Síguenos

Valencia

El hermano de Ximo Puig, citado por el juez a declarar como investigado

Publicado

en

València, 5 abr (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 4 de València ha llamado a declarar, en calidad de investigado, a Francis Puig, empresario y hermano del president de la Generalitat Ximo Puig, el próximo 23 de mayo en el marco de una causa abierta por un supuesto delito de fraude de subvenciones y falsedad documental.

Asimismo, el instructor ha citado también como investigado, en su caso el 25 de mayo, al administrador de Canal Maestrat Juan Enrique Adell Bovell, según consta en un auto fechado el pasado 31 de marzo y al que ha tenido acceso EFE.

El pasado mes de enero el instructor de esta causa acordó su prórroga durante seis meses, a la espera de que se aportasen nuevos informes.

Esta investigación judicial nace de una querella presentada por el PP y se centra en las subvenciones recibidas por varias empresas participadas por el hermano del president desde la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón.

El PP, que ejerce la acusación popular, se había pronunciado a favor de la prórroga, con el fin de que se pudiera seguir investigando y ampliar, en caso de que sea necesario, la información que se aporte a la instrucción.

En la causa constan como investigados tanto Francis Puig como el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano.

El titular del citado juzgado ha pedido información a los gobiernos valenciano, catalán y aragonés, así como a Hacienda, sobre la contabilidad de varias mercantiles para investigar varios tipos de subvenciones concedidas entre 2015 y 2018 por parte de los citados ejecutivos.

En concreto, se investigan subvenciones para el fomento del valenciano, para el fomento del empleo joven, para la edición de medios informativos digitales en catalán o en aranés y ayudas Leader para el desarrollo local.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València apagará 54 edificios y monumentos por la Hora del Planeta

Publicado

en

hora del planeta apagon edificios

El Ayuntamiento de València se suma un año más a la iniciativa global de la Hora del Planeta y apagará este sábado 28 de marzo un total de 54 edificios y monumentos municipales durante una hora, entre las 20:30 y las 21:30.

La acción forma parte de esta campaña impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, que en 2026 celebra 20 años bajo el lema “Apaga la luz, defiende el planeta”.

Monumentos emblemáticos de València se apagarán

Entre los espacios que quedarán a oscuras destacan algunos de los enclaves más representativos de València, como:

  • Las Torres de Serranos
  • Las Torres de Quart
  • La Lonja de la Seda
  • El edificio del Ayuntamiento

También participarán campanarios de pedanías como Carpesa, Borbotó, Massarrojos y Benifaraig.

Un gesto simbólico con impacto global

La concejala de Gestión de Recursos, Julia Climent, ha destacado que esta iniciativa, que comenzó como un gesto simbólico, se ha convertido en un movimiento global en defensa del clima.

“Sumarse a la Hora del Planeta no es solo apagar las luces, es reflexionar sobre el modelo de ciudad que queremos”, ha señalado, en un contexto marcado por fenómenos extremos como olas de calor o lluvias torrenciales.

Por su parte, el concejal de Mejora Climática, Carlos Mundina, ha animado a la ciudadanía a participar en esta acción global: “El cambio empieza a nivel local, pero su impacto es mundial”.

Llamamiento a la ciudadanía

El consistorio invita a vecinos y vecinas a sumarse apagando las luces en sus hogares durante esa hora, contribuyendo así a concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

València refuerza así su compromiso medioambiental con iniciativas de ahorro energético, impulso del transporte público y renaturalización urbana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo