Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona discrimina a los niños que escriban su carta a los Reyes Magos en castellano

Publicado

en

carta reyes magos

La asociación Hablamos Español ha denunciado ante el Síndic de Greuges la iniciativa del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona de premiar a los niños y niñas que escriban en valenciano la carta de los Reyes Magos. El concurso infantil tiene como principal requisito que los textos presentado por los menores en la lengua valenciana discriminando a aquellos que hablan castellano.

En el escrito presentado por la asociación al Defensor del Pueblo autonómico se indica que «por segunda vez desde el inicio del período navideño, hemos recibido en la asociación una queja por discriminación hacia los niños que tienen el español como lengua materna o de uso preferente, en relación a las cartas mediante las cuales piden sus regalos

Según el comunicado «en todas las Comunidades Autónomas bilingües, diferentes instancias oficiales excluyen el español de los modelos de cartas disponibles para los niños en Navidad. El Ayuntamiento de Lejona, además, amenazaba con castigar sin regalos a quienes no les escribieran en euskera, lo que llevó a nuestra asociación a presentar queja ante el defensor vasco.»

El caso del consistorio de la Pobla de Vallbona es una discriminación parecida y se ha presentado la queja ante el Síndico de Agravios de la Comunidad Valenciana por el concurso de cartas a los Reyes Magos del Ayuntamiento de Puebla de Vallbona, en la provincia de Valencia. «En las bases del concurso se advierte a los pequeños que si quieren participar en el mismo y obtener los regalos, habrán de escribir a los Reyes en valenciano.  En la queja presentada hemos aclarado que ya conocemos la legislación en materia de lenguas, y que ninguna puede amparar este tipo de discriminación. Hemos incluido esta salvedad porque en ocasiones, desde los diferentes defensores se recurre a la legislación que se refiere a la promoción de las lenguas cooficiales como aval para dar cobertura legal a lo que no es más que pura y simple discriminación.»

Promoción lingüística a cambio de regalos

Desde Hablamos Español se quejan de una discriminación a cambio de obsequios. «El Ayuntamiento de Vallbona ha organizado un concurso de cartas a los Reyes Magos dirigido a los niños. Se trata de un concurso con premios atractivos para los pequeños, pero en las bases del concurso se dirigen a ellos para decirles que si quieren conseguir esos regalos, han de escribir en valenciano.» Para la asociación se está promocionando las lenguas regionales marginando al resto de lenguas oficiales ya que «lamentablemente, suele dársele más importancia que a garantizar derechos a los hablantes de las lenguas oficiales, pero debemos señalar que dicha promoción se convierte en discriminación en algunos casos. En este caso de forma muy clara y teniendo, además, como víctimas a los niños. No existe ningún concurso alternativo para aquellos que se expresan mejor en español o que prefieren dirigirse en su idioma a unas figuras tan entrañables como los Reyes Magos.”

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La historia de la niña de 6 años que sobrevivió sola al accidente de tren de Adamuz donde falleció toda su familia

Publicado

en

Entre la devastación causada por el accidente de tren en Adamuz (Córdoba), que ya deja 40 víctimas mortales, ha emergido una historia que conmueve a toda España: la de una niña de seis años que logró salir con vida por sus propios medios, mientras el resto de su familia perdía la vida en el siniestro.

La menor viajaba junto a sus padres, su hermano de 12 años y un primo, todos ellos vecinos de Punta Umbría (Huelva). Tras el descarrilamiento, la niña consiguió abandonar el convoy accidentado sin ayuda y fue atendida posteriormente por los servicios sanitarios.

“Salió sola del tren”, el relato del tío de la menor

Juan Barroso, tío de la niña y portavoz de la familia, ha relatado ante los medios la angustia vivida durante horas mientras buscaban información sobre sus familiares. “Viajaban cinco personas. La niña de seis años salió por sus propios medios. De los otros cuatro no supimos nada durante horas”, explicó visiblemente afectado.

La menor sufrió heridas leves y recibió tres puntos de sutura en la cabeza. Tras ser atendida en un centro hospitalario, permaneció bajo custodia de una agente de la Guardia Civil y actualmente descansa con su abuela en un hotel de Córdoba, fuera de peligro.

Horas de incertidumbre y falta de información

Barroso denunció la falta de coordinación e información oficial durante las primeras horas tras el accidente. Según explicó, la familia recorrió hospitales de Córdoba, Jaén y Úbeda, además de varios puntos de atención habilitados, sin recibir confirmación clara sobre el paradero de sus seres queridos.

Hemos dado vueltas por todos lados. Nadie nos confirmaba nada”, lamentó, reclamando que se facilite cuanto antes la identidad de las personas rescatadas para evitar más sufrimiento a las familias de desaparecidos.

Confirmada la muerte de los cuatro familiares

Finalmente, el Ayuntamiento de Punta Umbría confirmó el fallecimiento de los cuatro familiares de la menor, víctimas del descarrilamiento del tren que cubría la ruta entre Madrid y Huelva. La noticia ha causado una profunda conmoción en la localidad onubense, que ha expresado públicamente su pésame y apoyo a la familia.

Una tragedia que sigue bajo investigación

Mientras continúan las labores de identificación y la atención a los heridos, las autoridades mantienen abierta la investigación sobre las causas del accidente ferroviario de Adamuz, uno de los más graves registrados en España en los últimos años.

 

Ascienden a 40 las víctimas mortales en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo