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Valencia

Educación afirma que el Botànic no puso los medios necesarios para la adjudicación de las plazas docentes

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Educación culpa Botànic

Valencia, 24 ago (OFFICIAL PRESS – EFE).- El conseller de Educación, Universidades y Ocupación, José Antonio Rovira, ha afirmado este jueves que el proceso de adjudicación de plazas de docentes de este curso ha sido «totalmente extraordinario, muchísimo más voluminoso» que otros años, y el Botànic no había puesto «los medios adecuados».

Educación culpa al Botánic de no poner los medios para una adjudicación extraordinaria

Rovira ha señalado en una rueda de prensa en la que ha dado explicaciones de los problemas que ha tenido este proceso que no se tomaron medidas para actualizar el programa informático -que ha anunciado que se va a renovar «totalmente»- ni se había preparado ni «testado» el paso de los profesores técnicos de FP a Secundaria, una novedad de este curso.

Además, ha anunciado que se va a poner en conocimiento de la Abogacía de la Generalitat, por si puede ser motivo de expediente. El «abandono» de ciertos cargos que decidieron irse a su casa el 31 de julio «dejando el proceso empantanado». Como es el caso de  la subdirección general de provisión de personal docente o los jefes de servicio territoriales de Personal.

A juicio del conseller, si no hubiera habido cambio en el Consell, el Botànic se habría encontrado «el mismo marrón».  Ya que  «no eran conscientes» de la complejidad del proceso de este año, al que han concurrido «cinco veces más» funcionarios que el anterior. Ha considerado que esta es una «bomba» de las que esperaba encontrar en el departamento.

 

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Valencia

Polémica en la PAU por una pregunta sobre la DANA de Chiva que afecta a estudiantes damnificados

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La imagen de la tragedia se utilizó en el examen de Geografía de la convocatoria extraordinaria, causando indignación por la falta de sensibilidad

VALÈNCIA, 3 julio 2025 – La convocatoria extraordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana ha quedado marcada por la polémica tras incluir una pregunta sobre la DANA de Chiva, con una imagen de la catástrofe ocurrida en octubre de 2024. Esta decisión ha sido duramente criticada por su falta de empatía, ya que 471 de los 5.608 estudiantes que se examinan son víctimas directas de la tragedia.

La pregunta del examen que reabrió heridas

El examen de Geografía incluía una imagen del desastre natural en Chiva (Valencia), donde una devastadora Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) provocó 228 muertes y pérdidas millonarias. A partir de esa fotografía, se pedía a los alumnos que identificaran el tipo de riesgo, describieran los factores que lo originan en el entorno mediterráneo y detallaran sus consecuencias.

Muchos estudiantes, especialmente aquellos afectados por la riada, han revivido momentos traumáticos al enfrentarse a esta pregunta. En redes sociales y a través de asociaciones de padres, se han alzado voces cuestionando la «insensibilidad» de quienes elaboraron el examen.

Reacciones: “No hay empatía, ni vergüenza”

Rafa Ramos, presidente de Interampa de Paiporta, ha calificado la situación de «indignante». Ha recordado que algunos alumnos perdieron familiares directos, incluso ambos padres, durante la DANA, y que es inadmisible que se les haya expuesto a este impacto emocional en un momento decisivo para su futuro académico.

Rubén Pacheco, presidente de FAMPA-Valencia, ha señalado que el alumnado damnificado por la catástrofe ya ha sufrido bastante: «Han perdido clases, materiales, salud mental, y ahora también la tranquilidad de poder examinarse sin revivir el trauma». Pacheco exige que la persona responsable de incluir esa pregunta dé explicaciones públicas y pida disculpas.

¿Qué opciones tenían los estudiantes?

El examen ofrecía dos opciones para la segunda pregunta. Una de ellas consistía en analizar el riesgo geográfico visible en la imagen de Chiva. La otra alternativa era definir el concepto de rambla, su relación con el relieve y el clima en el Mediterráneo, y explicar su capacidad erosiva.

No obstante, las críticas no se centran en la dificultad, sino en el carácter emocionalmente comprometido del contenido, especialmente al usar una imagen real de la catástrofe aún reciente.

Posibles quejas formales

Las asociaciones de madres y padres de alumnos de l’Horta Sud estudian presentar una queja formal conjunta ante las autoridades educativas de la Generalitat Valenciana. Señalan que, aunque la elección de los exámenes se realiza al azar, debería haberse aplicado un criterio ético para evitar casos así.

Además, cuestionan que la convocatoria extraordinaria se haya presentado como única alternativa para el alumnado afectado por la DANA, en lugar de ofrecer un tratamiento específico o adaptado dada la excepcionalidad de su situación.

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