aún más su administración.
El president ha destacado que la población más sensible ya está protegida con la tercera dosis. «Los mayores de 50 años ya han recibido las tres dosis de la vacuna».
La Generalitat Valenciana ha pedido ya al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el aval para prorrogar la exigencia del llamado pasaporte covid para acceder al interior de determinados locales hosteleros, de ocio y sociosanitarios, según han indicado a EFE fuentes del Consell.
Ómicron silenciosa
Por su parte la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha señalado que de momento la conselleria de Sanitat no tiene constancia de ningún caso confirmado en la Comunitat Valenicana de esta subvariente de Ómicron que ya se ha convertido en la dominante en Dinamarca.
La Generalitat Valenciana ha pedido ya al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el aval para prorrogar la exigencia del llamado pasaporte covid para acceder al interior de determinados locales hosteleros, de ocio y sociosanitarios, según han indicado a EFE fuentes del Consell.
Ximo Puig reprocha a los antivacunas su «actitud agresiva» y su «virulencia»
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reprochado este jueves a los antivacunas su «virulencia» y ha considerado que, aunque tienen derecho a no vacunarse contra el coronavirus, «éticamente» es «dudoso que «tengan derecho a mantener esa actitud agresiva».
Puig se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Interdepartamental de la Generalitat ante la covid en la que se ha acordado pedir el aval de la justicia para prorrogar un mes más la exigencia del pasaporte covid para acceder a determinados locales, preguntado por las protestas de los antivacunas.
«Me parece muy difícil de digerir en una sociedad avanzada que haya personas que actúen con esa virulencia contra la ciencia, con esa virulencia contra la convivencia, con esa virulencia contra la salud de todos los ciudadanos», ha manifestado.
El president ha reivindicado que las vacunas «han salvado millones y millones de vidas en la historia de la humanidad», y que la vacuna contra el coronavirus «ha salvado millones de vidas» a su vez.
Por ello, ha considerado que, aunque el Estado de derecho en estos momentos «permite que haya personas que no quieran vacunarse», éticamente le parece que es «más dudoso» que estas «tengan derecho a mantener esa actitud agresiva contra el gran avance de esta sociedad para la superación de la pandemia».
Además, ha recordado que, desde que en la Comunitat Valenciana se implantó a principios de diciembre la exigencia del pasaporte covid para entrar a determinados establecimientos hosteleros, de ocio y sociosanitarios, 132.000 personas que habían decidido no vacunarse lo han hecho, por lo que lo solo por eso ya ha valido «la pena» su implantación.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
Catalá sobre la sucesión en la Generalitat: “Yo soy y seguiré siendo alcaldesa de València”
Publicado
hace 1 horaen
5 noviembre, 2025
María José Catalá descarta asumir la presidencia del Consell tras la dimisión de Carlos Mazón y reafirma su compromiso con la ciudad de València.
Catalá se desmarca de la sucesión en la Generalitat
La alcaldesa de València y presidenta local del Partido Popular (PP), María José Catalá, ha querido zanjar las especulaciones sobre su posible candidatura a la presidencia de la Generalitat Valenciana tras la dimisión de Carlos Mazón.
Durante una visita a un edificio de nuevas viviendas en el barrio de Turianova, Catalá ha sido tajante:
“Yo soy y seguiré siendo alcaldesa de València”.
La dirigente popular ha reiterado que su prioridad es continuar al frente del Ayuntamiento, agradeciendo a su partido la confianza depositada en su gestión municipal.
“Estoy muy contenta de que mi partido respalde mi trabajo como alcaldesa de València”, ha destacado.
🔹 “Vamos a hacerlo bien y rápido”
Preguntada por la posibilidad de que Juanfran Pérez Llorca, actual secretario general del PPCV y portavoz en Les Corts, sea el sucesor de Mazón, Catalá ha mostrado su respaldo a la dirección autonómica del partido y ha afirmado que el proceso de relevo “se va a hacer bien y rápido”.
“Eso nos permitirá a todos seguir trabajando en nuestras responsabilidades, la mía como alcaldesa de València”, ha insistido la dirigente.
La alcaldesa ha querido ser contundente con su mensaje, asegurando que seguirá centrada en proyectos locales como la construcción de viviendas para jóvenes, la apertura de centros de mayores y el crecimiento sostenible de la ciudad.
🤝 Relación con Vox: “He podido hablar y alcanzar acuerdos”
Catalá también ha sido preguntada por sus diferencias con Vox, su socio de gobierno en el consistorio, tras el desacuerdo por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Aunque reconoció la ruptura del acuerdo en ese punto, defendió que la colaboración con el partido ha sido “positiva” durante la mayor parte del mandato.
“Salvo el último tema, no he tenido nunca quejas sobre los acuerdos alcanzados con Vox”, ha afirmado.
“Tengo mis discrepancias, pero he podido llegar y alcanzar acuerdos.”
🗳️ “Es normal que las direcciones nacionales participen”
Sobre las negociaciones para elegir al nuevo presidente de la Generalitat —que se están llevando a cabo entre las direcciones nacionales de PP y Vox—, Catalá ha considerado “normal” que ambas formaciones aborden conjuntamente una decisión “tan trascendente”.
“Me parece natural que los partidos políticos hablen de esta cuestión”, ha dicho, subrayando que el PPCV “también se ha pronunciado en los últimos días”.
Asimismo, ha expresado su deseo de que Vox mantenga el acuerdo de gobierno firmado en 2023, recalcando que “en política es muy importante tener palabra”.
María José Catalá, nueva alcaldesa de València: quién es y qué quiere hacer
Mompó niega haberse postulado para suceder a Mazón y defiende la unidad en el PPCV y con Génova
El presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Vicent Mompó, ha asegurado este martes que no se ha postulado ni tiene intención de hacerlo para suceder a Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana. Mompó ha defendido que existe “unidad total” en el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) y plena sintonía con la dirección nacional en Génova para afrontar el proceso de sucesión.
El dirigente popular ha recalcado que “pocas veces el PPCV ha estado tan unido” y que las decisiones se tomarán “donde corresponde, dentro del partido”. Además, ha subrayado que Vox “no va a venir a decirnos lo que tenemos que hacer o no”, descartando cualquier injerencia del socio de gobierno autonómico en el proceso de elección del nuevo candidato.
“No me he postulado para suceder a Mazón”
Mompó ha insistido en que su prioridad sigue siendo la Diputación de Valencia y la alcaldía de Gavarda, donde asegura tener “mucho trabajo por hacer”. No obstante, ha dejado claro que estará “donde el partido le pida” y que, ocupe el cargo que ocupe, defenderá siempre los intereses de los valencianos.
El presidente provincial ha calificado la dimisión de Mazón como una “decisión responsable”, y ha pedido que el proceso de relevo se gestione con prudencia y serenidad.
Unidad con Génova y respeto a los tiempos del PP
Mompó ha afirmado que mantiene una “relación muy fluida” con la dirección nacional del PP, y que tanto él como el resto de responsables provinciales están alineados con las directrices de Génova. “La dirección nacional tiene la última palabra y escuchará lo que quieren los valencianos”, ha destacado.
Respecto a la posibilidad de que Juanfran Pérez Llorca o María José Catalá sean candidatos al relevo, ha mostrado su respeto hacia ambos y ha señalado que “cualquiera de ellos lo haría muy bien”. De Catalá ha dicho que “es la mejor alcaldesa de España”, y que es lógico que guste tanto dentro como fuera de la Comunitat Valenciana.
“No es momento de hablar de congresos internos”
Sobre la apertura del congreso del PPCV o el regreso de Francisco Camps, Mompó ha considerado que “no es el momento” para abordar cuestiones internas. “Me parece una barbaridad estar ahora en la vida interna del partido con la que está cayendo en la Comunitat Valenciana”, ha afirmado, reiterando que el PPCV está unido y centrado en gobernar y servir a los ciudadanos.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder