Síguenos

Valencia

El 8% de docentes de la Comunitat rechaza vacunarse con AstraZeneca y la conselleria dice que no sabe «las razones»

Publicado

en

personas vacunadas en la comunidad valenciana

Castelló, 30 mar (EFE).- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado hoy en Castellón que aunque no se puede obligar a nadie a ponerse la vacuna contra la covid, aún no tienen «las razones» por las que un 8 por ciento de los docentes ha rechazado ponerse la AstraZeneca.

«Todavía no tenemos la información de cuáles son las razones por si hubiera algo que la Conselleria, desde Salud Pública, pudiera ampliar la información para ese personal», ha señalado Barceló durante una visita a Castellón.

Según la consellera, ese personal «evidentemente podría venir a vacunarse en los dos días que quedan pendientes o, si cambian de opinión, tendrá que ser cuando le corresponda en los grupos de edad».

«No podemos obligar ni podemos exigir la vacuna, podemos analizar y ver cuáles son las causas o los motivos, que siempre son legítimos y están en su derecho a no vacunarse, pero no vamos a entrar en ninguna otra cuestión porque en estos momentos no hay ninguna norma que obligue a nadie a vacunarse», ha dicho Barceló.

Preguntada por la muerte de una profesora en Alicante tras recibir la vacuna de AstraZeneca, la consellera ha señalado que en su departamento «no tenemos constancia de ese caso, ni de cómo lo relatan ni de cómo ha pasado».

Respecto a si es posible que antes del verano esté vacunada en la Comunitat Valenciana el 70 por ciento de la población, Barceló ha indicado que, según la información facilitada por el Ministerio, se espera la llegada en los próximos meses de nuevas vacunas, como la de Janssen.

«Entiendo que el Ministerio tiene información en estos momentos para afirmar que en junio o julio podemos tener el 70 por ciento» de personas vacunadas, ha señalado.

Según la Consellera, la Comunitat Valenciana «tiene capacidad, con equipos extraordinarios de vacunación. Hemos planteado varios escenarios pero todo está en función de las vacunas que recibamos».

Respecto a las listas de espera, ha señalado que ahora que se están abriendo y liberando espacios ocupados hasta el momento para atender a pacientes covid, se está empezando a reprogramar las intervenciones dentro de las listas de espera, trabajando con el autoconcierto y con el plan de choque.

Respecto a los datos de incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana, los más bajos de España, ha dicho que esta región ha hecho «un sacrificio enorme para llegar» a esta cifra y ahora «no hay que relajar la prudencia, sino mantenerla, porque vienen días de vacaciones».

Según Barceló, en unos días se podrá evaluar lo que ha pasado durante la semana fallera y habrá que esperar a que termine la Semana Santa «para ver cómo ha evolucionado y la cifra que arroja la epidemia».

Sobre la recuperación de los bous al carrer con un aforo del 50 por ciento solicitada por alguna comunidad festera, la consellera ha dicho que en estos momentos «no lo vemos factible».

Por último, ha reiterado la necesidad de llevar la mascarilla y ha insistido en que las personas que están al aire libre en una terraza que se la sigan poniendo cuando no estén consumiendo. Es fundamental porque es un espacio donde hablamos mucho, incluso levantamos la voz y esto facilita la transmisión»

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Última hora del incendio de Teresa de Cofrentes

Publicado

en

incendio Teresa Cofrentes
Incendio Teresa de Cofrentes

Dos focos preocupan en el frente suroeste del incendio

El incendio forestal declarado en Teresa de Cofrentes, que también afecta a parte del término municipal de Ayora, mantiene activos dos puntos calientes en la zona suroeste del perímetro. Según ha informado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, los equipos trabajan “intensamente” en estos focos para frenar su avance.

Durante la noche, las condiciones meteorológicas han sido favorables, con picos de humedad relativa del 80 %, lo que ha ayudado a estabilizar algunas zonas. Sin embargo, para este jueves se espera un aumento de temperaturas y la posible aparición de tormentas secas, lo que podría reactivar el fuego.

Uso de drones para localizar puntos calientes

A primera hora de la mañana se han desplegado drones para detectar focos activos en el perímetro. Las imágenes térmicas han permitido identificar áreas con riesgo de reavivamiento, sobre todo en el sector suroeste.

Valderrama ha confirmado que no está previsto el regreso de los vecinos desalojados de algunas pedanías y zonas diseminadas, ya que se trata en su mayoría de segundas residencias y no existe riesgo inmediato para viviendas habitadas.

Amplio despliegue de medios aéreos y terrestres

En el operativo participan:

  • 8 medios aéreos en descarga de agua.

  • Entre 170 y 180 efectivos terrestres, incluyendo la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos forestales de la Generalitat y de los Consorcios Provinciales.

  • 6 autobombas y 40 vehículos logísticos.

  • Una unidad helitransportada de Aragón en apoyo a las labores de extinción.

El subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, ha destacado que la UME está “totalmente volcada” en la emergencia y que los drones también están ayudando a perimetrar las zonas más activas del incendio.

Un territorio escarpado y de difícil acceso

El conseller ha subrayado que la orografía de la zona, escasa en accesos y muy abrupta, complica el trabajo de los equipos. Además, el riesgo se incrementa por la previsión de calor intenso y tormentas secas en los próximos días.

El incendio se inició el miércoles tras la caída de un rayo, lo que recuerda la necesidad de vigilar posibles rayos latentes en zonas donde han pasado tormentas recientes. Por ello, se han programado vuelos de inspección preventiva para evitar nuevos focos.

Agradecimiento a los equipos de emergencia

Valderrama ha expresado su reconocimiento al trabajo de todos los efectivos de extinción, la Policía de la Generalitat y los servicios de emergencias que han intervenido desde el inicio, asegurando que el objetivo principal es controlar los puntos calientes cuanto antes para evitar que el incendio se reavive.

Continuar leyendo