Síguenos

Cultura

El Ayuntamiento restaura la pérgola de la Alameda para que vuelva a acoger conciertos

Publicado

en

El Ayuntamiento restaura la pérgola de la Alameda para que vuelva a acoger conciertos

La pérgola de la Alameda, que se construyó a principios del siglo XX para acoger los conciertos de la Banda Municipal será objeto de una restauración “para paliar su deterioro por falta de uso y para habilitarla para acoger distintas actividades culturales”. El Ayuntamiento ha adjudicado estas obras que, con un montante de 42.000 euros, se ejecutaran en unos dos meses y se centrarán en la zona interior de esta construcción urbana. “Se trata de una segunda intervención, que completará una primera que se hizo en 2005, con el fin de recuperar el patrimonio de la ciudad”, tal como ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, quien ha recordado que “desde el año 2015 y en el marco del Plan de Rehabilitación de edificios con valor patrimonial y social ya se han invertido 4 millones de euros y se han intervenido 21 inmuebles relacionados con el pasado de la ciudad”.

 

La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha explicado que esta construcción circular, diseñado en el año 1920 para la celebración de conciertos de la Banda Municipal al aire libre, lamentablemente, se había ido deteriorando con el paso de los años; y ha recordado que en 2005 ya se tuvo que hacer una primera  intervención. “Actualmente, este espacio lúdico vuelve a estar en desuso, lo que ha provocado un fuerte deterioro, en especial, en el interior de la edificación”, ha aclarado.

“Su recuperación, aprobada con el plan DECIDIM 2020, cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de Valencia, y contempla, a instancias del personal técnico, diferentes trabajos como la limpieza y eliminación de suciedades, grafitis y hongos, la restauración de los elementos metálicos existentes como barandillas o rejas de ventanas, o la retirada de elementos impropios añadidos como grapas, tacos, anclajes metálicos”, ha detallado Lluïsa Notario, quien asimismo ha indicado que la obra contempla la pintura general exterior e interior del edificio así como la sustitución de carpinterías interiores de madera. La edil también ha destacado que, además, este proyecto no requiere de honorarios de dirección por estar redactado por un técnico municipal que se encargara de ejercer de dirección facultativa durante la ejecución, y comprende los siguiente trabajos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VIDEO| La «fantasía lírica» de «Les contes d’Hoffmann» debuta en el Palau Les Arts

Publicado

en

Les contes d'Hoffmann
Les contes d'Hoffmann. EFE/Kai Försterling

València, 20 ene (EFE).- El Palau de les Arts de València estrena este domingo «Les contes d’Hoffmann», la «fantasía lírica» de Jacques Offenbach, uno de los títulos imprescindibles en los grandes teatros de ópera pero inédito en el coliseo valenciano, bajo la dirección musical de Marc Minkowski y puesta en escena de Johannes Erath.

Así lo ha señalado este jueves el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, durante la presentación de esta ópera, que abrirá la programación de 2022 dentro de la apuesta de Les Arts por ofrecer al público valenciano las obras esenciales del repertorio operístico.

Dicha propuesta continuará con títulos como «Wozzeck» de Berg -la primera obra de Bernstein en Les Arts- o el regreso del barroco a la Sala Principal con «Ariodante», según ha indicado Iglesias.

«Les contes d’Hoffmann» reunirá en València a grandes figuras de la lírica internacional, con el tenor estadounidense John Osborn en el papel principal, la soprano sudafricana Pretty Yende -que canta por primera vez los cuatro papeles protagonistas- y el bajo barítono italiano Alex Esposito encabezan el reparto de la producción, según la Generalitat.

A la presentación han asistido también el director musical de la ópera Marc Minkowski y Johannes Erath, quien firma la dirección escénica de esta producción de la Semperoper de Dresde, con escenografía de Heike Scheele, vestuario de Gesine Völl, iluminación de Fabio Antoci, vídeo de Alexander Scherpink y dramaturgia de Anne Gerber.

El reconocido ‘regista’ alemán plantea un montaje con Hoffmann como único personaje real, que recrea las vivencias reales y oníricas que experimenta el poeta.

Aplaudido en sus estrenos en Dresde y Helsinki, crítica y público han destacado el ejercicio teatral poderoso del director alemán, abundante en momentos visualmente llamativos que estimulan la imaginación del espectador, añaden las fuentes.

Por su parte, Marc Minkowski, tras su aplaudido debut con Les Musiciens du Louvre en 2020 con «Mitridate», de Mozart, se pone al frente de los cuerpos estables de la ópera valenciana, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, para dirigir la completísima versión que él mismo preparó en 2012 con su propia orquesta.

El consagrado intérprete de Offenbach ofrecerá una versión basada en la edición crítica de los musicólogos Michael Kaye y Jean-Christophe Keck, cuya principal preocupación ha sido recrear de la manera más fidedigna posible las condiciones originales en que fue compuesta la ópera.

Les Arts reúne además, para esta ocasión, a grandes figuras de la lírica internacional, que cantarán por primera vez en la ópera valenciana, con el tenor estadounidense John Osborn en el papel principal.

Aclamado como uno de los intérpretes más relevantes de su generación, el tenor de Iowa se pone en la piel del poeta E.T.A. Hoffmann, considerado uno de sus papeles fetiche en su prolífica trayectoria.

Pase gráfico de la ópera «Les contes d’Hoffmann», de Jacques Offenbach, con dirección musical de Marc Minkowski y dirección escénica de Johannes Erath, que se estrena este domingo en el Palau de les Arts. EFE/Kai Försterling

La soprano sudafricana Pretty Yende aborda en Les Arts uno de los retos artísticos más importantes en su imparable carrera internacional como es interpretar a las cuatro heroínas de la obra de Offenbach: Olympia, Antonia, Giulietta y Stella.

El bajo barítono italiano Alex Esposito, cotizado intérprete de la obra de Mozart y Rossini, cierra la terna protagonista como la encarnación de las cuatro personalidades demoníacas, Lindorf, Coppélius, Miracle y Dapertutto, que ejercen de antagonistas del escritor.

El reparto de la producción se completa con las voces de Paula Murrihy, Eva Kroon, Moisés Marín, Tomislav Lavoie, Isaac Galán, Marcel Beekman, Roger Padullés y Tomeu Bibiloni.

La primera función de «Les contes d’Hoffmann» tendrá lugar el día 23 de enero (18 horas), tras su aplazamiento de este jueves por razones relacionadas con la pandemia, mientras que el resto de representaciones, previstas para el miércoles 26, el viernes 28 y el lunes 31, comenzará a las siete de la tarde.

Continuar leyendo