Síguenos

Valencia

Mazón: «¿Está de acuerdo Puig con tener a Oltra tutelando a los menores?»

Publicado

en

Mazón: "¿Está de acuerdo Puig con tener a Oltra tutelando a los menores?"
El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón. EFE/Ana Escobar/Archivo

Alicante, 13 jun (EFE).- El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha preguntado este lunes si el jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, «está de acuerdo con tener a Mónica Oltra», de Compromís, «tutelando a los menores de la Comunitat y echándole la culpa a todo el mundo, menos a quien parece ser que es a quien le corresponde».

Además, ha subrayado que «la responsabilidad del president de la Generalitat», entre muchas otras, «es poner al frente de la tutela de los menores a la mejor persona posible» y ha recordado que Puig «tiene la competencia de mantener o no mantener en su cargo a los consellers».

Mazón ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en relación con las palabras pronunciadas el pasado viernes por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en las que señaló sobre el escrito de la Fiscalía que pide que sea investigada por la actuación de su Conselleria en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada que si para el Ministerio Público «la verdad de trece personas es imposible, es inverosímil, este país tiene un problema».

El también presidente de la Diputación de Alicante ha reiterado: «En todo momento digo que hay que respetar a las decisiones jurisdiccionales, a las decisiones y calificaciones de los fiscales y a un proceso judicial abierto. En cualquier caso hay que tener siempre respeto a eso».

«No vinculo nuestro posicionamiento ni ético, ni moral, ni político, ni social a nada que tenga que ver con la justicia. Lo que tiene que ver es con la dignidad», ha dicho Mazón, quien ha añadido: «Lo que tengo que decir es que ya hemos escuchado a Mónica Oltra echar la culpa a todo el mundo. Primero intentaron echar la culpa a la pobre Maite», quien «ha sido la víctima de esta supuesta cacería».

«Luego echaron la culpa a todos los partidos que no fueran de su cuerda, lo hemos escucha a Oltra, a todo Compromís y a gran parte del Gobierno. Ahora parece que la culpa es de los fiscales y de los órganos jurisdiccionales», ha expuesto el presidente del PPCV, quien ha ironizado: «Se ve que todos tenemos la culpa de todo lo que ha ocurrido».

Ha incidido en que «merece una reflexión sobre todo por quien la mantiene, que es Ximo Puig», y ha remarcado: «No podemos olvidarnos de que la portavoz de Ximo Puig es Mónica Oltra. Es la portavoz del Consell de la Generalitat».

«No podemos olvidarnos de que la que tutela a los menores en la Comunitat Valenciana todavía a día de hoy en nombre del president de la Generalitat, Ximo Puig, es Mónica Oltra», ha argumentado.

«Por tanto, es Ximo Puig el presidente que tiene a una portavoz, a una consellera y a una vicepresidenta que tutela a los menores de la Comunitat para pasmo de todos nosotros, que es Mónica Oltra. Esto es una responsabilidad de Ximo Puig, de cual no sabemos lo que piensa, más allá, obviamente, como no podría ser de otra manera, de haber escuchado que respeta a la justicia. Bueno, es que faltaría más. Claro, cómo no se va a respetar a la justicia, ¿pero a la dignidad, a la coherencia, a lo de echarle las culpas a todo el mundo?», se ha preguntado.

«¿Está de acuerdo el president de la Generalitat con tener a Mónica Oltra tutelando a los menores en la Comunitat Valenciana y echándole la culpa a todo el mundo, menos a quien parece ser que es a quien le corresponde?», se ha preguntado Mazón.

«¿Esto es toda la reacción que tiene que decir el president de la Generalitat? ¿Para cuándo va a romper su silencio? ¿Por qué se negaron a comisiones de investigación, como hemos venido reiterando varias veces?», ha añadido

«¿No tiene ninguna responsabilidad el president de la Generalitat, ninguna en todo eso, que es el que pone y quita conseller. Pues esto creo que es lo más importante ahora mismo a reflexionar», ha manifestado.

Mazón ha señalado que «las responsabilidades uno las tiene que decidir si las asume o no. Una cosas es sostenerse en un sillón y otra cosa es gobernar. Gobernar implica tomar decisiones, sobre todo si está en tu competencia y en tu responsabilidad».

«La responsabilidad del president de la Generalitat, entre muchas otras, la primera, es poner al frente de la tutela de los menores a la mejor persona posible. Que juzguen ustedes si ahora mismo tutelando los menores en la Comunitat Valenciana el president mantiene a la mejor persona posible. Y, en segundo lugar, tiene la competencia de mantener o no mantener en su cargo a los consellers», ha afirmado.

«Hace poco han hecho una remodelación del Consell, parece que un poco complicada porque nadie quería ser conseller a estas alturas de la película. Parece que los que están no se quiere mover ninguno», ha dicho Mazón, quien se ha preguntado: «¿Va a asumir su responsabilidad el president de la Generalitat o no lo va asumir?».

El líder del PPCV ha insistido en que «la diferencia entre estar en un gobierno y gobernar es bastante evidente en este caso».

Valencia

Sanidad incorpora la vacuna frente al virus papiloma humano al calendario vacunal de los chicos de 12 años

Publicado

en

Vacunación infantil contra el papiloma en la Comunitat
Imagen a través del microscopio del virus del papiloma humano. EFE/Instituto Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer (DKFZ)/Handout

València, 28 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica hoy la incorporación en el calendario infantil de la vacuna frente al Virus Papiloma Humano (VPH) a los chicos de 12 años.

Hasta ahora, se contemplaba solo para las niñas de esa edad pero, a partir del 1 de octubre, también se ofrecerá la vacuna a los niños nacidos en 2010.

La resolución que modifica el calendario de vacunación sistemática infantil de la Comunitat Valenciana entra en vigor el 1 de octubre de 2022 con lo que, a partir de ese momento, se hace efectiva la extensión de la vacuna del VPH a los adolescentes de 12 años.

De este modo, la Comunitat Valenciana, que se convierte en una de las primeras autonomías en extender a los chicos la vacunación contra el VPH. Se trata de una medida que busca garantizar y ampliar la protección frente a la infección tanto a niños como a niñas.

“La vacuna contra el VPH protege de forma eficaz contra las infecciones del VPH, es segura y no solo beneficia a quien la recibe sino que también ayuda a proteger a los demás. Por eso, cuantas más personas se vacunen, menos circulará el virus”, ha explicado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

Los primeros adolescentes que recibirán la vacuna contra el VPH serán los niños que nacieron en enero de 2010, luego febrero de 2010, marzo de 2010 y así sucesivamente.

Se irá inmunizando a medida de que los menores acudan a los centros de salud, donde se les ofrecerá la vacuna y, además, la Conselleria de Sanidad diseñará campañas de captación activa de la población susceptible de vacunarse (vía SMS, llamada telefónica o correo postal).

La vacuna que se administrará es la que incorpora nueve serotipos, que ofrece protección frente a los tumores más frecuentes relacionados con este virus, además de las verrugas genitales. Se inocularán dos dosis, con 6-12 meses de separación.

Evidencias científicas 

La vacunación contra el VPH también a los chicos se basa en evidencias y recomendaciones de sociedades científicas y organismos internacionales que abogan por esta medida para contribuir a reducir la infección por el virus del papiloma humano y, de esta manera, disminuir la incidencia de tumores relacionados con él, en especial el cáncer de cuello de útero en las mujeres, pero también otros tumores menos prevalentes en los varones.

Además, la infección por el VPH, un virus con el que la mayoría de personas sexualmente activas tiene contacto a lo largo de su vida, puede causar verrugas genitales, con lo que la vacunación frente a esta enfermedad también ayudará a su control.

La principal vía de transmisión del virus del papiloma es sexual. El sexo oral y el contacto piel con piel de la zona genital también son vías de contagio.

Una vez que se contrae, la infección es autolimitada en la mayoría de las ocasiones, pero en torno al 20% de los casos progresa a estadios de cáncer de cuello uterino. Por eso, la mejor forma de prevenir el contagio del virus del papiloma es la vacuna.

 

Vacunación infantil contra el papiloma en la Comunitat: fechas y edades

La vacunación infantil contra el papiloma en la Comunitat Valenciana comenzará con los niños a partir del 1 de octubre, y se administrarán dos dosis con 6-12 meses de separación a una población de más de 28.000 niños.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha anunciado la fecha del inicio de vacunación para niños en la comunidad, una de las «primeras autonomías que, además de las niñas de 12 años, también vacunará a los niños frente al papiloma», ha destacado.

Vacunación infantil contra el papiloma en la Comunitat

La vacuna que se administrará es la que incorpora nueve serotipos y ofrece protección frente a los tumores más frecuentes relacionados con este virus, además de las verrugas genitales

Se trata de una medida que busca «garantizar y extender» la protección frente a la infección del VPH tanto en niños como en niñas. La infección por el VPH se puede complicar en un 20 % de casos, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

La extension de la vacunación a los chicos se basa en evidencias y recomendaciones de sociedades científicas y organismos internacionales que abogan por esta medida para contribuir a reducir la infección por el virus del papiloma humano y, de este modo, disminuir la incidencia de tumores relacionados con él, en especial el cáncer de cuello de útero en las mujeres, pero también otros tumores menos prevalentes en los varones.

Calendario vacunal de los chicos

Por tanto, la vacuna contra el VPH se va a incorporar en la Comunitat Valenciana en el calendario vacunal de los chicos a la edad de los 12 años. Los primeros en recibirla a partir de octubre serán los niños nacidos en 2010, primero los nacidos en enero y así sucesivamente.

Se irá inmunizando a medida que los niños acudan a los centros de salud, donde se les ofrecerá la vacuna, y, además, la Conselleria de Sanidad diseñará campañas de captación activa de la población susceptible de vacunarse.

La vacuna, la más eficaz para prevenir

Según indica Sanidad, la vacuna es la forma más eficaz de prevenir la infección contra el virus del papiloma humano, un virus con el que la mayoría de personas sexualmente tendrá contacto a lo largo de su vida.

Cómo se contagia

La principal vía de transmisión del virus del papiloma es sexual.

El sexo oral y el contacto piel con piel de la zona genital también son vías de contagio.

Una vez que se contrae, el virus puede permanecer latente durante muchos años sin causar ningún síntoma. En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario lo elimina, pero hay un porcentaje de población que será portadora del virus sin saberlo y, si no adopta las medidas adecuadas, lo propagará.

Se estima que la infección es autolimitada en la mayoría de las ocasiones, pero en torno al 20 % de los casos progresa a estadios de cáncer de cuello uterino.

Continuar leyendo