Síguenos

Fallas

El Ayuntamiento prohíbe tirar petardos este año

Publicado

en

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha dejado claro en el espacio de À Punt «Las noticias de la mañana» que «estas no serán unas fallas normales, como las conocemos» dejando claro que este año tirar petardos en València estará prohibido aunque se permitirán las bombetas y los chinos.

Galiana ha dicho que habrá que decidir, por ejemplo, si se hace concurso. Y preguntado por el uso de fuegos artificiales por parte de los niños y niñas durante la semana fallera, el concejal ha explicado que Valencia tiene una ordenanza de contaminación acústica que no permite los petardos. Una prohibición que «se salva» cada año en un bando fallero, pero que este año no está previsto que las fallas no se celebrarán en el calendario habitual. Por tanto, en principio no está permitido, aunque eso no quiere decir que no se puedan tirar bombillas o piules, que no hacen ruido, remarcó. Galiana ha recordado que si la gente se salta la normativa, ésta incluye sanciones.

En el espacio de la televisión autonómica Galiana ha anticipado algunos detalles del contenido de la semana fallera en línea que se presentará este miércoles en la asamblea de presidentes y presidentas de fallas. El programa, que pretende mantener «el espíritu fallero», incluye actividades como que se note que en una casa vive un fallero colgando algún detalle de la indumentaria. Galiana ha remarcado la intención de que los niños y niñas estén activos. La Llamada o el día del plante son momentos previstos para estas acciones «pequeñas» pero «relevantes» para hacer ver que el mundo fallero está presente.

Sin fechas para las Fallas 2021

También ha recordado, en cualquier caso, de momento no pondrán fechas sobre la mesa para celebrar las Fallas 2021. En principio, no será durante el primer semestre. El concejal ha explicado que el tema depende de cómo evolucione la pandemia y de lo que las autoridades sanitarias indican. Galiana ha dicho que el presupuesto previsto para pirotecnia está guardado, aunque de momento no se gastará porque a pesar de la mejor evolución de la pandemia «no es el momento», ha remarcado.
«Todo el mundo quiere celebrar en 2021 las Fallas, pero no depende sólo del Ayuntamiento, depende de la vacunación y de la evolución de la pandemia», ha comentado.
Galiana ha pedido prudencia antes de hablar afirmando que una de las cosas que se han aprendido de la pandemia es que hay que ser prudente y que si no se hacen en julio se harán después. El concejal ha remarcado que el Ayuntamiento y la Generalitat no han dejado de dar ayudas a los sectores afectados, tales como floristas o indumentaria de fiesta, «pero las ayudas son lo que son». Y como ejemplo ha dicho que el Ayuntamiento pagará este año el 30% de la falla.
Otro de los aspectos comentados y al que ha hecho referencia es a la comisión creada entre la Junta Central Fallera y las comisiones de otros municipios falleros para coordinarse. Galiana ha valorado este trabajo conjunto que ha propuesto que los centros sean centros de ayuda a la vacunación, hablar de las fechas, intercambiar información, crear la figura de un coordinador Covidien en cada comisión, entre otras iniciativas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos serán los colores de los ramos de la Ofrenda a la Virgen de València 2026 comisión por comisión

Publicado

en

https://officialpress.es/horarios-ofrenda-2026/
Fotos: Jeroni Algarra

La Junta Central Fallera ya ha hecho pública la distribución oficial de los ramos que deberán portar las comisiones falleras durante la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de las Fallas de València 2026, uno de los actos más emblemáticos y multitudinarios del calendario fallero.

Tal y como marcan las instrucciones de los Vestidores, responsables de la composición artística del manto floral, cada comisión deberá portar claveles de una tonalidad concreta. El color asignado no es aleatorio: responde a un diseño previo que se va construyendo de forma milimétrica conforme avanza el desfile y que tiene en cuenta tanto el recorrido como el horario de paso de cada falla.

El clavel, flor protagonista absoluta de la Ofrenda 2026

En esta edición, la normativa es clara: todas las comisiones deberán llevar claveles, sin excepción. No será necesario incluir estatice ni otras flores complementarias, ya que el diseño del manto se basará exclusivamente en el juego cromático del clavel, una flor tradicionalmente ligada a la Ofrenda por su resistencia, volumen y riqueza visual.

Eso sí, estas instrucciones afectan únicamente a las comisiones como colectivo. Las falleras mayores de cada falla podrán portar ramos especiales, de mayor calidad y variedad floral, que los Vestidores suelen utilizar como elementos ornamentales para enriquecer el conjunto final del manto.

Calle de la Paz y San Vicente: dos recorridos, dos estilos muy distintos

La distribución de colores para 2026 presenta una particularidad llamativa: la clara diferenciación cromática entre los dos grandes recorridos de la Ofrenda, la calle de la Paz y la calle San Vicente.

El día 17 de marzo, las comisiones que desfilen por la calle de la Paz deberán portar clavel blanco, configurando un tramo casi monocromático que aportará luminosidad y uniformidad al manto en sus primeras fases. En cambio, las fallas que accedan por San Vicente ofrecerán una mayor variedad cromática.

En este recorrido, dos comisiones con un elevado número de falleros —Valencia-Teodoro Llorente y Monte de Piedad— también llevarán clavel blanco, mientras que el resto alternará claveles rojos y amarillos. Este último color tendrá una presencia especialmente destacada en 2026, con una proporción superior a la de otros ejercicios. En el tramo final del desfile del día 17, los claveles multicolor ganarán protagonismo de forma notable.

El 18 de marzo mantiene el blanco en la Paz y alterna colores en San Vicente

El esquema se repetirá en gran medida el día 18 de marzo. La calle de la Paz volverá a estar dominada por el clavel blanco, salvo algunas comisiones concretas que introducirán el multicolor para romper la uniformidad del diseño.

Por su parte, San Vicente volverá a convertirse en el recorrido más cromático, con una alternancia constante entre claveles rojos y amarillos, reforzando los contrastes visuales del manto y aportando dinamismo a la imagen final de la Virgen.

Un diseño floral pensado al detalle para el manto de la Virgen

La planificación de los colores no solo responde a criterios estéticos, sino también técnicos. El orden de paso, la densidad de claveles y la tonalidad elegida influyen directamente en la forma en la que se va “tejiendo” el manto floral de la Virgen de los Desamparados, una imagen que cada año atrae a miles de visitantes y se convierte en una de las estampas más icónicas de las Fallas.

Desde la Plaza de la Virgen, los Vestidores supervisan cada detalle para que el resultado final sea armónico, equilibrado y fiel al diseño previsto.

Estos son los horarios de la Ofrenda de las Fallas de València 2026

Expectación ante uno de los actos más emocionantes de las Fallas

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados sigue siendo uno de los actos con mayor carga emocional para el mundo fallero y para la ciudad de València. La publicación de la distribución de colores marca, además, uno de los hitos previos que confirma que la cuenta atrás hacia las Fallas de 2026 ya está en marcha.

Con una apuesta clara por el clavel y una diferenciación cromática muy definida entre recorridos, la Ofrenda del próximo marzo promete dejar una imagen poderosa y muy reconocible del manto floral de la patrona.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo