Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento de València autoriza 100 millones en inversiones, la cifra más alta de su historia

Publicado

en

València, 9 ago (EFE).- El Ayuntamiento de València ha autorizado a 31 de julio un total de 104,4 millones de euros en inversiones para combatir los efectos de la crisis de la covid en la ciudad, la cifra más alta en relación a las mismas fechas de años anteriores.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha recordado que la inversión supera en más de 10 millones el dato de 2020, cuando, en medio de la pandemia, la Concejalía de Hacienda autorizó 91,9 millones de euros de las inversiones reales consignadas en los presupuestos.

Sanjuán ha destacado la capacidad del Ayuntamiento de movilizar la mayor cantidad de recursos de su historia para destinarlos a inversiones reales y combatir los efectos de la crisis de la covid, que supone multiplicar en más de dos veces «lo que se ejecutaba antes en todo un año», ha indicado.

Los 104 millones autorizados hasta la fecha duplican a mitad de ejercicio las inversiones de todo el año ejecutadas, por ejemplo, en 2013, cuando se consignaron 56 millones, según ha indicado el concejal, informan fuentes municipales.

«Es una respuesta histórica para intentar superar la pandemia y los efectos económicos que ha provocado en la ciudad», ha manifestado el concejal, que añade a la cifra un informe de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), que sitúa al de València como el ayuntamiento que más recursos ha movilizado para combatir la pandemia de las grandes ciudades.

El Ayuntamiento de València ha movilizado seis veces más recursos que el de Barcelona o tres veces más que el de Madrid, ha resaltado Sanjuán.

Ha manifestado que la oposición «puede intentar torturar los porcentajes y las cifras, pero no puede negar los resultados» porque entre las grandes ciudades, València «demuestra que no solo se está gobernando con mayor sensibilidad social sino que además se está haciendo una mejor gestión de los recursos y de la economía de la ciudad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Audiencia ordena abrir juicio oral a Mónica Oltra por el supuesto encubrimiento de los abusos de su exmarido

Publicado

en

El juez archiva la causa contra Mónica Oltra al no ver delito
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado la apertura de juicio oral contra la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y parte de su equipo en la Conselleria de Igualdad por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido contra una menor tutelada.

La resolución estima los recursos presentados por Vox y Gobierna-te y revoca el archivo acordado previamente por el juez instructor.

Revocación del archivo y reapertura de la causa

El Juzgado de Instrucción número 15 de València archivó en 2024 las actuaciones al no apreciar delito, en línea con el criterio de la Fiscalía. Sin embargo, la Audiencia ordenó reabrir el procedimiento tras estimar los recursos de las acusaciones.

Posteriormente, en 2025, el instructor volvió a rechazar la apertura de juicio oral y decretó el sobreseimiento provisional, decisión que ratificó en diciembre al desestimar nuevos recursos. Las acusaciones recurrieron de nuevo ante la Audiencia, que ahora ha acordado la apertura de juicio.

Argumentos del tribunal

El tribunal provincial señala en su resolución que el juez instructor “no puede negar a las acusaciones” la apertura de juicio oral si existe una probabilidad de que los hechos puedan ser considerados delictivos según una valoración razonable de las partes acusadoras.

La causa se centra en la gestión realizada desde la Conselleria de Igualdad ante los abusos sexuales cometidos por el exmarido de Oltra a una menor bajo tutela de la administración autonómica durante la etapa del Gobierno del Botànic.

Con esta decisión, el procedimiento entra en fase de juicio oral, donde se determinarán las posibles responsabilidades penales.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo