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El epidemiólogo García Sastre explica cada cuantos días tenemos que hacernos un test de antígenos

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garcia sastre

El epidemiólogo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre, ha lamentado que de nuevo la pandemia nos haya pillado desprovisto del material necesario para hacer frente a una nueva ola. En declaraciones al programa «Espejo Público» de Antena 3, el profesional considera que el respiro que tuvimos en otoño tendría que haber servido a los países para reforzar su plantilla de sanitarios y proveerse de tests. «No se pueden poner tan rápido las medidas que tendrían que haberse implantado hace un mes», ha dicho.

Una de las cuestiones más importantes que ha estado presente en la entrevista ha sido la de la fiebre por los tests de antígenos. ¿Cada cuánto debemos usarlos? «Deberíamos hacernos test de antígenos cada dos días», ha dicho el epidemiólogo. Además, García Sastre ha señalado que siempre que vayamos a tener un contacto estrecho con otras personas no convivientes, cuyo estado serológico desconocemos, es recomendable hacerse un test de antígenos.

El médico español también ha tenido palabras para los gobiernos, a los que ha apremiado en las «dosis de refuerzo», ampliar la plantilla de sanitarios y disponer de más test de antígenos.

García Sastre se ha mostrado optimista porque Ómicron está demostrando que es menos letal que la variante Delta. «Si hubiera sido como la anterior variante, sería una catástrofe. Afortunadamente, es menos severa», ha subrayado. Para el epidemiólogo, Ómicron se parece «a un virus respiratorio normal» y cree que su presencia podría suponer el principio del fin de la pandemia. «Con dosis de refuerzo, un aumento de la inmunidad y una vacuna basada más en Ómicron, yo creo que podríamos dar por acabada la situación», ha expresado

 

 

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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