Síguenos

Cultura

El 15% de los ciudadanos de la Comunitat ha leído libros en valenciano en los últimos doce meses

Publicado

en

VALÈNCIA, Ago 2018. (EUROPA PRESS) – El 15% de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana ha leído libros en valenciano en los últimos doce meses, según datos de la encuesta de participación cultural de la Generalitat.

La encuesta desvela otros datos sobre el consumo cultural en lengua valenciana como que el 10% lee revistas, el 7,4% sintoniza la radio en valenciano, el 4,7% escucha música en valenciano y un 10,7% va a conciertos de música en lengua valenciana. En cuanto a espectáculos artísticos, el 19% prefiere asistir a actuaciones en valenciano.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha indicado que «son datos sobre consumo de cultura en valenciano que están alejados de nuestro objetivo y somos conscientes de que tenemos mucho trabajo por delante».

Sobre los índices de lectura, Carmen Amoraga ha dicho que el Plan valenciano para el fomento del libro y la lectura ayudará a contribuir a extender el hábito de la lectura entre la sociedad. «Reúne iniciativas para fomentar la lectura e involucra a todos los sectores que están relacionados con esta: profesionales de las bibliotecas, de editoriales y de librerías; creadores, gestores culturales y docentes, y, por supuesto, la administración, tanto desde el punto de vista autonómico como local y provincial», ha puntualizado.

La encuesta de participación cultural de la Generalitat ha sido elaborada en colaboración con la Universitat de València. El pasado mes de enero se presentó una aproximación de esta encuesta que recoge las prácticas culturales de los ciudadanos por segmentos de población, género, temática, lengua y otros indicadores, con el objetivo de obtener una aproximación de la relación que tiene la sociedad valenciana con la cultura y el ocio.

La encuesta se ha hecho a 2.000 ciudadanos y contiene 149 preguntas que analizan la noción común o nativa de cultura, la perspectiva de género para elaborar el ‘Libro blanco de la mujer y la cultura’, la lengua en la que se consume cultura y la participación en actividades culturales.

Los datos en bruto de la encuesta se pueden consultar en la página del Observatori Valencià Cultural www.ovc.gva.es, que es la plataforma de conocimiento, información, reflexión y debate sobre la cultura y el patrimonio valencianos, la cual quiere ser útil para los agentes de la cultura (profesionales, expertos, técnicos, empresas, etc.), además de para los responsables de las políticas públicas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Rosalía vuelve a arrasar: entradas agotadas en la venta general

Publicado

en

Rosalía tour

La venta general del ‘Lux Tour 2026’ de Rosalía agota en horas las entradas para la mayoría de conciertos

Los shows de Madrid, Barcelona y gran parte de Europa cuelgan el cartel de “sold out” en una mañana marcada por la alta demanda.

Madrid | 11 DIC 2025


Rosalía vuelve a arrasar: entradas agotadas en la venta general

El fenómeno Rosalía vuelve a hacer historia. Tras una preventa fulgurante el pasado martes, la venta general del ‘Lux Tour 2026’ volvió a agotarse en cuestión de horas este jueves. Desde las 10:00, miles de fans se conectaron para conseguir entradas, pero la mayoría de conciertos colgaron el cartel de aforo completo antes del mediodía, quedando solo algunas entradas VIP o pertenecientes a paquetes especiales.

Los precios de las entradas estándar iban de 51 a 299 euros, y las plataformas anticiparon desde primera hora lo que ocurriría: “venta con alta demanda”, “tiempos de espera largos” y “entradas sujetas a disponibilidad”.


Ticketmaster, Live Nation y El Corte Inglés repiten el proceso escalonado

Las entradas se ofrecieron siguiendo el mismo sistema que en la preventa:

  • Ticketmaster, Live Nation y El Corte Inglés

  • Accesos escalonados por tramos horarios

  • Máximo de cuatro entradas por usuario

A las 10:00 se pusieron a la venta las fechas del 30 de marzo y 1 de abril en el Movistar Arena de Madrid y del 13 y 15 de abril en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
A las 11:00, llegó el turno para los conciertos del 3 y 4 de abril en Madrid y del 17 y 18 de abril en Barcelona.

En paralelo, también se pudieron adquirir esta mañana las entradas para la mayoría de fechas europeas, que igualmente han agotado disponibilidad.


Los fans, otra vez inmersos en colas virtuales interminables

Para muchos, conseguir una entrada se convirtió en una carrera contrarreloj:

  • conectarse 45 minutos antes,

  • evitar refrescar la página,

  • mantener solo un dispositivo activo

  • y tener preparados móvil y tarjeta.

Aun así, miles de usuarios dedicaron gran parte de la mañana al proceso sin éxito, reflejo de la gigantesca expectación que rodea esta nueva gira internacional.


Las fechas del ‘Lux Tour 2026’: Europa, EE UU y Latinoamérica

La gira arrancará el 16 de marzo en Lyon (Francia) y recorrerá los principales recintos europeos, para después dar el salto a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Fechas en Europa y España

  • 16 marzo – Lyon – LDLC Arena

  • 18 y 20 marzo – París – Accor Arena

  • 22 marzo – Zúrich – Hallenstadion

  • 25 marzo – Milán – Unipol Forum

  • 30 marzo, 1, 3 y 4 abril – Madrid – Movistar Arena

  • 8 y 9 abril – Lisboa – MEO Arena

  • 13, 15, 17 y 18 abril – Barcelona – Palau Sant Jordi

  • 22 abril – Ámsterdam – Ziggo Dome

  • 27 abril – Amberes – AFAS Dome

  • 29 abril – Colonia – Lanxess Arena

  • 1 mayo – Berlín – Uber Arena

  • 5 mayo – Londres – The O2

Fechas en EE UU y Canadá

  • 4 junio – Miami – Kaseya Center

  • 8 junio – Orlando – Kia Center

  • 11 junio – Boston – TD Garden

  • 13 junio – Toronto – Scotiabank Arena

  • 16 junio – Nueva York – Madison Square Garden

  • 20 junio – Chicago – United Center

  • 23 junio – Houston – Toyota Center

  • 27 junio – Las Vegas – T-Mobile Arena

  • 29 junio – Los Ángeles – Kia Forum

  • 3 julio – San Diego – Pechanga Arena

  • 6 julio – Oakland – Oakland Arena

Latinoamérica

  • 16 julio – Bogotá – Movistar Arena

  • 24–25 julio – Santiago – Movistar Arena

  • 1–2 agosto – Buenos Aires – Movistar Arena

  • 10 agosto – Río de Janeiro – Farmasi Arena

  • 15 agosto – Guadalajara – Arena VFG

  • 19 agosto – Monterrey – Arena Monterrey

  • 24–26 agosto – Ciudad de México – Palacio de los Deportes

  • 3 septiembre – San Juan, Puerto Rico – Coliseo de Puerto Rico


‘Lux’: un disco convertido en fenómeno global

El Lux Tour 2026 llega tras meses de expectación alrededor del álbum Lux, un proyecto con la Orquesta Sinfónica de Londres, filtraciones virales y un recibimiento crítico excepcional. Rosalía es ya una de las artistas más escuchadas en Spotify y una de las más buscadas en Google.

En una reciente entrevista en El País Semanal, la artista afirmó:
“Llevo toda la vida preparándome para esto”.
Todo apunta a que 2026 será, de nuevo, su año.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo