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Valencia

El Ayuntamiento pacta con vecinos, comerciantes y fallas la flexibilización de la APR

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En la Mesa General de Movilidad, presidida por el concejal Jesús Carbonell, se ha acordado que las autorizaciones permanentes de las fallas pasen de dos a cuatro que y se les autorice 10 accesos adicionales al mes

En el caso de los comercios, se aumentarán los accesos puntuales de 10 a 15 al mes y se introduce la plaza de Ciutat de Bruges como zona adyacente al Área de Prioridad Residencial (APR)

El Ayuntamiento de València ha pactado con vecinos, comerciantes y fallas del centro histórico la flexibilización en el acceso al Área de Prioridad Residencial (APR). Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, tras la reunión de la Mesa General de Movilidad que se ha celebrado este lunes por la tarde. “Vamos a modificar las condiciones de acceso a la APR y a reorganizar la circulación, atendiendo a las reivindicaciones de los vecinos y comercios del centro”, ha asegurado. De esta manera —ha recordado Carbonell— “cumplimos el compromiso electoral de la alcaldesa, María José Catalá, para no continuar perjudicando el comercio y el desarrollo económico y cultural de la ciudad”.

“Llevamos trabajando desde el mes de agosto con entidades, comerciantes y asociaciones de vecinos para alcanzar consensos en torno a la APR. Se han recibido gran cantidad de solicitudes relacionadas con el aumento de la flexibilidad y el límite de autorizaciones, en particular por parte de las agrupaciones falleras, comerciantes y colegios”, ha explicado el responsable municipal del Área de Seguridad y Movilidad.

Así, Carbonell ha anunciado que las autorizaciones permanentes de las fallas pasan de dos a cuatro y, además, se les autorizan 10 accesos puntuales adicionales al mes. En el

periodo fallero, excepcionalmente, podrán solicitar un aumento de los accesos puntuales. “De esta forma se pretende revertir el descenso del censo de las fallas que viene produciéndose desde la aplicación de la APR”, ha asegurado.

Por otro lado, en el caso de los comercios, se aumentarán los accesos puntuales de 10 a 15 al mes y, además, se introduce la plaza de Ciutat de Bruges en el Anexo III como zona adyacente a la APR, “para que los vendedores del Mercado Central se puedan equiparar a comerciantes del centro histórico, con los mismos derechos de acceso”.

Para garantizar flexibilidad en la gestión de las autorizaciones se podrá ceder a un representante el trámite de las mismas, quien además podrá gestionar una bolsa de autorizaciones y distribuirlas según las necesidades de sus representados.

Señalización y aparcamientos

En cuanto a la señalización, el concejal ha explicado que “las peticiones iban encaminadas a mejorar la señalización de la zona restringida y de sus límites, así como reforzar la señalización de las vías de escape antes de entrar en la APR”.

Por ello, se repintarán todas las alfombras rojas excepto donde no sea posible por un pavimento especial y también se reforzará la señalización de los mercados. En cuanto a los “Kiss & Go” se ha repintado el de Blanqueria y se estudiará la señalización de dos zonas adicionales para dar servicio al colegio santa Teresa y Escolapios.

En cuanto al aparcamiento, para dar respuesta a las peticiones de las personas que acceden al APR, pero que no son propietarios de garaje como por ejemplo, asociaciones o personas con familiares mayores, se reconvierten 31 plazas de zona verde a zona naranja, de manera que no se pierde el carácter residencial de las mismas pero permite también el uso de rotación.

Además, está ajustando progresivamente las plazas existentes para personas con movilidad reducida a la normativa de accesibilidad del ministerio. Tal y como ha explicado Carbonell, “se ha solicitado, de forma reiterada, un aumento de las plazas de carga y descarga y de los horarios permitidos para ello y por eso se habilitará una nueva plaza de carga en Doctor Chiarri, 10”.

Se habilitarán igualmente franjas adicionales en las calles peatonales, con el fin de organizar la distribución urbana de mercancías dentro de la APR y adaptarse a los diferentes horarios de los establecimientos. En concreto, en las calles Canvis y Numància se ampliará el horario hasta las 12 horas. Asimismo, se desplegará próximamente un proyecto piloto para el control de la carga y descarga mediante una app móvil.

Movilidad y accesos

Con el objetivo de favorecer la entrada y salida en la APR mediante itinerarios directos se van a eliminar bucles. En concreto, se permitirá atravesar la plaza del Tossal desde la calle Cavallers para luego acceder a Moro Zeid y salir hacia Guillem de Castro. Además, se eliminará el tramo peatonal entre la calle de Dalt y la plaza de L’Arbre.

Además de lo anterior se habilitan nuevos giros: desde la avenida de L’Oest hacia Sant Pau, en el entorno de la plaza Manises y en la calle Guillem Sorolla hacia plaza de Ciutat de Bruges solo para taxis.

Además, se habilitará un nuevo acceso por la calle Drets en la que se invertirá el sentido de circulación como alternativa al acceso por la avenida Maria Cristina y se instalará una cámara de control de acceso. En este aspecto también se actuará para prohibir el acceso ilegal que se estaba produciendo en el callejón entre el IVAM y el Museo de Etnología y se facilita el acceso por calle Salvador mediante la eliminación de uno de los hitos verdes del carril bus.

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Valencia

Dimite Enric Estrela, director de la editorial pública de la Diputació de València

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Enric Estrela dimite

El director de la Institució Alfons el Magnànim, Enric Estrela, presenta su dimisión por motivos personales tras seis años vinculado a la entidad

València, 3 de julio de 2025 — Enric Estrela, director de la Institució Alfons el Magnànim – Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, ha presentado su dimisión por motivos personales. Estrela ocupaba el cargo desde 2018 y será sustituido por otro funcionario de la casa, según ha confirmado la Diputació de València.

Con esta salida, se cierra una etapa marcada por la apuesta por reforzar la identidad cultural valenciana a través de la edición y difusión de publicaciones en valenciano y en castellano, bajo criterios de rigor académico y vocación divulgativa.

📚 ¿Quién es Enric Estrela?

Josep Enric Estrela es un funcionario especializado en gestión cultural con una dilatada trayectoria en el ámbito editorial e institucional. Antes de asumir la dirección del Magnànim, fue jefe del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Algemesí (1999-2018) y profesor asociado en la Facultat de Filologia de la Universitat de València. También ha impartido clases en el máster en Assessorament Lingüístic i Cultura Literària.

Cuenta con un doctorado en Filología por la Universitat de València (2016) y un máster en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona (2002). En años recientes, ha cursado estudios en la UOC sobre edición, corrección y marketing editorial.

Como investigador, es autor de diversos ensayos sobre literatura valenciana de los siglos XIX y XX. Destacan títulos como:

  • La fe en la paraula. L’obra de mossèn Sorribes (Premi Saó Ramon Muntaner, 1998)

  • Escriptors i literatura al ‘Calendari Llemosí’ (2013)

  • Biografia de Constantí Llombart (IAM, 2018)

🏛 Una etapa centrada en la cultura valenciana

Desde su llegada en 2018 como subdirector, y posteriormente como director, Estrela ha impulsado proyectos clave para reforzar la identidad cultural del Magnànim, promoviendo ediciones críticas, ensayos, obras literarias y estudios históricos de autores valencianos. Su perfil técnico, empático y facilitador encajaba con la visión del área de Cultura de la Diputació, liderada por Paco Teruel, que apostó por consolidar el trabajo interno y profesionalizar la línea editorial.

🆕 ¿Quién lo sustituirá?

Aunque aún no se ha anunciado oficialmente el nombre del nuevo responsable, fuentes de la Diputació confirman que será un funcionario interno, en línea con la política de estabilidad técnica e institucional del centro. Se espera que el relevo garantice la continuidad del trabajo desarrollado en los últimos años.

 

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