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El fiscal pide archivo del caso de la muerte tras comer setas en un restaurante de València

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Valencia, 22 nov (EFE).- La Fiscalía Provincial de Valencia ha solicitado que se archive la causa judicial abierta tras el fallecimiento de una clienta, de 46 años y origen leonés, sobre el restaurante Riff de Valencia el pasado febrero, por considerar que la intoxicación por consumo de setas que sufrió en este establecimiento no fue causa «directa y única de la muerte».

En un escrito remitido al juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, al que ha tenido acceso EFE, el fiscal se remite a los exámenes de toxicología practicados a las setas -colmenillas-, que ponen de relieve que, aunque pueden producir cuadros gastrointestinales, «no pueden calificarse como graves» ni provocan la muerte.

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana informó de que cerca de treinta clientes de este establecimiento -de los más de 70 entrevistados- se intoxicaron entre el 13 y el 16 de febrero, aunque todos los casos, salvo el de esta mujer, vecina de un pueblo de León, presentaron una sintomatología leve.

«En la mayoría de los casos desaparecen espontáneamente en un 90 % de los pacientes, es decir, no pueden calificarse como graves y ni se menciona la posible mortandad por los mismos en el referido informe», recuerda la Fiscalía en su escrito.

Asimismo, expone que «el estudio histopatológico de la fallecida, así como el informe definitivo de autopsia, sugiere que la muerte deriva de un proceso patológico de la propia fallecida, considerando la gastroenteritis posiblemente relacionada con el consumo previo de setas, si bien ésta no reviste la gravedad suficiente para ser causa fundamental de la muerte».

Por todo ello, el fiscal concluye: «No puede afirmarse que la gastroenteritis hipotéticamente causada por la ingesta de las setas colmenillas sea causa directa y única de la muerte».

«La mujer fallecida tenía una dolencia previa, desconocida por los supuestos implicados en la eventual imprudencia, que concurre como causa fundamental de su fallecimiento en unión con el cuadro de gastroenteritis, de modo que no hay conducta peligrosa por parte de nadie y además el resultado no es fruto de esa hipotética conducta peligrosa», añade el escrito.

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Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

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Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

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