Síguenos

Valencia

Mazón: «¿Está de acuerdo Puig con tener a Oltra tutelando a los menores?»

Publicado

en

Mazón: "¿Está de acuerdo Puig con tener a Oltra tutelando a los menores?"
El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón. EFE/Ana Escobar/Archivo

Alicante, 13 jun (EFE).- El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha preguntado este lunes si el jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, «está de acuerdo con tener a Mónica Oltra», de Compromís, «tutelando a los menores de la Comunitat y echándole la culpa a todo el mundo, menos a quien parece ser que es a quien le corresponde».

Además, ha subrayado que «la responsabilidad del president de la Generalitat», entre muchas otras, «es poner al frente de la tutela de los menores a la mejor persona posible» y ha recordado que Puig «tiene la competencia de mantener o no mantener en su cargo a los consellers».

Mazón ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en relación con las palabras pronunciadas el pasado viernes por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en las que señaló sobre el escrito de la Fiscalía que pide que sea investigada por la actuación de su Conselleria en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada que si para el Ministerio Público «la verdad de trece personas es imposible, es inverosímil, este país tiene un problema».

El también presidente de la Diputación de Alicante ha reiterado: «En todo momento digo que hay que respetar a las decisiones jurisdiccionales, a las decisiones y calificaciones de los fiscales y a un proceso judicial abierto. En cualquier caso hay que tener siempre respeto a eso».

«No vinculo nuestro posicionamiento ni ético, ni moral, ni político, ni social a nada que tenga que ver con la justicia. Lo que tiene que ver es con la dignidad», ha dicho Mazón, quien ha añadido: «Lo que tengo que decir es que ya hemos escuchado a Mónica Oltra echar la culpa a todo el mundo. Primero intentaron echar la culpa a la pobre Maite», quien «ha sido la víctima de esta supuesta cacería».

«Luego echaron la culpa a todos los partidos que no fueran de su cuerda, lo hemos escucha a Oltra, a todo Compromís y a gran parte del Gobierno. Ahora parece que la culpa es de los fiscales y de los órganos jurisdiccionales», ha expuesto el presidente del PPCV, quien ha ironizado: «Se ve que todos tenemos la culpa de todo lo que ha ocurrido».

Ha incidido en que «merece una reflexión sobre todo por quien la mantiene, que es Ximo Puig», y ha remarcado: «No podemos olvidarnos de que la portavoz de Ximo Puig es Mónica Oltra. Es la portavoz del Consell de la Generalitat».

«No podemos olvidarnos de que la que tutela a los menores en la Comunitat Valenciana todavía a día de hoy en nombre del president de la Generalitat, Ximo Puig, es Mónica Oltra», ha argumentado.

«Por tanto, es Ximo Puig el presidente que tiene a una portavoz, a una consellera y a una vicepresidenta que tutela a los menores de la Comunitat para pasmo de todos nosotros, que es Mónica Oltra. Esto es una responsabilidad de Ximo Puig, de cual no sabemos lo que piensa, más allá, obviamente, como no podría ser de otra manera, de haber escuchado que respeta a la justicia. Bueno, es que faltaría más. Claro, cómo no se va a respetar a la justicia, ¿pero a la dignidad, a la coherencia, a lo de echarle las culpas a todo el mundo?», se ha preguntado.

«¿Está de acuerdo el president de la Generalitat con tener a Mónica Oltra tutelando a los menores en la Comunitat Valenciana y echándole la culpa a todo el mundo, menos a quien parece ser que es a quien le corresponde?», se ha preguntado Mazón.

«¿Esto es toda la reacción que tiene que decir el president de la Generalitat? ¿Para cuándo va a romper su silencio? ¿Por qué se negaron a comisiones de investigación, como hemos venido reiterando varias veces?», ha añadido

«¿No tiene ninguna responsabilidad el president de la Generalitat, ninguna en todo eso, que es el que pone y quita conseller. Pues esto creo que es lo más importante ahora mismo a reflexionar», ha manifestado.

Mazón ha señalado que «las responsabilidades uno las tiene que decidir si las asume o no. Una cosas es sostenerse en un sillón y otra cosa es gobernar. Gobernar implica tomar decisiones, sobre todo si está en tu competencia y en tu responsabilidad».

«La responsabilidad del president de la Generalitat, entre muchas otras, la primera, es poner al frente de la tutela de los menores a la mejor persona posible. Que juzguen ustedes si ahora mismo tutelando los menores en la Comunitat Valenciana el president mantiene a la mejor persona posible. Y, en segundo lugar, tiene la competencia de mantener o no mantener en su cargo a los consellers», ha afirmado.

«Hace poco han hecho una remodelación del Consell, parece que un poco complicada porque nadie quería ser conseller a estas alturas de la película. Parece que los que están no se quiere mover ninguno», ha dicho Mazón, quien se ha preguntado: «¿Va a asumir su responsabilidad el president de la Generalitat o no lo va asumir?».

El líder del PPCV ha insistido en que «la diferencia entre estar en un gobierno y gobernar es bastante evidente en este caso».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Desmantelada una red criminal de estafas online con mascotas que tenía aislado y explotado a un octogenario

Publicado

en

Desmantelada red criminal estafas online mascotas
Liberado un octogenario que estaba siendo utilizado para ejercer mendicidad y estafar por internet - GUARDIA CIVIL

MADRID / VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a estafas online mediante falsos anuncios de venta y adopción de mascotas, una trama que llegó a mantener aislado y bajo control a un octogenario, al que utilizaban tanto para ejercer mendicidad como para cometer fraudes por internet.

La operación, denominada Magna-Vallis, se ha saldado con 18 personas detenidas en Bizkaia y una en Burgos, además de tres investigados más, todos ellos presuntamente implicados en una estructura criminal perfectamente organizada.

Un anciano aislado y explotado por un clan familiar

Según ha informado la Guardia Civil, tres miembros de la organización, pertenecientes a un clan familiar, mantenían sometido a un hombre de más de 80 años, al que habían aislado completamente de su entorno familiar. El anciano era obligado a pedir limosna y a abrir numerosas cuentas bancarias que posteriormente eran utilizadas para canalizar el dinero procedente de las estafas.

El hombre ha sido finalmente liberado, poniendo fin a una situación que los investigadores califican como un claro caso de explotación y malos tratos, enmarcado dentro de delitos de trata de seres humanos.

Más de 120 víctimas repartidas por toda España

La investigación ha permitido identificar 121 víctimas de estafa y 10 víctimas de usurpación de identidad, repartidas en un gran número de provincias españolas. Entre ellas figuran Valencia, Alicante y Castellón, además de Tenerife, Las Palmas, Madrid, Barcelona, Málaga, Cádiz, Almería, Baleares, Gipuzkoa, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Albacete, Murcia, León, Badajoz, Ávila, Lugo, Granada, Ourense, Córdoba, Cáceres, La Rioja, Álava, Jaén, Girona, Toledo y A Coruña, entre otras.

Las víctimas eran contactadas a través de anuncios falsos en internet en los que se ofrecían perros y otras mascotas en adopción o venta. Una vez iniciado el contacto, los estafadores solicitaban pagos progresivos alegando gastos inexistentes.

El modus operandi: pagos fraccionados y blanqueo

Los miembros de la red exigían a las víctimas desembolsos sucesivos con distintos pretextos, como:

  • Vacunas

  • Transporte del animal

  • Colocación del microchip

  • Jaulas o documentación

Los pagos se realizaban principalmente mediante Bizum o transferencias bancarias. Para dificultar el rastreo del dinero, los estafadores utilizaban el método conocido como “smurfing”, que consiste en fraccionar los cobros en pequeños importes y redistribuirlos a través de múltiples cuentas para blanquear el dinero.

Cuentas bloqueadas y más de 36.000 euros estafados

Durante la investigación, los agentes detectaron 57 cuentas bancarias y 23 líneas telefónicas directamente vinculadas a la organización criminal. Todas ellas han sido bloqueadas por orden judicial.

La Guardia Civil estima que la cantidad directamente asociada a las estafas supera los 36.000 euros, aunque el volumen económico total podría ser mayor.

Fraude con ayudas sociales y criptomonedas

Además, los investigadores han constatado que parte del dinero obtenido de las estafas, junto con prestaciones sociales percibidas de forma indebida, fue destinado a inversiones en criptomonedas, cuyo valor de mercado se estima en más de 55.000 euros.

La mayoría de los implicados no justificaban actividad económica habitual y percibían ingresos procedentes de:

  • Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

  • Ingreso Mínimo Vital (IMV)

  • Otras ayudas autonómicas

Se calcula que el fraude en prestaciones sociales podría ascender a más de 560.000 euros.

Delitos imputados a los detenidos

A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de:

  • Estafa continuada

  • Blanqueo de capitales

  • Usurpación de estado civil

  • Pertenencia a grupo criminal

  • Trata de seres humanos

  • Malos tratos de obra sin lesión

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones judiciales.

Recomendaciones para evitar estafas con la compra de mascotas

La Guardia Civil recuerda que la compra de mascotas por internet es legal en España, siempre que se realice conforme a la normativa de bienestar animal y a través de criadores o centros autorizados.

Entre las recomendaciones para evitar estafas destacan:

  • Desconfiar de precios excesivamente bajos.

  • Sospechar de la urgencia por “entregar al animal”.

  • Exigir siempre la identificación del criador o centro.

  • Solicitar documentación veterinaria, cartilla y microchip.

  • No pagar por adelantado ni enviar dinero por Bizum o transferencias sin garantías.

La operación Magna-Vallis pone de nuevo el foco en el auge de las estafas online relacionadas con mascotas, un tipo de fraude que aprovecha la sensibilidad emocional de las víctimas y que sigue creciendo en el entorno digital.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo