Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El Ayuntamiento de València se personará en la causa por la operación Azud para recuperar «hasta el último euro»

Publicado

en

VALÈNCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de València se personará como «afectado» en la causa judicial que se abra a partir de la operación Azud, en la que ha sido detenido el abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá, y que investiga presuntas comisiones irregulares en más de una decena de contratos del consistorio durante el mandato del PP. De este modo, la administración local pretende que se devuelva «hasta el último euro que en su momento se sustrajo».

Así lo ha anunciado este miércoles el primer edil, Joan Ribó, que ha indicado que esta misma jornada ha pedido al Abogado de la Ciudad «que en el momento en el que sea procedente se persone» en este caso con el fin de que el «Ayuntamiento pueda conocer exactamente lo que está pasando» y reclamar una compensación económica en el caso de que se constate que las arcas municipales se han visto afectadas.

Ribó se ha pronunciado de este modo antes de recibir a representantes de las entidades que impulsan la campaña ‘València libre de paraísos fiscales’, al referirse, en declaraciones a los periodistas, a la operación ‘Azud’.

«He encargado al Abogado de la Ciudad que vaya preparando toda la documentación necesaria porque evidentemente el Ayuntamiento es afectado y, como el Ayuntamiento, todos los valencianos y las valencianas», ha señalado el responsable municipal. Ha apuntado que la personación podría hacerse efectiva «en el momento en el que se levante el secreto del sumario».

Joan Ribó ha explicado que ha adoptado esta decisión «por dos motivos», primero porque «pensamos que la gente que está robando, que estuvo robando al Ayuntamiento, estuvo robando a todos los valencianos y las valencianas» y, segundo, porque tienen que «pagar por sus delitos» y «devolver hasta el último euro que en su momento sustrajo».

«Pensamos que es un elemento fundamental», ha afirmado el alcalde, que ha reiterado la disposición del consistorio a colaborar con la justicia y a dar «todas las facilidades para investigar este tema que nunca debía haber ocurrido».

Ribó ha manifestado que para el actual equipo de gobierno de la ciudad –Compromís, PSPV y València en Comú– «la lucha por la transparencia, la lucha contra la corrupción y la lucha contra los paraísos fiscales es un tema muy importante».

«Se parece al caso Erial»

El primer edil ha comparado la operación Azud con la operación Erial, en la que se investiga al expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

«El caso Azud cada vez se parece más al caso Erial. El caso Azud es un caso municipal y el caso Erial es un caso autonómico que corresponde a Zaplana y a su familia, a sus enriquecimientos personales. En el caso Azud estamos delante del enriquecimiento personal de la familia que estaba directamente vinculada a la anterior alcaldesa», ha planteado.

Joan Ribó ha considerado que este es «un caso grave» y que es «una pena tener otra vez que enfrentarnos a ese tema» que «nunca tenía que haber ocurrido». «Ya no parece ser solo un caso de financiación ilegal de un partido, parece ser un caso de financiación ilegal de familias y de personas», ha agregado.

La operación Azud, que trascendió este martes aunque la investigación arrancó hace dos años, se centra en las ‘mordidas’ con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de València realizaron al bufete del abogado José María Corbín.

Preguntado por la investigación y por el tipo de contratos que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil estudia en el marco de la operación Azud, Joan Ribó ha comentado que los agentes estuvieron ayer por la tarde en la Central Operativa de Saneamiento de València, «revisando la UTE –Unión Temporal de Empresas–» que tiene adjudicado este servicio municipal» y consultando «documentación» al respecto.

«Ningún tipo de registro»

«No disponemos de más información. Imaginamos que el tema es más grande y que tendrá consecuencias porque los contratos de estas empresas son con el Ayuntamiento pero no disponemos de mayor información», ha afirmado el alcalde.

Asimismo, Ribó ha señalado que no se han llevado a cabo actuaciones de la UCO en otros lugares dependientes del consistorio y ha reiterado que no se han producido en la empresa municipal Aumsa. «De momento, en el Ayuntamiento no ha habido ningún tipo de registro ni solicitud de información», ha aseverado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Repunte de muertos en España con 637 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

La transmisión de covid-19 sigue a la baja, aunque más lentamente que en jornadas previas, con 149,2 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cinco puntos menos que ayer, lo que sitúa a España ya en un nivel de riesgo medio de contagios.

