Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El 82 % de los ingresados por covid en UCI en la Comunitat no tiene la pauta completa

Publicado

en

València, 27 ago (EFE).- El 82’1 % de los pacientes ingresados por covid-19 en las unidades de cuidados intensivos de la Comunitat Valenciana la semana pasada no tenía la pauta completa de vacunación, mientras que en planta el 57’8 % de los enfermos tampoco contaba con ella.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien también ha resaltado que actualmente la mortalidad por coronavirus se concentra en las personas mayores de 40 años, que en las últimas tres semanas han supuesto el 98’3 % de las muertes.

Barceló ha indicado que solo el 1’7 % de las personas fallecidas con coronavirus en las últimas tres semanas tenía menos de 40 años, 2 de los 118 fallecimientos que se han notificado en ese periodo, y ha especificado que ninguna de esas dos personas estaba vacunada.

La consellera ha insistido en hacer un llamamiento a la población que todavía no se ha vacunado contra el coronavirus para que lo haga cuando sea citada para ello, porque la vacuna «salva vidas» y la letalidad es mayor en las personas que no han sido inoculadas.

Respecto a la situación epidemiológica en la Comunitat Valenciana, ha asegurado que ha mejorado y se va «por buen camino» en la lucha contra la pandemia, a lo que contribuye que la vacunación «avanza a buen ritmo», pues actualmente el 87’1 % de la población tiene al menos una dosis, y el 74’8 % la pauta completa.

Asimismo, ha explicado que el 94’7 % de las personas de más de 40 años tiene inoculada al menos una dosis, y el 92’3 % cuenta con la cobertura completa, lo que supone que en esta franja de edad se está por encima de la media de España.

Barceló ha indicado que la incidencia acumulada está 55 puntos por debajo de la media española, y solo Asturias y Cantabria mejoran el dato de la Comunitat Valenciana, aunque ha advertido de que la variante delta, que tiene mayor capacidad de transmisión, representa ya más del 95 % de los contagios.

Este escenario de evolución positiva de la pandemia y de extensión de la vacuna es el que ha llevado a la Conselleria de Sanidad a autorizar la celebración de eventos populares, siempre que se cumpla de manera estricta una serie de condiciones.

PORTADA OFFICIALPRESS

Puig anuncia puntos de vacunación cerca de los estadios este fin de semana

Publicado

en

València, 17 sep (EFE).- La Generalitat instalará este fin de semana puntos de vacunación en los entornos de los estadios de fútbol como experiencia piloto para tratar de convencer de que se vacunen contra la covid-19 a aquellas personas que todavía no lo han hecho.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha concretado que uno de esos puntos estará en el entorno de Mestalla, donde el domingo juegan el Valencia y el Real Madrid.

Se trata, ha dicho, de una experiencia para ver si se puede «conseguir que las personas que aún no han ido a vacunarse vayan y sepan que contribuyen a su propia seguridad y a la del resto de ciudadanos».

Puig ha destacado que las personas no vacunadas son las que más están sufriendo en este momento la enfermedad, y ha asegurado que de no ser por la vacunación, esta ola de la pandemia «hubiera sido la más mortífera de todas», pues la variante delta «tiene un nivel de contagio altísimo y hubiera sido terrible sin las vacunas».

Ha defendido el gran éxito de la ciencia que han supuesto estas vacunas, y ha abogado por «apretar el acelerador» para que todas las personas cuenten con inmunización frente al virus.

Ximo Puig ha recordado que el 86 % de las personas que pueden ser vacunadas en la Comunitat Valenciana tiene la pauta completa, pero ha insistido en la importancia de «acelerar proceso al máximo».

El president también ha dicho que en estos momentos su única prioridad es la superación de la pandemia, y que no está ni en la mesa, ni en sus pensamientos ni en sus sueños un adelanto electoral.

Continuar leyendo