Síguenos

Buenas noticias

La donación de órganos en vida se duplica en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

La donación de órganos en vida se duplica en la Comunitat

La donación de órganos de donante vivo en la Comunitat Valenciana ha aumentado más del doble en lo que va de 2025, alcanzando los diez trasplantes frente a los cuatro del año anterior.

Este incremento se ha dado a conocer con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, celebrado el primer miércoles de junio. Según ha informado la Generalitat Valenciana, las donaciones totales en la región también han subido un 10,6%, pasando de 132 a 146 en los primeros cinco meses del año.

Donación en vida: un gesto altruista en crecimiento

El coordinador autonómico de trasplantes, Rafael Badenes, ha destacado que la donación en vida debe ser voluntaria, altruista y realizada por personas mayores de edad en buen estado físico y mental. Los receptores suelen ser familiares directos. Este tipo de trasplante permite aumentar las posibilidades de éxito y acortar los tiempos de espera.

Las cifras de 2025 reflejan un impulso significativo en la concienciación ciudadana sobre la donación en vida, alineado con los valores de solidaridad y compromiso social.

Distribución de donaciones por provincias

De las 146 donaciones totales en lo que va de año:

  • Valencia ha registrado 89

  • Alicante, 45

  • Castellón, 12

A pesar del aumento en el número de donaciones, el número total de trasplantes ha bajado ligeramente (285 frente a 296 en el mismo periodo de 2024), algo que Badenes atribuye a la reducción de la lista de espera gracias al récord histórico alcanzado en 2024.

La Comunitat, referente nacional e internacional

En 2024, la Comunitat Valenciana marcó un hito con 305 donaciones y 696 trasplantes, lo que la posicionó como líder en el ámbito nacional, con una tasa de 57,4 donantes por millón de habitantes, frente a la media estatal de 52,6. Castellón destacó con la tasa de donación más alta del mundo, con 95 por millón.

En 2025, a pesar de una ligera caída general del 3,7% en trasplantes, el trasplante renal ha crecido un 16,14%, con 187 procedimientos realizados hasta mayo.

Hospitales con mayor actividad trasplantadora

  • Hospital La Fe de València: 58 trasplantes renales (1 pediátrico), 33 hepáticos (2 pediátricos), 19 cardíacos (2 pediátricos), 35 pulmonares y 2 de páncreas.

  • Hospital Doctor Peset (València): 35 trasplantes renales.

  • Hospital Doctor Balmis (Alicante): 33 renales y 9 hepáticos.

  • Otros centros destacados: Clínico de València (23 trasplantes renales), General de Elche (22) y General de Castelló (16).

Aportación internacional desde la Comunitat

Badenes ha participado en la elaboración de la novena guía europea de calidad y seguridad en trasplantes, publicada por el Consejo de Europa. Este documento es una referencia internacional y refuerza el reconocimiento del modelo valenciano de donación de órganos como ejemplo de buena práctica.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

Comprar flores para dar trabajo a personas sin hogar: la revolución de Flores Solidarias

Publicado

en

En España, alrededor de 40.000 personas viven en situación de sinhogarismo, según estimaciones de Cáritas y Hogar Sí. Frente a esta realidad, Mateo Blay y Arturo Grau decidieron crear una iniciativa pionera: Flores Solidarias, un proyecto que ofrece empleo a personas sin hogar y las forma como floristas profesionales, transformando la vida de quienes enfrentan enormes dificultades de inserción laboral.

Un trabajo con flores y con sentido social

Flores Solidarias convierte a personas en situación de exclusión social en verdaderos floristas, en contacto con la belleza de la naturaleza. Según Grau, “nadie contrata a las personas en exclusión social; en Flores Solidarias les damos una oportunidad por primera vez, y los resultados superan nuestras expectativas”. Blay añade que tras varios meses trabajando, estas personas “se sienten integradas en la sociedad, puntuales, agradecidas y con autoestima recuperada”.

El proyecto no solo ofrece empleo, sino también contacto humano y reconocimiento social, algo fundamental para quienes han sido invisibilizados por la sociedad durante años.

Calidad, proximidad y compromiso ambiental

Flores Solidarias ofrece flores de calidad premium a precio medio, con entrega rápida y fresca en cualquier domicilio gracias a su floristería online. Además, su producción es local y de temporada, reduciendo la huella de carbono y apoyando a pequeños productores del sector de la floricultura. Grau destaca que “duran el doble y huelen el doble” en comparación con flores importadas.

Tres líneas de negocio solidarias

  1. Floristería online: Ramos para regalo y suscripciones periódicas para particulares y empresas.

  2. Eventos: Decoración floral para bodas, bautizos y presentaciones.

  3. Corporate: Regalos de flores a empleados en fechas señaladas como Navidad, fomentando la fidelización y el bienestar laboral.

Origen del proyecto

En 2015, Mateo Blay se conmovió al leer que dos personas sin hogar murieron de frío en Valencia. Inició la campaña “El hombre del saco” repartiendo sacos de dormir, pero pronto comprendió que esto era solo un parche. Junto a Grau, invirtió más de un millón de euros para crear una solución sostenible: ofrecer empleo y formación a personas sin hogar y ayudarles a recuperar independencia y posibilidades de alquilar vivienda.

Un modelo de intervención circular

Flores Solidarias trabaja de forma colaborativa con:

  • Ayuntamiento de Valencia

  • ONG Natania, especializada en personas sin hogar

  • Fundación La Caixa a través de su programa Incorpora

Estas organizaciones seleccionan a las personas en riesgo de exclusión, mientras que Flores Solidarias las forma y les proporciona empleo durante dos años, renovando el ciclo para dar nuevas oportunidades a otros candidatos. Grau señala que su labor se centra en personas que aún pueden reinsertarse laboralmente, dejando casos más deteriorados a otros tipos de ayuda.

Comprar flores con impacto social

Puedes comprar flores o puedes comprar flores y ayudar a los demás”, afirma Mateo Blay. Este enfoque ha convertido a Flores Solidarias en un modelo de empresa social privada autosuficiente, que no depende de subvenciones y reinvierte todos los beneficios en el crecimiento del proyecto.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo