Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El CSIC alerta de una amenaza real de tsunamis en España

Publicado

en

amenaza real de tsunamis en España

Gran parte de la costa de Andalucía y del norte de Marruecos se verían afectados. De producirse un tsunami, las olas llegarían a la costa entre 21 y 35 minutos

Después de un episodio de terremotos como los vividos esta semana en Granada y que sintieron con claridad en Málaga, suele surgir la misma duda: ¿Podría ocurrir un maremoto en la costa malagueña? Aunque la probabilidad de que ocurra es pequeña, ya que se trata de fenómenos raros, la realidad es que el peligro existe. De hecho, existe un Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos en el que Málaga y Melilla están marcadas en rojo por su elevado riesgo.

Ahora, un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que las fallas de salto en dirección, como la de Averroes (en el Mar de Alborán, muy cercana a la costa de Málaga) tienen más potencial para generar tsunamis costeros de lo que se creía hasta ahora.

 

El trabajo, publicado en la revista ‘Scientific Reports’, analiza esta falla activa y desvela las zonas costeras próximas que podrían verse afectadas por la llegada de olas de tsunami (las costas de Málaga, Granada y Almería), así como la magnitud que podría alcanzar la inundación.

 

El experto del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) Ferran Estrada, ha indicado que «la falla de Averroes presenta, en su extremo noroeste, un salto vertical de hasta 5,4 metros», lo que «habría generado un terremoto de magnitud 7». Esto se conoce tras analizar, en este estudio, la actividad de la falla de los últimos 124.000 años. Según registros históricos, el último terremoto generado por esta fractura pudo haber sido en el año 365.

Gracias a un modelo matemático de la deformación del suelo marino, el equipo de investigadores ha calculado el comportamiento de las masas de agua del Mar de Alborán en caso de un nuevo episodio sísmico en la falla.

Cuestión de minutos

Según esta simulación de escenarios posibles, las olas de tsunami se propagarían en dos ramales principales y alcanzarían e inundarían sectores densamente poblados de la costa sur de España y del norte de Marruecos. Estas olas podrían alcanzar los seis metros de altura y tardarían en llegar a la costa entre 21 y 35 minutos.

«Son episodios demasiado rápidos para que los sistemas de alerta temprana actuales funcionen con éxito», ha advertido el científico. A su juicio, estos hallazgos muestran el potencial para generar tsunamis de las fallas de salto en dirección que «debe tenerse en cuenta» para la reevaluación de los sistemas de alerta temprana de tsunamis«.

Y es que, tal y como señala el CSIC, hasta ahora se creía que los tsunamis se originan por la actividad sísmica de las fallas normales e inversas; mientras que las de salto en dirección, que separan bloques que se desplazan lateralmente, se descartaban como agentes desencadenantes.

Estrada advierte, al respecto, que «las olas gigantes pueden representar una amenaza para las poblaciones costeras, dañar infraestructuras marinas y terrestres, y provocar una crisis económica y medioambiental». Es por eso que, a juicio del científico, estos resultados serán «vitales para mejorar las medidas de planificación encaminadas a la mitigación del impacto de un posible tsunami».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Muere por COVID el general Colin Powell, ex secretario de estado de EEUU

Publicado

en

Official Press.- Colin Powell, el hombre que pasó a la historia por defender ante la ONU la existencia de «armas de destrucción masiva» en Irak para justificar la invasión estadodunidense, ha muerto hoy a los 84 años en el hospital Walter Reed, en Washington, por «complicaciones» derivadas del coronavirus. El ex general estaba vacunado.

Powell, de 84 años, fue el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de estado de los EEUU. Lo hizo en la administración de Bush hijo, entre 2001 y 2005, y le tocó lidiar con el 11 S y las posteriores invasiones de su país en Afganistán e Irak. Su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2003, en la que mostró «pruebas» de armas terribles que hacían necesaria una operación militar para derrocar al régimen de Sadam Hussein, se acabó demostrando como uno de los grandes «fakes» diplomáticos de la historia.

Años después, reconoció que su discurso estuvo plagado de «inexactitudes», y que supuso una «mancha» en su carrera. Y es que Powell fue, antes que nada, un militar. Nacido en Harlem en 1937, ingresó en el ejército estadounidense en 1958 después de estudiar Geología en la universidad. Condecorado en Vietnam, su rostro se hizo mundialmente conocido como comandante en jefe de todas las tropas aliadas en la primera Guerra del Golfo, en 1991.

 

 

Continuar leyendo