El Ministerio de Sanidad también ha notificado un nuevo descenso mínimo de la ocupación en las ucis, que se sitúa en el 25,1%, tres décimas menos que el jueves. Este viernes hay ingresados 9.896 enfermos de covid (304 menos que ayer) en los hospitales, lo que supone una ocupación del 7,8 %.

Las comunidades han informado de 6.654 nuevos positivos, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 3.149.012, y la de muertes a 71.138, con 637 más en las últimas 24 horas y 633 en los últimos siete días. Una cifra aún muy alta, pero inferior a los 862 decesos reportados el pasado viernes.

INCIDENCIA POR COMUNIDADES

Por encima del riesgo extremo de 250 casos por cada 100.00 habitantes en 14 días siguen Melilla (390) y Ceuta (291), mientras que Madrid ya ha pasado al riesgo alto, al haberse situado hoy en una incidencia de 245 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

En el otro extremo, la comunidad con menos incidencia de contagios es Extremadura, que baja a 45,80 y se sitúa en el objetivo del Gobierno para la nueva normalidad, por debajo de los 50 casos.

Destaca también Baleares, con 61,94 casos, La Rioja, con 74,18 y Comunidad Valenciana, con 79 casos.

EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD

De los 633 decesos reportados en los últimos siete días, Andalucía, con 125; Madrid, con 102; Castilla y León, con 60; la Comunidad Valenciana, con 52, y Galicia, con 43, son las comunidades que han registrado mayor número de fallecimientos.

PRESIÓN HOSPITALARIA

Hay siete regiones por encima de la media nacional de presión en los cuidados intensivos.

La Rioja se sitúa en el primer puesto en ocupación de ucis, con un 43,4 % de las camas; seguida de Ceuta, con el 41,1 %; Madrid, con el 40; Cataluña, con el 37,4 %; Castilla y León, con un 31,7 %; Asturias, con el 31,5 % y Aragón, con el 28,9 %.

Sanidad explica que «el número de casos ingresados en camas uci en La Rioja ha disminuido» pero al haber cerrado las camas ampliadas para cuidados críticos en el momento de máxima presión asistencial, «la valoración del indicador de ocupación se debe hacer con cuidado y no se debe comparar con datos de días previos».

En las últimas 24 horas ha vuelto a haber más altas que ingresos en los hospitales por covid, con 1.134 frente a 908.

SANITARIOS

Desde el inicio de la pandemia se han notificado 125.691 casos confirmados en personal sanitario, de los que 251 han sido confirmados en los últimos siete días.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre el 23 de febrero y el 1 de marzo se hicieron 784.831 pruebas diagnósticas, que arrojaron un 6,1 % de positivos, dos décimas inferior al anterior registro.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Cavadas interviene múltiples cánceres de piel en un paciente albino de Guinea

Publicado

en

València, 5 mar (EFE).- El cirujano Pedro Cavadas ha intervenido con éxito todos los cánceres múltiples de piel que sufre un paciente albino procedente de Guinea Ecuatorial, especialmente uno extenso de la cara con reconstrucción microquirúrgica compleja.

El paciente, Reginaldo Carlos Mguema, evoluciona «muy favorablemente» y se le ha procurado también tratamiento dermatológico de algunas de sus lesiones y prevención de las consecuencias nocivas que la luz solar tiene en individuos albinos de raza negra.

El caso de este paciente, que ha sido traído a España desde Guinea Ecuatorial mediante la Fundación Pedro Cavadas, será presentado el próximo viernes en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Alfara del Patriarca (Valencia).

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Sanidad vigila ya 10 variantes de coronavirus y detecta los 6 primeros casos de la californiana

Publicado

en

EFE/ J. L. Cereijido/Archivo

Madrid, 5 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha detectado los primeros seis casos de la variante californiana en España y mantiene bajo vigilancia un total de 10 tras añadir al listado de interés otras tres: la de Nueva York, otra originada en Uganda y una última expandida en Portugal, de las que no constan positivos en nuestro país.

Así lo recoge la última actualización del «Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés», en el que advierte además de que, aunque la presencia de la sudafricana es todavía «baja» con 54 casos confirmados, «no se descarta que pudieran aumentar en las próximas semanas, como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno».

Hasta el momento la variante sudaficana se ha detectado de forma puntual en España, pero ya se han observado brotes epidémicos sin antecedentes de viaje, señala el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que advierte de que su impacto podría ser alto si su incidencia aumenta «de forma considerable», puesto que esta variante «podría reducir de forma significativa la efectividad de algunas vacunas».

Continuar leyendo

Trending