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El embajador chino acusa a EEUU de practicar «bullying» contra Huawei

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El embajador de China en España, Lyu Fan, ha acusado a Estados Unidos (EEUU) de practicar «bullying» contra la compañía tecnológica Huawei bajo el «pretexto» de la seguridad nacional. Ha opinado que EEUU usa «la fuerza del Estado para arremeter» contra una empresa «privada» y hacer «bullying».

Así, ha subrayado que Huawei es una empresa que no recibe fondos del Estado «ni militares» y que, sin embargo, es la empresa que «lidera» en el mundo el desarrollo de la tecnología 5G de telecomunicaciones.

Fan ha señalado que EEUU plantea ese mismo «problema» de seguridad nacional para la importación de coches alemanes porque existen «intereses» industriales y económicos y que se argumenta esa misma razón al hablar del aluminio canadiense, los juguetes chinos o las aceitunas negras españolas.

 

FRICCIONES COMERCIALES

«Esos hechos afectan seriamente a la cooperación y al desarrollo tecnológico y científico», ha sostenido el embajador de China, para lamentar que, al final, los afectados son «los consumidores».

Ante ello, ha planteado que el aumento de los aranceles «compromete» a toda la industria y podría debilitar «la economía mundial». Ha resaltado que China «abre, cada vez más, la puerta, que nunca se va a cerrar», por lo que ha instado a los inversores españoles a acudir al país.

Lyu Fan ha rechazado hablar de «guerra comercial» y ha preferido referirse a la cuestión como «fricciones». «El comercio es beneficioso. La guerra es otra cosa, porque uno gana y otro pierde», ha argumentado.

Ha afirmado así que las fricciones que se están viviendo «son un ataque unilateral» de EEUU que «atropella el legítimo derecho de China al desarrollo». En ese sentido, ha defendido trabajar desde la «negociación» y con «buena voluntad» para encontrar una solución.

«China no quiere una guerra comercial, pero no tenemos miedo; si es necesaria para salvaguardar los derechos legítimos del Estado», ha aseverado el embajador chino en España.

 

LA FRANJA Y LA RUTA

Sobre la Franja y la Ruta, el diplomático ha señalado que la economía del gigante asiático ha mantenido un ritmo de crecimiento «medio» durante el mes de abril, porque es una economía «sana» y «resiliente». «Ha sido capaz de resistir la caída del comercio y de seguir en el rumbo establecido», ha aseverado.

Además, ha puesto en valor la ruta de la seda entre Europa y Asia y la ha definido como patrimonio cultural e histórico de la humanidad. Ha recordado que China la impulsa desde 2013 y, en ello, están implicados 150 países.

Ha subrayado que el comercio de bienes mueve 6 billones de dólares, que China invierte de forma directa más de 90.000 millones de dólares y obras por valor de 400.000 millones. Asimismo, ha enfatizado que la ruta puede suponer un crecimiento económico mundial del 0,1%.

Frente a ello, ha lamentado que el proteccionismo y el unilateralimos van aumentando y ha posicionado a China en «la paz, el desarrollo y el progreso».

Lyu Fan ha puesto de relieve que China es el primer socio de la Unión Europea y que en 2018 las inversiones de España en el país asiático alcanzaron los 3.800 millones de dólares, mientras que China invirtió aquí 3.300 millones.

Finalmente, ha pedido a España que no deje pasar «la oportunidad» de la ruta y ha instado a identificar sinergias de cooperación «más amplia» y ha hablado de que debe servir a China de «puente» hacia Latinoamérica.

 

Fuente: Europa Press

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Las 10 faltas de ortografía más comunes

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Las 10 faltas de ortografía más comunes

(OFFICIAL PRESS- EFE).- La confusión entre «a ver» y «haber», el olvido de tildes y signos de puntuación, el intercambio de letras que suenan igual y la abreviatura de palabras, a imagen y semejanza de los mensajes instantáneos de texto, son algunas de las diez faltas de ortografía más frecuentes que ha detectado Cuadernos Rubio.

Esta editorial valenciana, con 65 años de historia como referente en el repaso lingüístico y matemático a través de sus cuadernillos didácticos, ha hecho público este martes el decálogo de faltas ortográficas con que más se enfrentan sus expertos y pedagogos.

El hecho de que «Olaaa, k tal?”, “te hecho de menos” o “asta luego, bss” sean mensajes cada vez más comunes en las redes sociales y grupos de mensajería instantánea han llevado a Cuadernos Rubio a radiografiar los errores ortográficos y gramaticales más comunes entre los «nativos digitales».

«Muchos de ellos, al no estar tan familiarizados con la escritura a mano, se guían por el código oral, escriben tal y como suenan las palabras. Si a ello le sumamos la inmediatez de la escritura en redes sociales y el uso del autocorrector en los dispositivos digitales, nos encontramos con niños y jóvenes con un dominio menor de las reglas ortográficas», advierten desde la editorial.

Las 10 faltas de ortografía más comunes

1.- Confusión entre ‘a ver’ y ‘haber’.

2.- Uso incorrecto de la ‘h’.

3.- Intercambiar las letras ‘b’ y ‘v’.

4.- Abreviaturas incorrectas. Las más frecuentes son usar ‘q’ en lugar de ‘que’, ‘tmb’ para sustituir a ‘también’ y ‘sq’ remplazando ‘es que’.

5.- Mal uso de la ‘g’ y la ‘j’.

6.- Imperativos mal conjugados.

7.- Mal uso del por qué, porque y porqué, que todavía puede agravarse más al abreviar la palabra a un ‘xq’.

8.- Ignorar los signos de puntuación, tanto los de interrogación o exclamación al principio de la frase como los puntos, comas, paréntesis o comillas.

9.- Tildes olvidadas.

10.- Escribir nombres propios en minúscula.

Trucos específicos para evitarlas:

  1. Diferencia entre «a» y «ha»: «A» es una preposición, mientras que «ha» es una forma del verbo «haber». Recuerda que «ha» se utiliza en tercera persona del singular en tiempo presente.
  2. No confundas «si» y «sí»: «Si» es una conjunción condicional, mientras que «sí» indica afirmación. Piensa en la tilde como una forma de decir «sí, esto es correcto».
  3. Usa correctamente «sino» y «si no»: «Sino» se utiliza para indicar contraposición, mientras que «si no» es la conjunción condicional seguida de un adverbio de negación.
  4. Aprende la diferencia entre «porque», «por qué», «porqué» y «por que»: «Porque» se utiliza como conjunción causal, «por qué» es una expresión interrogativa, «porqué» es un sustantivo que significa razón o motivo, y «por que» es la combinación de la preposición «por» y el pronombre relativo «que».
  5. Cuidado con «sino» y «si no»: «Sino» se utiliza para indicar contraposición, mientras que «si no» es la conjunción condicional seguida de un adverbio de negación.
  6. Distingue entre «tu» y «tú»: «Tu» es un pronombre posesivo, mientras que «tú» es un pronombre personal.
  7. No te olvides de los acentos: Presta atención a las palabras que llevan tilde y asegúrate de colocarlas correctamente. Muchas veces, cambiar la posición de la tilde puede cambiar completamente el significado de la palabra.
  8. Revisa las terminaciones verbales: Asegúrate de conjugar los verbos correctamente según el tiempo verbal y la persona gramatical.
  9. Conoce las reglas de acentuación: Familiarízate con las reglas básicas de acentuación, como las palabras agudas, graves y esdrújulas, así como las excepciones a estas reglas.
  10. Utiliza las herramientas disponibles: No dudes en utilizar correctores ortográficos y gramaticales, así como diccionarios en línea, para verificar la ortografía y la gramática de tus escritos.

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