Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento de València autoriza 100 millones en inversiones, la cifra más alta de su historia

Publicado

en

València, 9 ago (EFE).- El Ayuntamiento de València ha autorizado a 31 de julio un total de 104,4 millones de euros en inversiones para combatir los efectos de la crisis de la covid en la ciudad, la cifra más alta en relación a las mismas fechas de años anteriores.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha recordado que la inversión supera en más de 10 millones el dato de 2020, cuando, en medio de la pandemia, la Concejalía de Hacienda autorizó 91,9 millones de euros de las inversiones reales consignadas en los presupuestos.

Sanjuán ha destacado la capacidad del Ayuntamiento de movilizar la mayor cantidad de recursos de su historia para destinarlos a inversiones reales y combatir los efectos de la crisis de la covid, que supone multiplicar en más de dos veces «lo que se ejecutaba antes en todo un año», ha indicado.

Los 104 millones autorizados hasta la fecha duplican a mitad de ejercicio las inversiones de todo el año ejecutadas, por ejemplo, en 2013, cuando se consignaron 56 millones, según ha indicado el concejal, informan fuentes municipales.

«Es una respuesta histórica para intentar superar la pandemia y los efectos económicos que ha provocado en la ciudad», ha manifestado el concejal, que añade a la cifra un informe de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), que sitúa al de València como el ayuntamiento que más recursos ha movilizado para combatir la pandemia de las grandes ciudades.

El Ayuntamiento de València ha movilizado seis veces más recursos que el de Barcelona o tres veces más que el de Madrid, ha resaltado Sanjuán.

Ha manifestado que la oposición «puede intentar torturar los porcentajes y las cifras, pero no puede negar los resultados» porque entre las grandes ciudades, València «demuestra que no solo se está gobernando con mayor sensibilidad social sino que además se está haciendo una mejor gestión de los recursos y de la economía de la ciudad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las familias valencianas entregan su ADN y siguen sin noticias de las dos mujeres desaparecidas en el accidente de Adamuz

Publicado

en

Una joven de Alicante y una anciana de Valencia figuran entre los desaparecidos tras el accidente ferroviario de Adamuz, que deja ya 40 muertos.

La angustia continúa para las familias valencianas de las dos mujeres desaparecidas tras el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que ha dejado 42 fallecidos y 152 heridos, más de una treintena de ellos aún hospitalizados. Ambas mujeres viajaban en el coche 2 del tren Alvia, el vagón más afectado tras el impacto con los furgones de cola del Iryo, con el que se cruzó a más de 200 km/h.

A pesar de que ya se han recuperado 42 cuerpos, solo 21 víctimas han sido identificadas oficialmente, y ninguna de ellas corresponde a las dos pasajeras valencianas, que continúan figurando como desaparecidas.

ADN entregado y sin confirmación oficial

Los familiares de ambas mujeres han aportado ya muestras de ADN para facilitar la identificación, siguiendo el Protocolo de Sucesos con Víctimas Múltiples activado por la Guardia Civil. Sin embargo, 48 horas después del siniestro, no han recibido confirmación oficial de que sus cuerpos se encuentren entre los ya recuperados ni entre los heridos ingresados en hospitales.

La identificación de las víctimas está siendo coordinada por el grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Córdoba, con el apoyo de la UCO, mientras continúan las autopsias en el Instituto de Medicina Legal.

Las dos mujeres viajaban en el coche más afectado del Alvia

Según los billetes nominales validados en la estación de Atocha, ambas pasajeras ocupaban plaza en el coche 2 del Alvia Madrid–Sevilla–Huelva, el mismo vagón que aún no había podido ser izado hasta la llegada de maquinaria pesada.

  • Una de ellas, de 85 años, viajaba sola a Sevilla para visitar a su hermana.

  • La otra, de 31 años, natural y vecina de Villena (Alicante), se dirigía a Huelva, donde debía realizar una auditoría medioambiental a una empresa que optaba a una certificación de calidad.

Ambas dejaron de responder a las llamadas de sus familiares poco después de conocerse el accidente, lo que disparó las alarmas.

Hallazgo de nuevos cuerpos y desfase en el número de desaparecidos

Durante las labores de retirada de los restos del coche 2, los equipos de emergencia localizaron cuatro cuerpos más en el Alvia y uno adicional en el Iryo, lo que elevó la cifra de fallecidos de 40 a 42. Aun así, persiste un desfase de una persona, ya que constan 43 denuncias por desaparición registradas en los puntos habilitados en Córdoba, Málaga, Sevilla, Huelva y Madrid.

Perros especializados de la Guardia Civil continúan buscando restos biológicos y posibles víctimas entre los vagones siniestrados.

Un accidente bajo doble investigación

Las causas del siniestro están siendo investigadas de forma paralela por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y por la Guardia Civil, bajo la supervisión de un juzgado de Montoro (Córdoba).

Las primeras pesquisas apuntan a que un vagón del Iryo, que circulaba a 205 km/h, perdió el bogie, provocando el descarrilamiento de sus dos últimos coches e invadiendo la vía contraria, por la que circulaba el Alvia a 210 km/h. El impacto fue devastador y convirtió los primeros vagones del Alvia en un amasijo de hierros.

Identificación de víctimas: huellas y ADN

La Guardia Civil prioriza la identificación por huellas dactilares, el método más rápido y fiable en este tipo de accidentes. Cuando no es posible, se recurre al cotejo de ADN, además de información odontológica y objetos personales aportados por las familias.

Mientras tanto, las familias valencianas siguen esperando una llamada que confirme el destino de sus seres queridos, en lo que ya se considera el segundo peor accidente de alta velocidad en España, solo por detrás del de Santiago de Compostela en 2013.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo