Síguenos

Valencia

El drama de la hostelería: Piden ayudas «ya» porque el 88,9% de los locales «no llegará a marzo»

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque

València, 13 ene (EFE).- La nueva Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana se ha concentrado este miércoles ante el Palau de la Generalitat para reclamar ayudas directas «urgentes» porque, según han asegurado, el 88,9 % de los establecimientos «no llegará al 31 de marzo» debido a las pérdidas económicas.

En la concentración, el presidente de esta nueva plataforma, Lalo Díez, ha asegurado que la facturación de la hostelería y el ocio tras la entrada en vigor del cierre de sus establecimientos a las 17 horas se ha desplomado un 80,3 % en comparación a los números de las mismas fechas del año pasado, según una encuesta realizada por la organización a más de 400 establecimientos.

Díez también ha anunciado que la próxima semana se reunirán con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, al que ya han reclamado las bases de las nuevas ayudas anunciadas este martes por el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Ha destacado que, pese a valorar el plan de ayudas covid por el que se dedicarán 120 millones de euros a empresas y autónomos, esta cifra «no es suficiente», ya que «falta por ver a qué sectores se destinan esas ayudas», y ha pedido que esta actuación «sea compatible» con los diferentes auxilios que se puedan implementar desde los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Desde la nueva organización empresarial se pretende «priorizar la negociación política» para reclamar un plan de ayudas económicas directas que «garantice la supervivencia de miles de bares, restaurantes, cafeterías, locales de ocio y, con ello, miles de puestos de trabajo».

«La hostelería y el ocio se mueren», ha asegurado Díez, quien afirma que los locales «ya no tienen capacidad de endeudarse más».

Por ello, ha urgido a que estas ayudas estén «cobradas» en febrero «porque, de lo contrario, no vamos a llegar», y ha recriminado el hecho de que los locales sigan pagando impuestos aunque no estén abiertos.

Así, ha reclamado «coherencia» por parte de las instituciones y ha lamentado que una persona con un establecimiento como un bar «debe cerrar a las 17 horas, pero puede ir a un casino y un bingo y, allí sí, cenar o tomar algo. No podemos entender ciertas medidas», ha criticado.

El presidente de la asociación ha manifestado que los establecimientos de hostelería y de ocio «dependen mucho del fin de semana» y ha lamentado que ahora mismo «son un solar» porque los comensales «no van a comer, sino a vivir una experiencia, pero tienen que salir antes de las 17 de la tarde».

Asimismo, ha recriminado el hecho de que sólo el 14,9 por ciento de los locales de ocio de la Comunitat están abiertos, puesto que «abrir para sólo cuatro horas es inviable». «No podemos más», ha concluido Díez.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dónde es festivo el 26 de diciembre 

Publicado

en

festivo 26 diciembre 
Foto: Toni Cortés/OFFICIAL PRESS

El 26 de diciembre, segundo día de Navidad, será festivo local en 60 municipios de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá a miles de personas disfrutar de un puente de cuatro días coincidiendo con las fiestas navideñas. La clave está en que el 25 de diciembre, Navidad, cae en jueves, mientras que el 27 y 28 de diciembre corresponden a sábado y domingo, configurando así un largo fin de semana para quienes tengan libre también el viernes.

Aunque el 26 de diciembre no es festivo autonómico en la Comunitat Valenciana, como sí ocurre en Cataluña y Baleares, numerosos ayuntamientos lo han marcado en rojo en su calendario laboral local, convirtiéndolo en un día no laborable para trabajadores y estudiantes de esas localidades.

Municipios de la Comunitat Valenciana donde el 26 de diciembre es festivo

En la provincia de Valencia, el 26 de diciembre será festivo local en municipios como Aielo de Rugat, Albalat dels Tarongers, Albalat de la Ribera, Benisoda, Castelló de Rugat, Guadasséquies, Guardamar de la Safor, Montichelvo, Otos, Palomar, Quartell, Ràfol de Salem, Rugat, Simat de la Valldigna y Vallés.

En la provincia de Alicante, el festivo afecta, entre otros, a Almoradí, Benasau, Beniarbeig, Benilloba, Benimarfull, Bigastro, Campo de Mirra, Cocentaina, Fageca, Gorga, Novelda, Orba, Parcent, Pego, Penàguila, Rojales, La Romana, Sagra, San Isidro, San Miguel de Salinas, Sax, Tibi, La Vall de Gallinera, La Vall de Laguar y El Verger.

Por su parte, en la provincia de Castellón, el 26 de diciembre será festivo en localidades como Algimia de Almonacid, Benlloc, Càlig, Castell de Cabres, Les Coves de Vinromà, Morella, Nules, Peñíscola, Portell de Morella, Rossell, Sant Mateu, Sierra Engarcerán, Traiguera, Vall d’Alba, Vallat, Vila-real y Xert.

Un festivo con tradición: San Esteban

El 26 de diciembre se celebra San Esteban, considerado el primer mártir cristiano. Esta fecha es especialmente relevante en territorios con tradición histórica carolingia, como Cataluña y Baleares, donde es festivo autonómico y permite el descanso a más de nueve millones de personas.

Tradicionalmente, San Esteban marcaba el día de regreso a casa tras las celebraciones navideñas. En la Edad Media, los desplazamientos eran largos y complejos, por lo que se estableció como jornada no laborable. De ahí surge el conocido refrán: “Por Navidad, cada oveja en su corral; por San Esteban, cada uno en su casa”. Además, en muchas zonas es habitual celebrar comidas familiares aprovechando las sobras del día de Navidad, como los tradicionales canelones.

Un puente clave para el turismo y la conciliación

Este puente de cuatro días supone una oportunidad tanto para el descanso familiar como para el turismo de proximidad, especialmente en plena campaña navideña. Hoteles, restaurantes y comercios de las localidades donde el 26 de diciembre es festivo prevén un aumento de la actividad, impulsado por las escapadas cortas y las reuniones familiares.

Además, para muchas familias supone un respiro en plena Navidad, facilitando la conciliación y la organización de actividades con niños y mayores.

Calendario laboral y festivos en la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana, el calendario laboral incluye festivos autonómicos como el 9 de octubre, el 19 de marzo (San José) o el 24 de junio (San Juan), además de los festivos nacionales. A estos se suman los dos festivos locales, que cada ayuntamiento decide y que en muchos casos incluyen el 26 de diciembre, especialmente en municipios con tradición navideña arraigada.

Calendario laboral 2025: Estos son los días festivos en la Comunitat Valenciana

Por ello, se recomienda consultar el calendario laboral local para confirmar si el 26 de diciembre es festivo en cada municipio concreto.

Continuar leyendo