Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Disminuyen un 20% las aulas confinadas en la primera semana de febrero

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 8 feb (EFE).- El 98,3 % de los casi 47.000 grupos que hay en los colegios e institutos valencianos sostenidos con fondos públicos ha seguido las clases presenciales sin incidencias en la primera semana de febrero y han disminuido un veinte por ciento las aulas confinadas con respecto a la semana anterior.

Así lo aseguran desde la Consellería de Educación, que en un comunicado indican que se aprecia que, después de la estabilización de casos que se detectó en el marco educativo la última semana de enero, en la primera semana de febrero se ha observado esa disminución de las aulas confinadas.

Al finalizar la pasada semana, el total de grupos confinados ha sido de 780 grupos (191 menos que la semana anterior) de 431 centros educativos (62 menos).

Además, según datos facilitados por Educación, de las de los 818.644 alumnos, hay un 0,8 % de positivos, y de los 78.434 docentes, hay un 1,4 % de positivos.

Según las fuentes, De los 1.845 centros educativos que conforman el sistema educativo valenciano, ha concluido la semana sin ninguna aula confinada el 76,6 %, es decir, 1.414 centros.

Estos datos se extraen de la determinación de grupos nuevos confinados durante la primera semana de febrero, grupos que permanecen confinados de semanas anteriores y grupos que ya se han desconfinado.

Se ha determinado el confinamiento de 322 grupos de 163 centros educativos, 152 grupos menos que en la semana anterior. Se han desconfinado 513 grupos de 225 centros educativos. Permanecen confinados de otras semanas 458 grupos de 268 centros educativos.

CASOS POSITIVOS

De los 818.644 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, hay un 0,8 % de positivos del total del alumnado, 6.344 alumnos.

Con la aplicación de los protocolos y las medidas de seguridad, se ha establecido el aislamiento preventivo, por haber sido contactos estrechos con positivos, de un 1,8 % del alumnado.

En cuanto al profesorado, de los 78.434 docentes del sistema educativo valenciano, se ha registrado un 1,4 % de positivos, esto es 1.107 docentes.

Además, con la aplicación de las medidas estrictas de prevención y protección de contactos estrechos con positivos activos, se ha determinado el aislamiento preventivo de un 0,5 % del profesorado.

SITUACIÓN POR COMARCAS

Por comarcas, el 76,5 % de los 638 centros educativos de las de Alicante no tiene ningún grupo confinado. Hay 150 centros educativos alicantinos que tienen 279 grupos confinados y, por lo tanto, el 98,3 % de los cerca de 16.700 grupos de estas comarcas recibe clases presenciales con toda normalidad.

En las comarcas de Alicante, durante la semana pasada, se determinó el confinamiento de 123 grupos de 53 centros educativos, se han desconfinado 168 grupos de 71 centros educativos y permanecen confinados, de semanas anteriores, 156 grupos de 97 centros educativos.

De los 297.281 alumnos escolarizados en las comarcas de Alicante, hay un 0,9 % de positivos, 2.748 alumnos, y en cuanto al profesorado, de los 27.694 docentes de las comarcas de Alicante, se ha registrado un 1,6 % de positivos, esto es 446 docentes.

En las comarcas de Castellón, el 78,3 % de los 249 centros educativos no tiene ningún grupo confinado. En este caso, son alumnos de 83 grupos de 54 centros los que se han tenido que confinar. Esto quiere decir que el 98,6 % de los más de 6.000 grupos de estas comarcas da clases presenciales sin problemas.

A lo largo de la semana pasada, en las comarcas de Castellón se ha determinado el confinamiento de 38 grupos de 24 centros educativos, se han desconfinado 51 grupos de 28 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 45 grupos de 30 centros educativos.

De los 96.763 alumnos escolarizados en las comarcas de Castellón, hay un 0,8 % de positivos del total de alumnado, 733 alumnos. En cuanto al profesorado, de los 9.867 docentes de las comarcas de Castellón, se ha registrado un 1,2 % de positivos, esto es 114 docentes.

En las comarcas de Valencia, el 76,3 % de los 958 centros educativos sostenidos con fondos públicos no tiene ningún grupo escolar confinado. Hay 227 centros que tienen 418 grupos confinados, es decir, el 98,3 % de los cerca de 24.300 grupos da clases presenciales con toda normalidad.

Durante la semana del 1 al 5 de febrero, en las comarcas de Valencia se ha determinado el confinamiento de 161 grupos de 86 centros educativos, se han desconfinado 294 grupos de 126 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 257 grupos de 141 centros educativos.

De los 424.600 alumnos escolarizados en las comarcas de Valencia, hay un 0,7 % de positivos, 2.863 alumnos. En cuanto al profesorado, de los 40.873 docentes de las comarcas de Valencia, se ha registrado un 1,3 % de positivos, esto es 547 docentes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cardiólogos advierten: las balizas V16 pueden interferir con marcapasos

Publicado

en

 

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores en España deberán llevar obligatoriamente una baliza de emergencia V16 conectada, que sustituye a los tradicionales triángulos de señalización. Estas balizas emiten una luz visible en 360 grados y permiten la geolocalización del vehículo en caso de avería o accidente.

Sin embargo, cardiólogos han lanzado una advertencia importante: algunos modelos de balizas V16 pueden interferir temporalmente con marcapasos y desfibriladores implantables.

¿Dónde está el riesgo?

El posible problema no está en la luz ni en la conexión, sino en que muchas balizas incorporan un imán potente en su base, diseñado para fijarlas al techo del vehículo. Si ese imán se acerca demasiado al pecho de una persona que lleva un marcapasos, puede generar un campo magnético suficiente para activar el llamado “modo magnético” del dispositivo.

En ese modo, el marcapasos puede dejar de adaptarse al ritmo natural del corazón mientras dura la influencia del imán. Los especialistas subrayan que no se trata de un daño permanente, sino de un efecto reversible que desaparece al alejar la baliza.

Qué recomiendan los especialistas

Los cardiólogos explican que el riesgo es bajo y fácil de evitar si se toman precauciones básicas:

Mantener la baliza a más de 20–30 centímetros del pecho. Manipularla, si es posible, con el brazo contrario al lado donde está implantado el marcapasos. Evitar apoyar la baliza directamente sobre el torso, incluso de forma momentánea.

Este tipo de interferencia es comparable a la que pueden producir otros imanes o campos magnéticos de uso cotidiano cuando se colocan demasiado cerca del dispositivo implantado.

Mensaje de tranquilidad

Los expertos insisten en que las balizas V16 son seguras para la población general y también para las personas con marcapasos, siempre que se utilicen correctamente. La advertencia no busca generar alarma, sino informar para que quienes llevan estos dispositivos puedan usarlas con total seguridad.

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Continuar leyendo