Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El centro de València y l’Horta Sud, unidos por una nueva vía ciclopeatonal

Publicado

en

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la Generalitat unirá la ciudad de València con l’Horta Sud mediante una nueva vía ciclopeatonal «continua y segura», que enlazará con CR-400 y que superará mediante pasos exclusivos a distintos nivel las «barreras existentes para peatones y ciclistas como la CV-30, la carretera CV-407, o el nuevo cauce del río Túria».

Acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, la consellera ha presentado esta nueva infraestructura que cuenta con un presupuesto de más de 5,9 millones de euros. Una actuación que podrá ser cofinanciada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana (Feder) 2014-2020 al responder a los objetivos de promoción del patrimonio natural y cultural y de conexión a través de sendas ciclables accesibles.

A la presentación han asistido los concejales del Ayuntamiento de València Vicent Sarríà y Giuseppe Grezzi, así como alcaldes de l’Horta Sur, agentes sociales y vecinos de la zona.

Según se ha explicado la consellera en el acto, el proyecto incluye la construcción de dos estructuras. Por una parte, se construirá un paso inferior bajo la plataforma de la carretera CV-407, que permitirá conectar con el Tramo 2 del Anell Verd Metropolità de València y con la vía ciclopeatonal CR-400, y por otra, una pasarela de 300 metros de longitud sobre el Nuevo Cauce del Río Turia y la autovía V-30.

La población de los barrios de La Torre y de los diferentes municipios de la comarca de L’Horta Sud es de unos 100.000 habitantes y la distancia de dichos municipios con la ciudad de València es inferior a 6 kilómetros en el trayecto más largo, pero en la actualidad, la conexión ciclista y peatonal con València solo puede realizarse a través de un puente, el de la calle José Soto Micó, con accesos muy precarios y peligrosos.

Unir València con su huerta
Por tanto, esta actuación «tiene un amplio alcance territorial, con una demanda potencial de tráfico ciclopeatonal elevada y resuelta con altos estándares de seguridad, accesibilidad, comodidad, funcionalidad e integración urbana».

De esta forma, «desde el Consell queremos volver a unir la ciudad de València con algunos de sus barrios como La Torre, su huerta y los municipios del sur, de los que quedó traumáticamente separada con la construcción del nuevo cauce del rio Turia y la autovía V-30 sobre ambas marginales, y que hizo que fuera reduciendo progresivamente el vínculo social y cultural entre los habitantes de la ciudad y los espacios naturales de este entorno».

Actuación proyectada
La vía ciclopeatonal a construir tiene una longitud aproximada de 1.734 metros y albergará itinerarios para el tráfico ciclista y peatonal. La actuación está limitada al norte por la glorieta de inicio de la CV-400 en la ciudad de València, junto al barrio de San Marcelino; y al sur por la vía ciclopeatonal existente al sur de la CV-407, en su confluencia con la CV-400.

La pasarela de 300 metros de longitud sobre el conjunto que conforman el Nuevo Cauce del Río Túria y la autovía V-30 dispondrá tanto de rampas adaptadas como de escaleras. La anchura libre de la plataforma es de 5 metros y la sección transversal está proyectada con un cajón mixto de acero y hormigón. En la margen sur de la pasarela se desprenden dos ramales, uno para conectar con La Torre y otro para dar continuidad al andén ciclopeatonal paralelo a la CV-400.

Se ha proyectado el alumbrado de todo el itinerario que cumplirá la normativa de accesibilidad con limitación de pendientes y descansillos en las rampas de acceso a estructuras, barandillas, etc. También se han previsto puntos de descanso en la pasarela, dotados con sombra, y en el resto del itinerario, así como bandas separadas para ciclistas y peatones. Además se ha tenido en cuenta la integración urbana del itinerario tanto en La Torre como en el Barrio de Camí Real.

Con esta nueva vía ciclopeatonal se da continuidad a la CR-400 hasta València para su empleo como infraestructura de transporte sostenible no motorizado.

La CR-400, que discurre a lo largo del margen este de la CV-400, es muy alta demanda y vertebra el conjunto de localidades de L’Horta Sud (Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, etc.) con un número de usuarios muy relevante (peatonal y ciclista) que emplean dicha ruta con finalidades tanto recreativas como de movilidad sostenible entre los municipios.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuenta atrás para la borrasca Harry: así será el temporal de lluvia y nieve

Publicado

en

borrasca España
Una persona hace fotos del oleaje, a 23 de octubre de 2025, en Santander, Cantabria (España). - Nacho Cubero - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa especial para advertir de la llegada de la borrasca Harry, un sistema que se formará sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana y que dejará, a partir de la tarde del lunes, un episodio de tiempo adverso en buena parte del este peninsular.

El temporal vendrá acompañado de precipitaciones localmente fuertes y persistentes, rachas de viento muy intensas, fuerte oleaje y nevadas copiosas en zonas de montaña, especialmente en el sur y este de Cataluña, la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón.

Un patrón de bloqueo dará lugar a la formación de la borrasca Harry

Según explica la Aemet, la situación atmosférica vendrá marcada por el establecimiento de un patrón de bloqueo sobre Europa, que provocará la elongación de una vaguada en altura y el posterior descuelgue de una dana sobre la Península Ibérica. Esta configuración acabará derivando en la formación de la borrasca Harry.

De forma paralela, se establecerá un intenso flujo de viento del este muy húmedo sobre la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares. Este aporte continuo de humedad será el responsable de la sucesión de lluvias, viento, oleaje y nieve en distintas zonas del este peninsular.

Riesgo de daños en la costa e inundaciones locales

La Aemet advierte de que este episodio puede provocar daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas, árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado debido al viento y al fuerte oleaje.

Además, las lluvias persistentes podrían ocasionar crecidas de ríos y ramblas, con riesgo de inundaciones locales, especialmente en zonas bajas y áreas próximas a cauces.

Lluvias desde el sábado y nieve a partir de 1.000 metros

El pronóstico indica que las precipitaciones comenzarán a afectar ya desde este sábado a zonas del nordeste peninsular y Baleares. No se descarta que en algunos puntos puedan ser localmente fuertes y persistentes.

En áreas de montaña, las precipitaciones caerán en forma de nieve a partir de cotas situadas entre los 1.000 y 1.200 metros, con acumulaciones que irán en aumento conforme avance el episodio.

Lunes y martes, los días más adversos del temporal

La Aemet señala que los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y el martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear. Este escenario afectará de lleno a la fachada mediterránea peninsular y al archipiélago, con un notable empeoramiento del estado del mar y rachas muy fuertes en zonas litorales.

Las precipitaciones más intensas del lunes podrían concentrarse en áreas del este de Cataluña, mientras que durante el martes se desplazarán hacia el sur de Aragón, la Comunitat Valenciana y Baleares.

Acumulados importantes de lluvia y nieve en zonas de barlovento

Los mayores acumulados de precipitación se esperan en las zonas a barlovento del Pirineo oriental, las sierras litorales y prelitorales de Cataluña y el sistema Ibérico suroriental. Estas lluvias podrían afectar a las cabeceras de ríos y ramblas.

En cuanto a la nieve, la Aemet prevé acumulaciones significativas en cotas superiores a los 1.200-1.400 metros, especialmente en los principales sistemas montañosos del este peninsular.

Tendencia a la mejoría a partir del miércoles

De cara al miércoles 21, la predicción apunta a que las precipitaciones podrían perder intensidad y remitir progresivamente en el área mediterránea. El temporal marítimo también tenderá a amainar a lo largo del día.

No obstante, la Aemet subraya que se trata de un episodio con elevada incertidumbre, por lo que recomienda seguir con atención las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en los próximos días para conocer con mayor precisión las zonas más afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo