Valencia
El drama de la hostelería: Piden ayudas «ya» porque el 88,9% de los locales «no llegará a marzo»

Valencia
Carlos Mazón registra en Les Corts su renuncia como president de la Generalitat Valenciana
Publicado
hace 5 añosen

València, 13 ene (EFE).- La nueva Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana se ha concentrado este miércoles ante el Palau de la Generalitat para reclamar ayudas directas «urgentes» porque, según han asegurado, el 88,9 % de los establecimientos «no llegará al 31 de marzo» debido a las pérdidas económicas.
En la concentración, el presidente de esta nueva plataforma, Lalo Díez, ha asegurado que la facturación de la hostelería y el ocio tras la entrada en vigor del cierre de sus establecimientos a las 17 horas se ha desplomado un 80,3 % en comparación a los números de las mismas fechas del año pasado, según una encuesta realizada por la organización a más de 400 establecimientos.
Díez también ha anunciado que la próxima semana se reunirán con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, al que ya han reclamado las bases de las nuevas ayudas anunciadas este martes por el president de la Generalitat, Ximo Puig.
Ha destacado que, pese a valorar el plan de ayudas covid por el que se dedicarán 120 millones de euros a empresas y autónomos, esta cifra «no es suficiente», ya que «falta por ver a qué sectores se destinan esas ayudas», y ha pedido que esta actuación «sea compatible» con los diferentes auxilios que se puedan implementar desde los ayuntamientos y diputaciones provinciales.
Desde la nueva organización empresarial se pretende «priorizar la negociación política» para reclamar un plan de ayudas económicas directas que «garantice la supervivencia de miles de bares, restaurantes, cafeterías, locales de ocio y, con ello, miles de puestos de trabajo».
«La hostelería y el ocio se mueren», ha asegurado Díez, quien afirma que los locales «ya no tienen capacidad de endeudarse más».
Por ello, ha urgido a que estas ayudas estén «cobradas» en febrero «porque, de lo contrario, no vamos a llegar», y ha recriminado el hecho de que los locales sigan pagando impuestos aunque no estén abiertos.
Así, ha reclamado «coherencia» por parte de las instituciones y ha lamentado que una persona con un establecimiento como un bar «debe cerrar a las 17 horas, pero puede ir a un casino y un bingo y, allí sí, cenar o tomar algo. No podemos entender ciertas medidas», ha criticado.
El presidente de la asociación ha manifestado que los establecimientos de hostelería y de ocio «dependen mucho del fin de semana» y ha lamentado que ahora mismo «son un solar» porque los comensales «no van a comer, sino a vivir una experiencia, pero tienen que salir antes de las 17 de la tarde».
Asimismo, ha recriminado el hecho de que sólo el 14,9 por ciento de los locales de ocio de la Comunitat están abiertos, puesto que «abrir para sólo cuatro horas es inviable». «No podemos más», ha concluido Díez.
Publicado
hace 2 horasen
3 noviembre, 2025
Carlos Mazón ha comparecido esta mañana para aclarar su futuro político.
El ya expresident de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado este lunes a las 15:24 horas el escrito de renuncia a su cargo ante el registro de Les Corts Valencianes, cumpliendo así con lo previsto en el artículo 27 del Estatuto de Autonomía y el artículo 8.d) de la Ley 5/83 del Gobierno Valenciano.
El escrito, breve y formal, reza:
“De acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del Estatuto de Autonomía y en el artículo 8.d) de la Ley 5/83, de 30 de diciembre, del Gobierno Valenciano, renuncio al cargo de President de la Generalitat, para que quede constancia ante estas Corts.”
La renuncia se ha registrado seis horas después de que Mazón anunciara públicamente su decisión en una comparecencia desde el Palau de la Generalitat. Visiblemente emocionado, el dirigente alicantino del PP aseguró que su decisión responde a motivos personales y a la convicción de que “la Generalitat necesita un nuevo tiempo”.
“No puedo más a nivel personal, y creo que la Comunitat Valenciana necesita un nuevo impulso”, expresó Mazón durante su declaración institucional.
El anuncio se produce apenas un año después de la DANA que sacudió la provincia de Valencia, dejando 229 víctimas mortales y una profunda huella en la gestión del Consell.
Fuentes parlamentarias habían señalado inicialmente que la dimisión podría formalizarse en los próximos días, pero Mazón decidió acelerar el trámite y registrar su renuncia este mismo lunes, en lo que ha sido interpretado como un intento de facilitar la transición institucional.
El ahora expresident ha apelado a la “responsabilidad” de la mayoría parlamentaria para elegir a su sucesor “con la mayor celeridad posible” y garantizar la estabilidad política de la Comunitat Valenciana.
La renuncia deja al Partido Popular valenciano ante un nuevo proceso interno para designar un candidato o candidata que asuma la presidencia del Consell hasta el final de la legislatura.
El expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, conservará una serie de privilegios vitalicios tras anunciar su dimisión este lunes. Según el régimen establecido para los expresidents, Mazón podrá disponer de manera permanente de dos asesores, una oficina institucional, vehículo oficial con chófer, y cobertura de gastos de representación.
Además, el todavía jefe del Consell tiene derecho a integrarse en el Consell Jurídic Consultiu (CJC), un órgano de carácter consultivo en el que podría percibir una remuneración proporcional al tiempo de su mandato, es decir, dos años y cuatro meses.
De acuerdo con la Ley 6/2002 de Estatuto de los Expresidentes de la Generalitat, Mazón disfrutará de una serie de beneficios institucionales una vez abandone definitivamente el cargo:
Dos asesores de libre designación, con retribución equivalente a la de un personal de gabinete del Consell.
Despacho y medios materiales para desarrollar su labor como expresident.
Vehículo oficial con chófer y cobertura de gastos de transporte y representación.
Protección y apoyo administrativo en actos públicos y oficiales.
Estos privilegios se activan automáticamente tras la renuncia formal y se mantienen de manera indefinida, siempre que el expresidente no ostente cargos incompatibles o renuncie expresamente a ellos.
Con su renuncia, el horizonte salarial y político de Carlos Mazón ofrece tres alternativas principales:
Sueldo como diputado raso
Si mantiene su acta en Les Corts Valencianes, percibirá la retribución base de diputado autonómico, significativamente menor que la de president, pero compatible con su continuidad en la vida política.
Ingreso en el Consell Jurídic Consultiu (CJC)
Como expresident, puede integrarse en este órgano asesor del Gobierno valenciano. En ese caso, cobraría solo por el periodo proporcional a su tiempo en el cargo (dos años y cuatro meses), lo que equivaldría a algo menos de medio mandato completo.
Regreso a la Cámara de Comercio de Alicante
Mazón podría volver a su antiguo puesto en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, donde desarrolló gran parte de su carrera antes de entrar en política autonómica.
Fuentes próximas al entorno popular aseguran que Mazón “aún no ha tomado una decisión definitiva” y que su prioridad inmediata será recuperarse médicamente, tras solicitar una baja temporal por prescripción facultativa.
Aunque ha presentado su dimisión política, Mazón continuará como presidente en funciones hasta que se elija un nuevo titular del Consell o, en su defecto, se convoquen elecciones anticipadas si no hay acuerdo entre el Partido Popular y Vox.
El proceso parlamentario podría alargarse varias semanas, especialmente si el pacto de gobierno requiere reestructurar áreas de gestión o negociar un nuevo equilibrio de poder.
Durante este periodo, Mazón seguirá contando con los servicios de la Presidencia —incluidos seguridad, transporte y personal de apoyo— hasta el traspaso formal de funciones.
La dimisión de Carlos Mazón se produce apenas una semana después del homenaje a las 229 víctimas de la DANA de octubre de 2024, tragedia que ha derivado en una profunda crisis política y judicial en la Comunitat Valenciana.
Su marcha, anunciada en una comparecencia institucional este lunes, abre una etapa de recomposición interna en el Partido Popular valenciano y un intenso proceso de negociación con Vox para designar a su sucesor.
Mazón ha admitido que estos días de aniversario han sido “duros, profundos, desgarradores, crispados y en ocasiones crueles”. En su reflexión, ha afirmado:
“Es momento de reconocer los errores propios”.
Entre los errores mencionados, ha citado haber permitido “que se generaran bulos”, no haber pedido la declaración de Emergencia Nacional, y su “ingenuidad manifiesta” al creer que una recepción cordial al Gobierno aceleraría la ayuda. También ha reconocido como error “mantener la agenda de ese día”.
“Sé que cometí errores, voy a vivir con ellos toda mi vida, he pedido perdón y hoy lo vuelvo a repetir, pero ninguno de ellos fue por cálculo político o mala fe. No sabíamos que el barranco del Poyo se desbordaba”, ha asegurado.
El ya expresidente ha reivindicado el trabajo de la Generalitat en la reconstrucción tras la DANA y ha denunciado que el Ejecutivo autonómico actuó “solo, sin una sola aportación a fondo perdido del Gobierno”.
“Queríamos ayuda, la pedimos y jamás la recibimos”, ha lamentado.
Asimismo, ha acusado al Gobierno central y al presidente Pedro Sánchez de haber “negado herramientas en la reconstrucción solo para dañarnos políticamente” y de “usar a las víctimas como ariete”.
“El daño producido no es sólo material, es sobre todo emocional, y el primero y más importante, por el recuerdo de las 229 personas que perdieron su vida”, ha subrayado.
En su intervención, Mazón ha afirmado que “reconoce sus errores y vivirá con ellos toda su vida”.
Ha denunciado la “campaña brutal” que ha sufrido, en la que “algunos han intentado convertir en deporte nacional el llamarme asesino”.
Ha criticado que “los mismos que me acusaban afirmaban sin género de dudas que yo retrasé la alerta para tapar los fallos del Gobierno”, y ha lamentado que “la izquierda haya aprovechado la tragedia para hacer política”.
“Desde entonces he salido de todos los cálculos políticos personales porque sé que mi vida, también la política, cambió el 29 de octubre para siempre”, ha declarado.
El expresidente ha afirmado que ha intentado “batallar para que se conociera la realidad” de lo ocurrido durante la gestión de la emergencia y ha defendido que “hoy se ha podido demostrar que nadie había previsto la magnitud de las lluvias ni el desbordamiento del barranco del Poyo”.
Así es Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies

Tienes que estar registrado para comentar Acceder