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Consumo

El Corte Inglés modifica sus horarios tras las nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana

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EFE/ Kai Försterling/Archivo

València, 20 enero (EFE).- Los centros de El Corte Inglés de Castelló, València, Alicante y Elche han modificado sus horarios de apertura y estarán abiertos a partir de este jueves de 9 a 18 horas, excepto el supermercado, que se mantendrá abierto hasta las ocho de la tarde.

Este horario se ha establecido de lunes a sábado tras la decisión adoptada por la Generalitat de limitar durante catorce días el horario de apertura del comercio con el fin de combatir la pandemia del coronavirus, según informa El Corte Inglés.

La cadena abrirá por primera vez a las 9 de la mañana en lugar de a las 10 y potenciarán al máximo su venta en línea, entre las que se encuentra el servicio de recogida en tienda y Click&Car, y los envíos a domicilio se podrán realizar hasta las 20 horas.

Desde El Corte Inglés han remarcado que los espacios comerciales son seguros para sus empleados y clientes gracias a las medidas de seguridad que se han establecido desde el inicio de la pandemia, entre las que se incluyen gel hidroalcohólico a la entrada y en diversos lugares de los establecimientos, la instalación de vinilos en el suelo recordando la necesidad de guardar la distancia personal, mamparas biológicas en cajas, puntos de información y mostradores con el fin de propiciar el distanciamiento entre las personas.

Otras de las medidas han sido la instalación de cartelería y el uso de megafonía informando de los espacios, escaleras y accesos modificados temporalmente, mientras que han limitado el uso de ascensores para personas con movilidad reducida, con carritos de bebé o con carros de compra, y han limitado el número de ocupantes a una persona por cada dos m2 de superficie útil en la cabina.

Por otro lado, han colocado indicadores para informar en caso de que el aforo del centro o de la planta alcancen el máximo admisible y el personal de seguridad especializado realiza conteos periódicos de la ocupación de cada planta y sección, regulando los accesos si es necesario.

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia este fin de semana

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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