Síguenos

Valencia

Estas son las nuevas medidas que entran en vigor desde este lunes en la Comunitat

Publicado

en

La Comunitat registra 19 fallecimientos y 5.896 nuevos casos de coronavirus

El presidente de la Generalitat,  Ximo Puig en el Palau de la Generalitat  ha anunciado, después de la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el Covid-19, las nuevas medidas y las que se mantienen a partir de este mismo lunes 15 de marzo.

Estas son las nuevas medidas que entran en vigor desde el próximo lunes:

  • Se amplían servicios hostelería al 100% en terrazas y un tercio en el interior de los locales. Cuatro personas por mesa, siempre con mascarilla. con ventilación en los interiores, sin servicio de barra y cierre a las 18 horas
  • Se abren gimnasios, pabellones, a un tercio de su aforo manteniendo distancia de seguridad
  • Se recupera el ocio educativo, las ludotecas a un tercio de capacidad y con 10 personas como máximo
  • Se aumenta el aforo para ceremonias a un tercio, con un máximo 20 personas aire libre y 15 en espacios cerrados

El presidente ha señalado que este nuevo paquete de medidas se alarga hasta el 12 de abril, después de la celebración de la festividad de San Vicente.  Puig ha declarado que «si se registran variaciones importantes, se podría hacer una revisión».

El resto de medidas como la movilidad nocturna, el cierre perimetral de la Comunitat (la intención es mantenerlo hasta mayo) y la restricción de las reuniones únicamente entre convivientes se mantienen  ya que como ha reconocido Ximo Puig a pesar del esfuerzo inmenso de la población «No es momento, aún, para fiestas. Es por ello que no se va a aumentar la sociabilidad en exceso y tampoco la movilidad. Es momento de aguantar de cara a que llegue la vacunación masiva».

Sanidad corrige la norma de uso de espacios deportivos y su hora de cierre en la Comunitat

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Encuentran a un matrimonio muerto en el baño de su piso en València por una fuga de gas

Publicado

en

Muere matrimonio València inhalación gas
Cruce de la calle Jesús con la Avenida Giorgeta en València - GOOGLE MAPS - Archivo

Un matrimonio de unos 70 años ha fallecido en la madrugada de este viernes en su vivienda de València tras una posible intoxicación por gas provocada por una mala combustión de la caldera instalada en el cuarto de baño.

El suceso ha tenido lugar en un domicilio situado en la avenida Giorgeta y está siendo investigado como un accidente doméstico relacionado con un fallo en el sistema de calefacción.

Cómo ocurrió el suceso en València

El aviso fue dado por el hijo del matrimonio alrededor de las dos de la madrugada, tras lo que agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta la vivienda.

Al acceder al domicilio, los agentes detectaron un fuerte olor a gas. Según fuentes policiales, el suministro ya había sido cerrado por el familiar antes de la llegada de los servicios de emergencia.

En el interior del baño, concretamente en la ducha, se encontraron los cuerpos sin vida del matrimonio.

Posible intoxicación por mala combustión

Las primeras investigaciones apuntan a una intoxicación por monóxido de carbono, un gas altamente peligroso que se genera cuando la combustión de aparatos como calderas o calentadores no se realiza correctamente.

Según las mismas fuentes, la caldera instalada en el baño ya había presentado fallos en días anteriores, lo que podría haber provocado la acumulación de gas en un espacio cerrado.

Además, se ha señalado que la pareja solía ducharse junta debido a problemas de movilidad de uno de ellos, lo que explica que ambos se encontraran en el mismo lugar en el momento del suceso.

Qué es el monóxido de carbono y por qué es peligroso

El monóxido de carbono es un gas:

  • incoloro
  • inodoro
  • altamente tóxico

Su inhalación puede provocar mareos, pérdida de conocimiento y, en casos graves, la muerte en pocos minutos, especialmente en espacios cerrados.

Organismos como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo advierten de que este tipo de intoxicaciones suelen producirse en viviendas con sistemas defectuosos o mal ventilados.

Cómo evitar intoxicaciones por gas en casa

Este suceso vuelve a poner el foco en la importancia del mantenimiento de calderas y sistemas de combustión en el hogar.

Los expertos recomiendan:

  • revisar periódicamente la caldera por técnicos autorizados
  • evitar instalar calentadores en baños o espacios sin ventilación
  • no utilizar aparatos defectuosos
  • mantener rejillas de ventilación despejadas
  • instalar detectores de monóxido de carbono

Además, ante síntomas como dolor de cabeza, mareos o náuseas, es fundamental salir al exterior y avisar a emergencias.

Un accidente doméstico que reabre el debate sobre la seguridad

Este tipo de sucesos, aunque no son frecuentes, se repiten cada año en España, especialmente durante los meses en los que se utilizan sistemas de calefacción o agua caliente.

Las autoridades insisten en la prevención como principal herramienta para evitar tragedias, ya que muchos de estos casos están relacionados con fallos técnicos o falta de mantenimiento.

Investigación en curso

La Policía Nacional continúa investigando las circunstancias exactas del suceso, aunque todo apunta a un accidente doméstico sin indicios de criminalidad.

Los cuerpos fueron levantados por la autoridad judicial tras confirmarse el fallecimiento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo