Síguenos

Fallas

El Ayuntamiento prohíbe tirar petardos este año

Publicado

en

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha dejado claro en el espacio de À Punt «Las noticias de la mañana» que «estas no serán unas fallas normales, como las conocemos» dejando claro que este año tirar petardos en València estará prohibido aunque se permitirán las bombetas y los chinos.

Galiana ha dicho que habrá que decidir, por ejemplo, si se hace concurso. Y preguntado por el uso de fuegos artificiales por parte de los niños y niñas durante la semana fallera, el concejal ha explicado que Valencia tiene una ordenanza de contaminación acústica que no permite los petardos. Una prohibición que «se salva» cada año en un bando fallero, pero que este año no está previsto que las fallas no se celebrarán en el calendario habitual. Por tanto, en principio no está permitido, aunque eso no quiere decir que no se puedan tirar bombillas o piules, que no hacen ruido, remarcó. Galiana ha recordado que si la gente se salta la normativa, ésta incluye sanciones.

En el espacio de la televisión autonómica Galiana ha anticipado algunos detalles del contenido de la semana fallera en línea que se presentará este miércoles en la asamblea de presidentes y presidentas de fallas. El programa, que pretende mantener «el espíritu fallero», incluye actividades como que se note que en una casa vive un fallero colgando algún detalle de la indumentaria. Galiana ha remarcado la intención de que los niños y niñas estén activos. La Llamada o el día del plante son momentos previstos para estas acciones «pequeñas» pero «relevantes» para hacer ver que el mundo fallero está presente.

Sin fechas para las Fallas 2021

También ha recordado, en cualquier caso, de momento no pondrán fechas sobre la mesa para celebrar las Fallas 2021. En principio, no será durante el primer semestre. El concejal ha explicado que el tema depende de cómo evolucione la pandemia y de lo que las autoridades sanitarias indican. Galiana ha dicho que el presupuesto previsto para pirotecnia está guardado, aunque de momento no se gastará porque a pesar de la mejor evolución de la pandemia «no es el momento», ha remarcado.
«Todo el mundo quiere celebrar en 2021 las Fallas, pero no depende sólo del Ayuntamiento, depende de la vacunación y de la evolución de la pandemia», ha comentado.
Galiana ha pedido prudencia antes de hablar afirmando que una de las cosas que se han aprendido de la pandemia es que hay que ser prudente y que si no se hacen en julio se harán después. El concejal ha remarcado que el Ayuntamiento y la Generalitat no han dejado de dar ayudas a los sectores afectados, tales como floristas o indumentaria de fiesta, «pero las ayudas son lo que son». Y como ejemplo ha dicho que el Ayuntamiento pagará este año el 30% de la falla.
Otro de los aspectos comentados y al que ha hecho referencia es a la comisión creada entre la Junta Central Fallera y las comisiones de otros municipios falleros para coordinarse. Galiana ha valorado este trabajo conjunto que ha propuesto que los centros sean centros de ayuda a la vacunación, hablar de las fechas, intercambiar información, crear la figura de un coordinador Covidien en cada comisión, entre otras iniciativas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Santos Textil presenta su spot #BienvenidaFallera y emociona en el arranque de las Fallas 2026

Publicado

en

Santos Textil spot #BienvenidaFallera

La firma valenciana Santos Textil vuelve a dar la bienvenida a las Fallas con una campaña cargada de emoción y raíces. Bajo el hashtag #BienvenidaFallera, la marca estrena su spot para las Fallas de València 2026, una pieza audiovisual que pone el foco en el instante en que nace el sentimiento fallero.

El vídeo construye un relato íntimo y evocador a través de la mirada de una niña que, casi sin darse cuenta, inicia su camino como fallera el día en que es vestida por primera vez para acudir a la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la querida Geperudeta.

Un viaje emocional que conecta generaciones

La campaña recorre infancia, adolescencia y madurez para mostrar cómo la indumentaria tradicional no es solo estética, sino memoria, herencia y legado familiar. La narración subraya que todo comienza en ese primer momento frente al espejo: manos que visten hoy y que mañana vestirán a otras, lágrimas que no son tristeza y una emoción que permanece intacta año tras año.

La escena culmina en la Plaza de la Virgen, epicentro de la Ofrenda, donde flores, recuerdos y tradición se funden en uno de los actos más simbólicos del calendario fallero.

Con este spot, Santos Textil refuerza su vínculo con el mundo de la indumentaria tradicional valenciana y reivindica la Ofrenda como un acto que trasciende el desfile: es una forma de recordar de dónde se viene y a quién se lleva dentro.

Más de 50 años como referente en mantillas valencianas

Desde 1970, Santos Textil se ha consolidado como una de las firmas de referencia en el sector textil valenciano. A lo largo de más de cinco décadas ha diseñado y confeccionado mantillas para numerosas Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, además de elaborar las mantillas oficiales en distintas etapas como proveedor de la Junta Central Fallera.

La marca combina tradición bordadora, diseño propio e innovación, manteniendo la esencia artesanal que caracteriza a la indumentaria fallera. Calidad, elegancia y cuidado en cada detalle definen una trayectoria que la ha convertido en un nombre clave dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.

El spot completo de #BienvenidaFallera puede verse en el perfil oficial de la firma en Instagram.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo