Síguenos

Valencia

El Consell preguntará al TSJ para mantener un toque de queda con menos horas

Publicado

en

EFE

Alicante/València, 4 may (EFE).- La Generalitat pedirá permiso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para mantener más allá del fin del estado de alarma, el 9 de mayo, el toque de queda, una restricción que en todo caso previsiblemente se reducirá en número de horas (actualmente de 22 a 6).

Así lo ha afirmado en Alicante el president valenciano, el socialista Ximo Puig, quien ha manifestado que hasta el momento el TSJCV ha aceptado todas las peticiones planteadas por el Consell sobre la pandemia, en una actitud del alto tribunal que él ve «muy prudente» y de «sensibilidad» hacia las necesidades de la Comunitat.

El president ha explicado que el toque de queda ha sido hasta ahora un instrumento que ha favorecido la contención de la expansión del virus de la covid-19, y ha continuado que la Generalitat cree que se puede mantener sin estado de alarma «dentro del marco legal de la Ley de Sanidad».

El jefe del Consell ha incidido en la idea de que la pandemia no ha pasado y en que «no es posible pensar que a partir del día 9 ya estamos en la plena normalidad» sino que, por el contrario, hay que seguir con una «desescalada prudente y progresiva» para «llegar al verano con la máxima normalidad que se pueda».

Sin querer adelantar las determinaciones sobre las limitaciones desde el 9 de mayo que alcance la comisión interdepartamental de finales de esta semana, Puig ha repetido la necesidad de continuar con las limitaciones.

«La Comunitat Valenciana lleva siete semanas en mejor situación que cualquier otra comunidad autónoma española y es de las regiones con menor incidencia de Europa» gracias, ha recalcado, a «un esfuerzo enorme» de los ciudadanos.

Por ello, ha proseguido, «ahora hay que continuar sin levantar algunas restricciones que aún son necesarias para, junto a la vacunación, consolidar esta situación de bajo riesgo».

Puig ha recordado que aún hay 259 personas ingresadas con covid-19 en los hospitales valencianos y que «cada día hay nuevos contagios», lo que lleva a concluir «que la pandemia no ha pasado y que no podemos liberarnos de todas las restricciones».

Además, se ha felicitado de que al final de mayo todos los mayores de 60 años de las tres provincias estarán vacunados y que un mes después también lo estarán todos los que superen los 50 años.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo