Síguenos

Fallas

El documento que JCF ha enviado a los presidentes para que voten ‘sí’ a las Fallas en septiembre o perderán las ayudas

Publicado

en

Este lunes la consellera de Sanidad Ana Barceló mantuvo la esperada reunión con los representantes del mundo de las Fallas de la Comunitat Valenciana, como la Junta Central Fallera, la Interagrupación de Fallas de València, la Federación de Fallas de Primera A, la Federación de Fallas de Especial y la Federación de Fallas de Burriana y se propuso celebrar las Fallas 2021 del 1 al 5 de septiembre.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, señaló tras la reunión que este miércoles, la Asamblea General de la JCF decidirá si acepta el calendario propuesto por el Ayuntamiento ante lo acordado por Sanidad, que pasa por celebrar las Fallas del 31 de agosto (con la plantà infantil) al 5 de septiembre.

Y este martes, los presidentes de falla han recibido un documento de Junta Central Fallera en el que se explica la importancia de votar ‘sí’ a la propuesta de Sanidad con unos argumentos en los que advierte, entre otras cosas, que perderían las ayudas puesto que «podría suponer devolver la subvención del 62,5% otorgada en 2020» o en el supuesto que una comisión decida no plantar en septiembre también deberá retirar la falla de Feria Valencia.

Este es el texto íntegro que han recibido los presidentes de fallas:

¿Qué vamos a votar?

La Consejera de Sanidad nos informó que las Fallas y las fiestas patronales en nuestra Comunidad se podrían celebrar, con las restricciones pertinentes, a partir del 1 de septiembre de 2021.

Desde la Comisión de Seguimiento que lleva trabajando desde hace tiempo para celebrar unas Fallas a partir del segundo semestre ponemos encima de la mesa las fechas del 1 al 5 de septiembre, empezando con la Plantà Infantil el 31 de agosto por la noche.

 

¿Por qué Fallas en 2021?

Los falleros y las falleras tenemos que quemar para cerrar un ciclo y volver a empezar. Lo llevamos en nuestro ADN. Quemar para renacer. La pandemia nos ha agotado mentalmente y necesitamos volver a socializar en lo posible. Además, la situación económica de los sectores productivos es muy delicada.

Quizás esperar más tiempo nos aboca al cierre de muchas tiendas y negocios esenciales para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Cuando volvemos a visitarlas para celebrar las fallas quizás ya no estén.

¿Por qué del 1 al 5 de septiembre?

En primer lugar, esta decisión es meditada y responde a varias cuestiones.

  • Estas fechas nos permitirían restablecer un calendario el más parecido posible a un ejercicio natural respecto a las Fallas de 2022. Se podrían llevar a cabo las preselecciones y la Fonteta y así conseguir también que el resto de actos vuelvan a sus fechas habituales.
  • En estas fechas, los escolares todavía no han empezado las clases y por tanto podrán disfrutar de vacaciones, solucionando el problema de haber disfrutado ya de los festivos planteados.
  • En estas fechas es más difícil que el tiempo sea inestable, puesto que las lluvias suelen aparecer una semana más tarde. Solo hay que recordar como en muchas celebraciones de Fonteta hemos tenido lluvias y los últimos años incluso a partir del 10 de septiembre las precipitaciones han sido más frecuentes.
  • Sanidad ha obligado a que las fechas empiezan a partir del 1 de septiembre y desde Junta Central Fallera creemos que lo mejor es no alargar el calendario ni malgastar la oportunidad de hacer actividades falleras.

Por eso el 31 de agosto sería la Plantà infantil y el 5 la Cremà, con una semana de actividades lo más parecido a la que conocemos pero adaptada a las condiciones sanitarias del momento.

  • Hacer Fallas del 1 al 5 de septiembre también nos evitaría coincidir con otras festividades tanto de la ciudad como de la Comunidad.

¿Qué actividades podremos hacer esas fechas?

En principio todas las actividades tendrán que ajustarse a la normativa sanitaria vigente en ese momento. El programa de festejos tiene que pasar por el Pleno y la Asamblea de Junta Central Fallera. Hemos marcado como imprescindibles los actos de la plantà, la cremà y la ofrenda. Insistimos, con todas las restricciones y medidas sanitarias necesarias. Los diferentes actos de las comisiones se ajustarán a la normativa sanitaria vigente en ese momento y serán equivalentes a las diferentes disposiciones que la Consellería de Sanidad ha ido publicando el último año.

¿Puedo hacer una cena en la calle?

Tendremos que mirar la normativa de las terrazas y ver la distribución vigente en ese momento de las mesas y sillas.

¿Serán seguras las actividades falleras?

Durante toda la pandemia los falleros y las falleras hemos demostrado que podemos hacer las cosas de manera absolutamente responsable. No hemos tenido que lamentar ningún brote en ningún casal ni en ninguna actividad que hemos realizado.

Los falleros y las falleras continuaremos trabajando para conseguir ser ejemplo para toda la ciudadanía. En todo caso tendremos formación adecuada para tener a nuestros casales un coordinador/a covid para que pueda interpretar e implementar las medidas sanitarias del momento.

En todo caso parece que, con el ritmo de vacunación, a mediados de agosto tendremos el que se conoce como “inmunidad de rebaño”, por lo tanto la seguridad sanitaria será mayor.

¿Qué pasa si no votamos esas fechas?

Encontrar unas fechas mejores nos parece prácticamente imposible por todo el que hemos comentado antes, por lo tanto, la opción sería ir a marzo de 2022.

¿Qué supondría ir a marzo de 2022?

Más allá del perjuicio económico para todos los sectores productivos de la cultura festiva de la ciudad (indumentaria, orfebrería, floristería, pirotecnia, artistas falleros y un larguísimo etc.), las Fallas almacenadas en Feria Valencia y otras localizaciones tendrían que salir de allí y cada comisión se tendría que hacer cargo de las mismas.

Los censos falleros ya han bajado un 10% durante estos meses. Un aplazamiento de las Fallas a marzo de 2022 podría comportar una nueva bajada del censo falleros a las comisiones ante la falta de actividad y, por lo tanto, perjuicio económico para las comisiones.

Por último, las subvenciones dadas por el Ayuntamiento de Valencia a las comisiones de la ciudad podrían ser revisadas para comprobar si se ha cumplido el objeto de las mismas. Esto, después de iniciar el correspondiente expediente, podría suponer devolver la subvención del 62,5% otorgada en 2020.

La subvención de 2021 no corre ese riesgo puesto que está pensada para las Fallas de 2022.

¿Y si mi comisión no quiere plantar?

En ese caso puedes votar igualmente que sí en la Asamblea para permitir que el resto de comisiones planten en septiembre. Y tu comisión puede no plantar. Se trata de ser solidario con las que sí vuelan.

Las comisiones que no plantan tendrán categoría de “falla reorganizada” tal y como marca el reglamento fallero en su artículo 12. b. El resto de consecuencias (recoger la falla de Feria Valencia, subvenciones, etc.) son las mismas. Nada cambia. Por lo tanto, si no quieres plantar, votando sí tomas una decisión propia y puedes continuar con ella y permites que el resto de comisiones puedan celebrar las actividades falleras.

Votando no, las consecuencias para ti son las mismas, pero obligas al resto de comisiones que sí que quieren plantar a no hacerlo y podría resultar un poco insolidario para el resto del mundo fallero que quiere continuar.

¿Y qué pasa con mis representantes si quieren continuar para 2022?

Absolutamente nada. Cada comisión tiene la libertad de elegir a sus representantes como considere más oportuno. La Junta Central Fallera no se mete  en el proceso de la elección interno de cada comisión.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Así han sido los trajes de las Falleras Mayores de Valencia para su Exaltación

Publicado

en

trajes falleras mayores de valencia exaltacion
MONTAJE OFFICIAL PRESS

Los trajes que las Falleras Mayores de Valencia eligen para su exaltación marcan su reinado. Desde el año 2001, en que reinaba Adriana Polo, Junta Central Fallera (JCF) instauraba el espolín oficial ‘Fallera Mayor de Valencia’, un cartonaje cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir única y exclusivamente por la máxima representante de las fallas.

La diferencia y originalidad de cada año radica en el color elegido para el fondo, las flores y las tramas que le otorgan un carácter especial y único. Acertar el color del espolín es la ‘quiniela’ más repetida momentos y días antes a esta gran cita, pues adivinar el color del fondo que cada Fallera Mayor de Valencia elige para su primera traje oficial es todo un reto para los ‘fanáticos’ de la indumentaria.

Con anterioridad al 2001, eran las propias Falleras Mayores de Valencia quienes se costeaban y elegían el dibujo y traje que llevarían para un momento tan importante como la imposición de la banda, trajes por los que muchos de ellas son recordadas. Es por ello, que desde Official Press hemos querido recopilar los trajes que han lucido las Falleras Mayores de Valencia en estos últimos años y repasar aquellos colores por los que más se han decantado quienes han ocupado la ‘Cadira d’Or’.

Recorremos a través de las imágenes algunos de los espolines de las Falleras Mayores de Valencia:

Amparo Marín Morales, FMV 1981

Espolín San Juan de Garin, tejido en seda gris e hilos de plata. Confeccionado por Dª Carmen Ferres Insa. Las manteletas de Campoy son de organza hechas a mano con hilo de plata a juego con el dibujo del traje y filtire. El aderezo y peinetas son de la joyería Pajarón. Las peinetas están cinceladas a mano en plata con baño de oro, y el aderezo de oro y esmeraldas.

Fotos cedidas por Amparo Marín.

Maria José Ariza Tro, FMV 1984

Espolín Toscana de color blanco. Primer espolin tejido por D. Vicente Enguidanos, “Último Velluter”, pata una Fallera Mayor de València.

Pepa Oliver Mompó, FMV 1990

Espolin Tetuán. Color Rojo Burdeos de Rafael Catalá

Raquel Giner Ortiz, FMV 1995

Espolín Nacimiento en color verde, de Rafael Catalá.

Susana Remohí Andrés, FMV 1998

Espolín Árabe en color amarillo antiguo tejido por Rafael Catalá

Fotos: Toni Cortés y Rafael Catalá

Lola Flor Bustos, FMV 2000

Espolin Soto en color Paja, de Garín.

Fotos: Official Press

Sara Martín Marin, FMV 2002

Espolín en color Grosella, tejido por Rafael Catalá.

Fotos cedidas por Sara Martín

Vanessa Lerma Navarro, FMV 2003

Espolin en color Blanco, tejido por Garín. Fondo blanco y flores en tonos vivos azules, naranjas y rosas.

Noelia Soria Mompó, Fallera Mayor de Valencia 2004

Gueguel Massmanián Estellés, Fallera Mayor de Valencia 2005

Fondo verde y flores naranjas y rosas. Tejido por Garín.

Gueguel Massmanián Estellés, Fallera Mayor de Valencia 2005 Foto: GARÍN

 

Marta Reglero Mangada, FMV 2007

Espolin en color Blanco Roto, tejido por Garín.

Gloria Martínez Amigó, FMV 2008

Espolin en color Rojo Valentino, tejido por Rafael Catalá.

Marta Agustín Ferrando, FMV 2009

Espolin en color Verde Aguamarina, tejido por Vives y Marí.

 

 

 

Maria Pilar Giménez Santamarina, FMV 2010

Espolin en color Azul Zafiro, tejido por Rafael Catalá.

Foto cedidas por Piti Giménez y Rafael Catalá.

Laura Caballero Molina, FMV 2011

Espolin en color Borgoña, tejido por Vives y Marí.

Sandra Muñoz Pérez, FMV 2012

Espolin en color Púrpura Imperial, tejido por Rafael Catalá.

Fotos cedidas por Sandra Muñoz y Rafael Catalá.

Begoña Jiménez Tarazona, FMV 2013

Espolin en color Gris Marengo, tejido por Vives y Marí.

Carmen Sancho De Rosa, FMV 2014

Espolin en color Verde Jade, tejido por Garín.

Estefania López Montesinos, FMV 2015

Espolin en color Azul Porcelana, tejido de Vives y Marí.

Alicia Moreno Morales, FMV 2016

Espolin en color Azul Imperio, tejido por Vives y Marí.

Raquel Alario Bernabé, FMV 2017

Espolin en color Rojo Toscana, tejido por Garín.

Rocío Gil Uncio, FMV 2018

Espolín en color ‘Habane’, elaborado por Vives y Marí

Marina Civera Moreno, FMV 2019

Espolín en color Azul ‘Atlantis’, tejido por Vives y Marí

Consuelo Llobell Frasquet, FMV 2020/2021

Espolín ‘rosa Oporto’ tejido por Vives y Marí

Carmen Martín Carbonell, Fallera Mayor de València 2022

Espolín ‘verde primavera’ tejido por Vives y Marí

Laura Mengó Hernández, Fallera Mayor de València 2023

Negro azabache fue la elección de Laura Mengó para su espolín tejido. Espolines de Garín ha tejido con máquina jacquard de 400 agujas con simetría de espejo este espolín exclusivo reservado solo para las máximas representantes de la fiesta fallera.

María Estela Arlandis, Fallera Mayor de València 2024

María Estela Arlandis sorprendió con un espolín de color blanco como Fallera Mayor de Valencia 2024.

El fondo elegido fue el tono madreperla, un blanco atemporal y elegante, enriquecido con matices suaves y empolvados en los motivos florales, y adornado con metal oro volteado crema como elemento principal, logrando un tejido lleno de luz y armonía. El diseño fue fruto del trabajo del equipo de Vives y Marí, junto con la colaboración personal de la propia Fallera Mayor.

Para completar su indumentaria, María Estela lució un aderezo de racimo en oro de 18 quilates con brillantes en talla rosa, acompañado de joia, pinchos, pendientes, collar y una pulsera de siete tiras de perlas de Art Antic, además de unas espectaculares puntillas de Santos Textil.

Berta Peiró García, Fallera Mayor de València 2025

El espectacular espolín de Berta Peiró destaca por su sofisticado diseño en seda natural, con un color de fondo melanzane que mezcla púrpura y marrón, aportando lujo y creatividad. Con 6.210 hilos de urdimbre y 36 colores de trama, incorpora metales como oro volteado y plata vieja, logrando una apariencia cálida y elegante. Sus motivos florales y ornamentales, realzados por tonos dorados, reflejan arte, tradición y una meticulosa creatividad en sus 13 metros de tejido.

Continuar leyendo