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Valencia

El 50 % de los accidentes mortales al volante en la Comunitat son por este motivo

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El 50 % de los accidentes mortales al volante en la Comunitat son por este motivo
Presentación de la campaña de vigilancia y control de las distracciones al volante que se desarrolla desde este miércoles hasta el 13 de septiembre, en una imagen facilitada por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

València, 7 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- La distracción durante la conducción ha sido la causa principal en cinco de los diez siniestros con víctimas mortales que se han producido en la Comunitat Valenciana desde el 1 de julio al 31 de agosto de este año, por delante del consumo de alcohol y drogas y del exceso de velocidad.

Entre las causas más frecuentes de distracción al volante figuran el uso del teléfono móvil -que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente-, fumar o la utilización de navegadores, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la campaña de vigilancia y control de las distracciones al volante que se desarrolla desde este miércoles hasta el 13 de septiembre.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha destacado que las distracciones ya son el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales, por lo que se debe insistir en la prudencia y el respeto a las normas de tráfico y también en la prevención de las conductas o hábitos que pueden producir una tragedia en la carretera.

Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y trate de evitar las posibles distracciones.

Con la campaña que se inicia hoy, en cuya presentación han estado presentes voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), se pretende concienciar a los conductores del grave riesgo de las distracciones mientras se conduce.

Bernabé ha estado acompañada de la jefa provincial de Tráfico, Pilar Fúnez, y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Jesús Tomás Charneco, quienes han visitado uno de los controles que está realizando la Dirección General de Tráfico.

En la campaña del año pasado se controlaron 23.576 vehículos (4.732 en la provincia de Alicante; 760 en Castellón y 18.084 en Valencia), de los cuales se denunciaron 912 (144 en la provincia de Alicante; 83 en Castellón, y 685 en Valencia).

Este verano, desde el 1 de julio al 31 de agosto, 12 personas (4 en la provincia de Alicante, 3 en la de Castellón y 5 en la de Valencia) han perdido la vida en las carreteras de la Comunitat Valenciana, tres más que en el mismo periodo de 2021 (9 muertos) y cuatro menos que en 2019, el último año antes de la pandemia.

En lo que llevamos de año se ha incrementado el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico, con 54 fallecidos desde el 1 de enero frente a las 48 que se produjeron en el mismo periodo del año anterior.

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Valencia

Mompó, ante la jueza de la dana: «Quería mandar el mensaje ya, como fuera, en castellano, inglés o morse»

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Vicent Mompó, tras declarar siete horas ante la jueza de la dana- JORGE GIL/EUROPA PRESS

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, declaró este martes ante la jueza que instruye la causa por la gestión de la DANA del 29 de octubre, asegurando que su prioridad era alertar cuanto antes a la población.

«La sensación era que la gente se podía ahogar»

Durante su comparecencia, Mompó explicó que aquel día, hacia las 19:00 horas, fue informado de que existía un riesgo real para sus vecinos:

«Mi sensación como ciudadano fue que me desesperaba. Desde que me dijeron a las 19 horas que mis paisanos se podían ahogar, quería mandar el mensaje ya, como fuera: en castellano, inglés o morse», afirmó.

El presidente provincial criticó la tardanza en la emisión de la alerta oficial a la ciudadanía:

«Que pasara una hora y diez minutos desde que se habló del mensaje hasta que se envió me parece una barbaridad».

Retraso en el envío de la alerta

Según la instrucción judicial, entre el momento en que se planteó la necesidad de difundir el aviso y el momento en que finalmente se remitió transcurrieron más de 70 minutos. Para Mompó, esa demora pudo haber puesto en riesgo a los vecinos en plena emergencia meteorológica.

Investigación judicial por la gestión de la DANA

La jueza investiga si se produjeron deficiencias en la coordinación y comunicación institucional durante la fuerte DANA que azotó la Comunitat Valenciana en octubre, dejando graves inundaciones y cuantiosos daños materiales.

El testimonio de Mompó se suma al de otros responsables políticos y técnicos que han pasado ya por el juzgado para aclarar cómo se gestionó la emergencia y si hubo responsabilidades en los retrasos de comunicación.

La prioridad: proteger a la población

Mompó insistió en que su única intención era garantizar que el mensaje llegara cuanto antes a los vecinos de las zonas más afectadas:

«Quería lanzar el aviso inmediato, independientemente del idioma o del formato, porque lo que importaba era que la gente se enterara de que corría peligro».

 

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