Síguenos

Valencia

Estas son las nuevas medidas que entran en vigor desde este lunes en la Comunitat

Publicado

en

La Comunitat registra 19 fallecimientos y 5.896 nuevos casos de coronavirus

El presidente de la Generalitat,  Ximo Puig en el Palau de la Generalitat  ha anunciado, después de la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el Covid-19, las nuevas medidas y las que se mantienen a partir de este mismo lunes 15 de marzo.

Estas son las nuevas medidas que entran en vigor desde el próximo lunes:

  • Se amplían servicios hostelería al 100% en terrazas y un tercio en el interior de los locales. Cuatro personas por mesa, siempre con mascarilla. con ventilación en los interiores, sin servicio de barra y cierre a las 18 horas
  • Se abren gimnasios, pabellones, a un tercio de su aforo manteniendo distancia de seguridad
  • Se recupera el ocio educativo, las ludotecas a un tercio de capacidad y con 10 personas como máximo
  • Se aumenta el aforo para ceremonias a un tercio, con un máximo 20 personas aire libre y 15 en espacios cerrados

El presidente ha señalado que este nuevo paquete de medidas se alarga hasta el 12 de abril, después de la celebración de la festividad de San Vicente.  Puig ha declarado que «si se registran variaciones importantes, se podría hacer una revisión».

El resto de medidas como la movilidad nocturna, el cierre perimetral de la Comunitat (la intención es mantenerlo hasta mayo) y la restricción de las reuniones únicamente entre convivientes se mantienen  ya que como ha reconocido Ximo Puig a pesar del esfuerzo inmenso de la población «No es momento, aún, para fiestas. Es por ello que no se va a aumentar la sociabilidad en exceso y tampoco la movilidad. Es momento de aguantar de cara a que llegue la vacunación masiva».

Sanidad corrige la norma de uso de espacios deportivos y su hora de cierre en la Comunitat

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón

Publicado

en

Carlos Mazón imputación dana
La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón-EUROPA PRESS

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 ha acordado elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que se investigue al expresident de la Generalitat Carlos Mazón por una presunta “inactividad negligente” durante la emergencia que causó 230 víctimas mortales y una más en estudio.

La magistrada considera que existen indicios suficientes para que el alto tribunal asuma la investigación sobre el exjefe del Consell, dado que mantiene su acta de diputado en Les Corts y, por tanto, su condición de aforado. En la causa ya figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su ex número dos Emilio Argüeso.

La instructora ve “conexidad” para investigar al expresident

Según el auto judicial, de 109 páginas, la investigación debe “extenderse de manera inevitable” a Mazón por la “evidente conexidad” con los hechos y la normativa de protección civil. La magistrada sostiene que, desde la perspectiva de la Presidencia de la Generalitat, la gestión de la emergencia “se detuvo de facto” durante varias horas en las que el entonces president permaneció en el reservado de un restaurante.

La resolución subraya que esa permanencia “absolutamente pasiva” durante cerca de cinco horas podría constituir una “grosera negligencia” con un resultado mortal de 230 fallecidos y numerosos heridos.

Competencia autonómica en la emergencia

La jueza recuerda que la gestión de la emergencia correspondía “exclusivamente” a la Generalitat Valenciana al haberse declarado el nivel dos. En ese contexto, cita resoluciones de la Audiencia Provincial que inciden en la competencia autonómica conforme al Estatuto de Autonomía, la Ley de Protección Civil y el plan especial frente a inundaciones.

El auto detalla además las circunstancias de cada una de las víctimas mortales y sitúa la dirección del plan de emergencias en la entonces consellera Salomé Pradas.

Cadena de negligencias y responsabilidad jerárquica

La instructora describe una “cadena de negligencias” en la que habrían intervenido distintos responsables. Entre los elementos señalados figuran:

  • La convocatoria tardía del CECOPI.

  • El retraso en el envío de la alerta a la población, que se produjo a las 20.11 horas cuando la mayoría de víctimas ya habían fallecido.

  • La falta de coordinación entre organismos autonómicos.

  • Los avisos previos de la Agencia Estatal de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

  • El elevado número de llamadas al 112 durante la jornada.

A juicio de la magistrada, la estructura jerárquica implicaba que el president debía supervisar y controlar la actuación de los responsables inferiores, lo que sitúa su eventual responsabilidad en un plano de mayor gravedad.

Horas clave sin decisiones relevantes

El auto apunta a una “situación de ajenidad” del entonces president entre las 14.30 y las 20.28 horas, cuando llegó al CECOPI en l’Eliana. En ese periodo, la jueza aprecia una supuesta minimización de la gravedad de la emergencia y ausencia de decisiones relevantes por parte de la máxima autoridad autonómica.

También ve indicios de una posible participación en el proceso de envío de la alerta Es-Alert, al considerar que los mensajes del jefe de gabinete del expresident a la consellera no eran simples opiniones, sino órdenes.

La instructora cuestiona además la falta de comunicación directa en momentos críticos y la imposibilidad de coordinar la emergencia si el teléfono no estaba operativo o accesible.

Sin valoración política

La magistrada recalca que la exposición razonada no se basa en un análisis moral o político, sino en la posible relevancia penal de la actuación del aforado y en su papel en la coordinación de la emergencia.

El TSJCV deberá decidir ahora si asume la investigación sobre Carlos Mazón en el marco de la causa abierta por la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo