Síguenos

Valencia

El Bloc pasa a llamarse Més-Compromís

Publicado

en

València, 26 jun (EFE).- La formación política del Bloc Nacionalista Valencià ha acordado este sábado, en su octavo congreso nacional que celebra este fin de semana en la ciudad de València, cambiar su nombre por Més-Compromís, con 313 votos a favor y 244 en contra.

La secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, ha manifestado tras la votación que «por una cuestión emocional siempre hay gente que tiene reticencias a hacer el cambio de nombre, pero el nuevo -Més-Compromís- servirá estratégicamente para ocupar un espacio mucho más amplio«, informa el partido político en un comunicado.

Micó ha manifestado asimismo sentirse «satisfecha» por este cambio y cree que «como pasó con el Bloc, y según vayamos asumiendo el nombre como propio, el cambio de nombre nos hará crecer y ser más gente».

La secretaria general del Bloc ha presentado también su informe de gestión, con un repaso de la tarea realizada por la Secretaría General en los últimos cinco años, que ha contado con un apoyo mayoritario de 366 votos a favor, 80 en contra y 29 abstenciones.

Micó ha señalado que con este informe ha querido «remarcar la tarea que se ha hecho durante estos 5 años, las diversas elecciones que se han realizado, el trabajo a nivel de organización y el apoyo a los colectivos locales y comarcales», que han permitido «consolidar el papel del valencianismo político en las instituciones”.

«Han sido cinco años difíciles, con muchas elecciones y presencia en muchas instituciones» de la Comunitat y este hecho «ha provocado que la Ejecutiva Nacional haya tenido mucho trabajo y, por ello, es todavía más satisfactorio que una gran mayoría haya apoyado a esta gestión».

Los asistentes al Congreso Nacional de la formación, cerca de 800 delegados, ha guardado un minuto de silencio en rechazo de las violencias homófobas y en solidaridad con el joven de València, Èric, que sufrió una agresión hace unos días.

A partir de las 13’30 horas se ha abierto el plazo para presentar candidaturas a la secretaría general, que finalizará a las siete de la tarde y cuya votación se llevará a cabo el domingo hasta las 16’30 horas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El chófer de Carlos Mazón declara en la causa de la DANA: «Cuando sonó el ES-Alert aún estábamos en Valencia»

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Valencia, 20 feb. 2026 — El conductor del president de la Generalitat Valenciana, Ernesto S., ha asegurado este viernes en su declaración judicial que cuando se activó el sistema de alertas ES-Alert todavía no habían salido de Valencia, en el marco de la investigación sobre la gestión del episodio de la DANA.

Durante su comparecencia, el chófer afirmó que no recuerda las conversaciones mantenidas por Mazón durante el trayecto porque iba “pendiente del tráfico”, según fuentes presentes en la causa.

Declaraciones clave en la investigación de la DANA

La jornada de este viernes está marcada por nuevas declaraciones en la voluminosa causa judicial que analiza la respuesta institucional ante las inundaciones. El testimonio del conductor es uno de los primeros previstos y se centra en reconstruir la cronología de los desplazamientos y comunicaciones del president el día de los hechos.

El sistema ES-Alert —utilizado para enviar avisos masivos a la población en situaciones de emergencia— es uno de los elementos bajo análisis para determinar tiempos de reacción y toma de decisiones durante el episodio meteorológico extremo.

Contexto: reconstrucción de los hechos

La investigación trata de aclarar si las autoridades actuaron con la diligencia necesaria ante la evolución de la DANA y si los avisos a la población se emitieron en tiempo y forma. Las declaraciones de testigos, técnicos y responsables políticos buscan establecer una línea temporal precisa de los acontecimientos.


 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo