Síguenos

Cultura

El Festival de Les Arts contará con un ‘punto violeta’ contra agresiones sexuales

Publicado

en

VALÈNCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) – El Instituto Valenciano de la Mujer abrirá en el Festival de Les Arts –que se celebra este fin de semana en la Ciudad de las Arts y las Ciencias– un punto violeta contra las agresiones sexuales que mantendrá en el resto de festivales musicales que se organizan en la Comunitat Valenciana. En este espacio, Calcsicova también informará sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Así, lo han anunciado la directora del Instituto, María Such, en rueda de prensa acompañada del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y uno de los promotores del evento, Dávid Sánchez.

El Festival de Les Arts es el primero de los certámenes aglutinados en las marcas Mediterranew Fest y Mediterranew Music que cederá un espacio a la Generalitat valenciana para que se puedan instalar estos puntos que tienen como objetivo informar, prevenir y atender posibles agresiones sexuales. Hasta el momento unos 10 eventos se han sumado a esta iniciativa.

De este modo, Such ha explicado que un total de 14 profesionales de los centros mujer 24 horas, entre psicólogas y trabajadoras sociales, atenderán este espacio, diez de ellas el viernes y cuatro el sábado entre las 17.00 y las 23.00 horas. Al respecto, ha explicado que en esta edición este horario y personal está condicionado a no dejar desatendidos los centros 24 horas pero que ya se plantean para las próximas citas reforzar la plantilla con contrataciones de profesionales externos.

Ha recordado que más de un 40 por ciento de los españoles considera en mayor o menor grado que el alcohol es a menudo el causante de que un hombre viole a una mujer, según la primera encuesta sobre percepción social de la violencia sexual elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género publicada con el Ejecutivo en funciones. Además, ha apuntado que solo el 18% las violaciones se produce entre desconocidos mientras que el resto se da en el ámbito familiar o conyugal.

Por ello, ha destacado la importancia de la instalación de estos puntos para que los asistentes a estos festivales, jóvenes en su mayoría, puedan acercarse a conocer el trabajo que se realiza en los centros mujer 24 horas ya que muchos de ellos los desconocen. Además, repartirán panfletos sobre cómo mejorar la convivencia y el respeto en los recintos y en caso de que se produjera alguna agresión asesorarán y acompañarán a la víctima.

No obstante, Sánchez ha recalcado que nunca se ha denunciado una agresión sexual en el festival y al respecto ha subrayado que la prevención de las violaciones «no puede ser un tema de moda», sino que debe responder a una labor continúa en el tiempo de «concienciación, formación e información».

De hecho, ha destacado que todas las promotoras de música serias se toman «muy en serio» este problema y «desde el minuto cero» velan «por el máximo respeto» a los ciudadanos, sena hombres o mujeres, y a todos los colectivos que asisten a los conciertos.

Asimismo, en este punto violeta también estarán presente diez voluntarios de Calcsicova para informar de los riesgos de enfermedades de trasmisión sexual y por drogas y repartirán preservativos.

Por su parte, el secretario de Turismo ha destacado el interés de la Generalitat por potenciar los festival musicales como un producto turístico que puede «prestigiar la oferta cultural» de la Comunitat y servir para fidelizar al millón de personas que cada año viene al reclamo de estos certámenes, sobre todo jóvenes nacionales e internacionales que dejan un impacto económico de 130 millones.

CARTEL
El Festival Les Arts se celebra 8 y 9 de junio en Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, pero desde hace un mes ya están todas las entradas agotadas para ver a Crystal Fighters, Lori Meyers, Dorian, Mando Diao o Carlos Sadness como cabezas de cartel, y que también cuenta, como todos los años, con grupos valencianos como La Habitación Roja o L’Emperador entre otros. El promotor ha destacado que más de 40.000 personas pasarán este año por el festival, que deja un impacto económico de 17 millones y supone 1.200 puesto de trabajo.

Al respecto, ha resaltado que «no deja de crecer año tras año» porque se trata de un certamen «único, de calidad y se celebra en un entorno mágico», por lo que se ha convertido en el «evento urbano más internacional» que permite que la ciudad «se active» y sus hoteles «se llenen».

De hecho, ha comentado que el recinto se ha quedado ya pequeño y que les gustaría seguir creciendo en este entorno idílico, pero que para ello «CACSA y la Generalitat también tienen qué decir». La próxima edición ya está confirmada para el 7 y 8 de junio del próximo año.

Cultura

Los secretos del Edificio de Correos de València

Publicado

en

Edificio de Correos de València

Tan solo la calle de las Barcas queda como testigo del antiguo barrio de pescadores, lugar en el que se erige uno de los edificios más hermosos y espectaculares de València, el Palacio de Comunicaciones. Porque ese es su verdadero nombre, aunque ya nadie lo conoce así. Hace unos pocas semanas la Generalitat se hacia con la propiedad de la sede de Correos. Por ahora se desconoce cuál será su uso. Residencia de artistas, Museo de Arquitectura, son algunas de las opciones planteadas para este edificio que el próximo año cumplirá un siglo de su inauguración.

edificio correos valencia

Fachada Edificio Correos

El conocido como Edificio de Correos fue construido por el arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro Pérez entre los años 1913 y 1922 (31 de diciembre) e inaugurado en 1923.

 

Imponente y ecléctico se eleva como símbolo del progreso que significaron las comunicaciones postales y telegráficas en las primeras décadas del siglo XX. Esta construcción de planta irregular nos recibe, entre las dobles columnas jónicas que enmarcan el cuerpo del edificio, por un arco de medio punto con figuras alegóricas en la parte superior.

Su cometido de llevar la comunicación a todo el mundo queda recogido en el tímpano, con sus cinco figuras que representan a los cinco continentes clásicos Europa, Asia, África, América y Oceanía, así como en los tríos de ángeles trayendo cartas acompañados de símbolos telegráficos, junto con un barco y una locomotora de tren.

Los secretos del Edificio de Correos

Edificio Correos

Su silueta fotografiada durante años rebosa elegancia en sus dos grandes cúpulas revestidas de zinc; adornadas con guirnaldas y lazos policromados en color dorado que descansan sobre sendas torres.

  • Como curiosidad cabe destacar su estructura metálica en forma de torre que sobresale del tejado del edificio estructura que en su momento era la torre de telecomunicaciones. Esta parte con el tiempo quedó eliminada y fue entre 2002 y 2004 cuando se recuperó la imagen del edificio como era gracias a esta replica exacta tal y como fue diseñada en el momento de su construcción, con sus 30 metros de altura y su escalera de caracol recorriéndola por dentro que permite la subida a un mirador.
  • En una de sus fachadas encontramos con uno de los símbolos más queridos por los valencianos, sus dos cabezas de león con las fauces abiertas cuya finalidad es recoger el correo desde la calle.

Adentrarse en su interior es realizar un viaje en el tiempo. Al cruzar su triple entrada, caminando bajo el escudo en piedra de la ciudad de València podemos sentir la sensación y la emoción de todos aquellos que entraron allí con el fin de comunicarse con otros lugares de la geografía.

edificio correos valencia

Interior edificio correos

 

La elegancia exterior se ve correspondida en su interior como se puede comprobar en vestíbulo de acceso y la gran sala central del edificio. El  vestíbulo era la sala donde antiguamente se encontraban los buzones para la recogida de correspondencia. Levantando la vista podemos admirar el artesonado de madera conformado por octógonos. Destaca esta sala por las dos lámparas con figuras femeninas desnudas con sus tres faroles de iluminación.

Las puertas giratorias dan la bienvenida a la impresionante gran sala de planta ovalada, y sus dieciocho columnas de mármol de estilo jónico que la rodean sosteniendo a los dos pisos altos. La luz de la sala se consigue por una gran claraboya de hierro y vidrieras realizada por los hermanos Maumegean, que contienen los escudos de las 48 provincias de España acompañados por rayos y cartas, y, en el centro en latón, está el escudo de la ciudad de Valencia simbolizando la empresa Correos y Telégrafos.

En el centro de esta claraboya un gran escudo de la ciudad de la que sobresalen rayos. Además dispone de 370 paneles vidriados con los escudos de las 48 provincias españolas, acompañados por rayos y cartas, emblemas típicos de Correos y Telégrafos.

edificio correos valencia

Detalle torre edificio correos

El futuro cercano nos dirá cual será su nueva vida. Lo que está claro es que su frase: Correos y Telégrafos acompañadas por la fecha de construcción Año 1922, junto a su pequeño reloj, seguirán recordándonos la historia del que siempre será recordado como el edificio de Correos.

 

Continuar leyendo