Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El 66% de los valencianos envía mensajes a personas que saben que están conduciendo

Publicado

en

Movil coche

VALÈNCIA, 14 Ago.- Un 66% de los valencianos admite enviar mensajes a personas que saben que están conduciendo y un 61% las llaman por teléfono, aunque el 90% se plantea que esa actitud puede provocar un accidente y más de la mitad (58%) entiende que usar el móvil al volante puede suponer un riesgo alto de accidente, según el sexto ‘Informe de distracciones’ desarrollado por BP, Castrol y RACE.

El objetivo del estudio es ofrecer nuevos datos respecto a la problemática de usar el teléfono móvil en el tráfico, por lo que ha preguntado a los ciudadanos valencianos sobre sus hábitos concretos de uso de los ‘smartphones’ en situaciones relacionadas con la circulación, tanto como conductores como siendo peatones, ya que uno de los datos que más se ha disparado en los últimos años es el de atropello de viandantes en las ciudades, detalla BP en un comunicado.

El informe se ha publicado dentro de la campaña ‘Stop Distracciones’, que desde hace seis años conciencia a los españoles acerca del peligro de las distracciones al volante. En esta ocasión, pretende concienciar sobre el mal uso de los teléfonos móviles por parte de conductores y peatones, con resultados «muy preocupantes» sobre los nuevos usos de la telefonía móvil y su relación con la seguridad vial.

Según el informe, ocho de cada diez valencianos confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce (40% de forma habitual) y el 70% (el 34% muchas y bastantes veces) usando el móvil sin hablar (manipulándolo o mirándolo).

Dentro de las conductas que aceptan haber realizado, en primer lugar se situarían las llamadas con manos libres (39%), escuchar música a través del ‘smartphone’ (32%), la manipulación del móvil como GPS (25%), las llamadas sin manos libres (17%), la mensajería instantánea (16%), la lectura de correos electrónicos (15%) o hacerse fotos y vídeos (12%).

A esto se suma que el 61% de los valencianos reconoce llamar a personas sabiendo que ellas van conduciendo. Un 66% les hace llegar algún mensaje, un dato que es «todavía más preocupante», ya que el 90% de las personas se plantea que esa actitud puede provocar un accidente.

El mal uso del teléfono móvil es un peligro al volante, pero también lo es para los peatones en situaciones de tráfico. Un 77% de los valencianos lo utilizan. En algunos casos, los peatones van completamente aislados de su entorno, especialmente cuando usan auriculares, algo que realiza el 48% de los valencianos, por lo que está por debajo de la media del resto de comunidades.

En este contexto, un 89% de los valencianos reconoce el riesgo en sus conductas con el teléfono móvil y solo la mitad (50%) admite ser conscientes de que implica un riesgo «muy alto».

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Elecciones en Extremadura 2025: Guardiola gana con más fuerza, pero dependerá de Vox tras el desplome del PSOE

Publicado

en

elecciones Extremadura
María Guardiola

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha ganado las elecciones autonómicas celebradas este 21 de diciembre con el 43,16 % de los votos, lo que supone 4,3 puntos más que en 2023 y le permite sumar un escaño adicional, hasta alcanzar los 29 diputados, con el 99,7 % del escrutinio completado.

El PP se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta

Pese al claro avance del Partido Popular, los 29 escaños logrados por Guardiola se quedan a cuatro de la mayoría absoluta, situada en 33 diputados en la Asamblea de Extremadura. Este escenario obliga a la presidenta a buscar apoyos para formar gobierno, con Vox como socio imprescindible tras los resultados obtenidos en estos comicios.

Vox se refuerza y pasa a ser clave en la gobernabilidad

Vox sale claramente reforzado de las elecciones autonómicas en Extremadura. La formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal sube 8,7 puntos, alcanza el 16,9 % de los votos y más que duplica su representación, pasando de cinco a once diputados en la Asamblea.

Este crecimiento convierte a Vox en actor determinante para la investidura de Guardiola y para la estabilidad del futuro Ejecutivo autonómico.

Hundimiento histórico del PSOE en Extremadura

La gran derrota de la noche la protagoniza el PSOE, que sufre un fuerte retroceso electoral. Los socialistas pierden 14,16 puntos respecto a 2023, se quedan en el 25,7 % de los votos y pasan de 28 a 18 escaños, perdiendo diez diputados en la Asamblea de Extremadura.

Unidas por Extremadura gana peso parlamentario

Parte de los escaños perdidos por el PSOE han ido a parar a Unidas por Extremadura, que mejora sus resultados al ganar tres diputados, hasta situarse con siete escaños, y sumar 4,2 puntos, alcanzando el 10,24 % de los votos.

Negociación difícil entre PP y Vox

Los resultados abren un escenario de negociación compleja para la formación del nuevo Gobierno regional. Durante la campaña se produjeron mensajes tensos entre el PP y Vox, como las declaraciones de Abascal asegurando que Guardiola tendría que “pasar por el aro” si necesitaba sus votos, a lo que la presidenta respondió que no le iban “a frenar”.

Tras conocerse los resultados, María Guardiola anunció que este lunes iniciará una ronda de contactos con los distintos partidos políticos, mientras Vox ha advertido de que defenderá “con uñas y dientes” cada uno de los votos obtenidos.

Incertidumbre sobre el futuro de Miguel Ángel Gallardo

Otro de los grandes interrogantes que dejan estas elecciones es el futuro político de Miguel Ángel Gallardo, tras el severo castigo electoral sufrido por el PSOE. Gallardo ha avanzado que este lunes reunirá a la Comisión Ejecutiva Regional para analizar los resultados y tomar decisiones de cara al nuevo escenario político en Extremadura.

Continuar leyendo