Síguenos

Valencia

El Consell ofrecerá 353 empleos públicos sin que cuente la experiencia previa

Publicado

en

El Consell ofrecerá 353 empleos públicos sin que cuente la experiencia previa
Un hombre consulta un listado en el transcurso de una fase de oposiciones. EFE

València, 21 sep (EFE).- La Oferta de Empleo Público de la Generalitat de 2022 incluirá las primeras 353 plazas a las que se accederá únicamente mediante oposición y sin concurso de méritos, es decir, que en la nota final no contarán los puntos adquiridos por la experiencia previa en las administraciones públicas.

El próximo mes de octubre se publicará el detalle de qué puestos son los que saldrán a oposición en esta modalidad, ha informado la Conselleria de Justicia e Interior en un comunicado.

Así lo ha explicado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras su intervención en la clausura de las Jornadas hacia un nuevo modelo de selección en la Función Pública que se ha cerrado este miércoles en València.

A ella han asistido responsables en la materia de selección de personal de los gobiernos de Canarias, Cataluña, Murcia, Galicia, Baleares, Aragón, La Rioja, Andalucía, Cantabria, Madrid y Extremadura, así como de ayuntamientos y diputaciones, agentes sociales y catedráticos y expertos en la materia.

La consellera ha detallado que la Generalitat ha sido pionera en plantear “un nuevo modelo de oposiciones, menos memorístico y que tiene en cuenta otras competencias esenciales para los nuevos perfiles y que, además del examen teórico-práctico, contará con un periodo de prácticas similar al MIR de Sanidad”.

Además se implementará “un curso verdaderamente selectivo en la nueva Escuela Valenciana de Administración Pública (EVAP)” que incluirá, además de formación “un periodo de desempeño en diversos puestos de la Administración” y que será “evaluado y determinante para el ingreso final en la Generalitat”.

En este sentido, la consellera ha recordado que con el objetivo de mejorar el reclutamiento de personal y garantizar el principio de igualdad de oportunidades, en la ley de Función Pública valenciana, aprobada en 2021, “nos comprometimos a ofertar al menos el 50 por ciento de las plazas de la oferta anual mediante el sistema de oposición libre”.

Para la consellera, con esta medida no sólo se garantiza la igualdad de oportunidades sino que además se atraerá “talento joven a la Administración”.

Para ello “nos disponemos a aumentar nuestra presencia en las universidades y centros de educación superior. Queremos que los jóvenes miren la Función Pública como una oportunidad laboral atractiva, estable y con perspectivas de futuro”, ha asegurado Gabriela Bravo.

Al respecto, ha recordado el anuncio realizado el martes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, de ampliar “nuestro programa de becas, para que 700 jóvenes que quieran optar a un puesto de trabajo en la Administración Pública cuenten con una ayuda de 700 euros al mes”.

Todas estas medidas serán acompañadas de una profesionalización de los órganos selectivos. Por ese motivo, la consellera también ha anunciado que la Comunitat Valenciana será la primera en crear, adscrita a la Escuela Valenciana de Administración Pública, “la Comisión Permanente de Selección, compuesta, al menos en un 50 %, por funcionarios de carrera con dedicación exclusiva para ello”.

Bravo ha recordado que en la Administración pública valenciana está prevista la jubilación “de un tercio de la plantilla en los próximos ocho años, lo que nos abre una oportunidad única de renovación y relevo generacional”.

Para la titular de Función pública del Consell, la Administración “es el esqueleto del bienestar y no podemos concebir el Estado Social y de Derecho sin unos servicios públicos fuertes y preparados que verdaderamente trabajen al servicio de la ciudadanía”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El cuerpo recuperado en Indonesia es el del niño valenciano de 9 años buscado desde el naufragio del 26 de diciembre

Publicado

en

niños naufragio Indonesia
Imagen del dispositivo de rescate en Indonedia.

La tragedia de la familia valenciana en Indonesia suma un nuevo capítulo: los equipos de rescate han recuperado e identificado el cuerpo de Mateo, de 9 años, hijo del entrenador del Valencia CF Femenino B, Fernando Martín, quien también perdió la vida en el naufragio del pasado 26 de diciembre.

El accidente ocurrió en las aguas del Parque Nacional de Komodo, cuando la embarcación de madera KM Putri Sakinah naufragó mientras se desplazaba desde la isla de Komodo hacia Padar. La familia viajaba con varios acompañantes y miembros de la tripulación local, incluyendo el capitán y un guía turístico.

Rescate y hallazgos tras el naufragio

Desde el momento del accidente, se inició un intenso operativo de búsqueda por parte de las autoridades indonesias. Hasta la fecha, los equipos de rescate han logrado recuperar los cuerpos de:

  • Fernando Martín, padre de Mateo, fallecido el mismo día del naufragio.

  • Una niña de 12 años, localizada el 29 de diciembre.

  • Mateo, de 9 años, encontrado este lunes en la zona del naufragio.

Aún continúa desaparecido otro menor de la familia, Quique, hijo de Andrea Ortuño, madre que sobrevivió al accidente junto a una de sus hijas, ya trasladada a España. La familia ha expresado su esperanza de que las autoridades indonesias continúen con la búsqueda hasta localizar a todos los desaparecidos.

La familia valenciana y la solidaridad internacional

La tragedia ha conmovido tanto a España como a la comunidad internacional. La familia ha agradecido el esfuerzo de los equipos de rescate del gobierno indonesio, así como el apoyo recibido por instituciones y ciudadanos. Fuentes familiares han asegurado que no regresarán a España hasta que todos los miembros estén localizados.

Fernando Martín, entrenador del Valencia CF Femenino B, era una figura muy respetada en el ámbito deportivo valenciano, y su pérdida ha generado un profundo impacto en la comunidad futbolística y en el conjunto de la sociedad.

Detalles del naufragio

El KM Putri Sakinah era un barco de madera que transportaba a la familia y a varios turistas. Según las investigaciones preliminares, el accidente se produjo a última hora del 26 de diciembre, posiblemente debido a las condiciones marítimas complicadas en el Parque Nacional de Komodo, conocido por sus corrientes fuertes y oleaje irregular durante el periodo de fin de año.

Siete personas sobrevivieron al naufragio, incluyendo a Andrea Ortuño, su hija y algunos miembros de la tripulación local, quienes fueron rescatados de inmediato. Las autoridades indonesias desplegaron barcos y helicópteros para recuperar a los desaparecidos y asegurar la zona del accidente.

Impacto y seguimiento de la tragedia

El naufragio ha puesto en evidencia los riesgos de las excursiones marítimas en Indonesia y ha generado un debate sobre la seguridad de las embarcaciones turísticas en la región. La familia y la sociedad española han seguido de cerca la operación de rescate, con especial atención en la búsqueda de Quique, el menor que todavía permanece desaparecido.

Las autoridades indonesias han reiterado que continuarán con los esfuerzos de localización de los desaparecidos mientras sea posible, y la familia valenciana mantiene la esperanza de un desenlace positivo.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo