Síguenos

Fallas

El lazo rojo que unirá a Consuelo Llobell y su Corte hasta la Fonteta

Publicado

en

Pepa Gómez

 

Unidas por una historia sin precedentes, Consuelo Llobell y su Corte de Honor llegan este sábado a La Fonteta. El templo de las despedidas tiene si cabe un significado especial en esta ocasión, tras dos ejercicios de vicisitudes.

 

En la elección de 2019 -con anécdota incluida en aquella noche, con el equívoco de uno de los nombres- no imaginaban lo que tendrían por delante.  Justo aquella noche comenzó a gestarse un lazo. Literalmente, de hecho. La madre de Déborah Pascual pensó en regalar a la Fallera Mayor de Valencia y la Corte de Honor un lazo rojo para que les diera buena suerte. Y, según como se mire, así ha sido: persistir en dos años de pandemia con una sonrisa y el ánimo intacto, lo es.

 

Superada la polémica sobre cierta indumentaria y con el techo del Palau de la Música en el suelo, comenzaban a sumarse las razones y experiencias para forjar una fuerte amistad. Fue en la salida del AVE hacia Madrid en su visita a Fitur, en enero de 2020, cuando Déborah hizo entrega a sus compañeras de este detalle y desde ese momento ha continuado viajando con ellas.

 

Están desgastados, están vividos. Y esa es parte de su gracia, más aún, y para no faltar a lo que ya es una tradición para Consuelo y su Corte, un día como el de la vuelta a la Fonteta, donde todo empezó.

 

Este lazo rojo representa el hilo que une invisiblemente en un mundo de distancia social, a Helena, Anna, Déborah, Andrea C., Yasmine, Paula, Andrea G., Claudia, Jéssica, Marta, Marina, Raquel y Consuelo. Simboliza la pasión con la que han llorado y reído, el sentimiento común con que volverán a desfilar por la pista, en esta ocasión como la Fallera Mayor y Corte de Honor que han escrito un episodio fallero sin precedentes.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Carmen Prades estrena el espolín “València” en Azul Mediterráneo para la Crida

Publicado

en

Carmen Prades espolín Crida
Fotos: JCF/Fotofilmax

Carmen Prades estrena el espolín “València” en Azul Mediterráneo para la Crida

El diseño en Azul Mediterráneo, uno de los más emblemáticos de Garín, marca la imagen de la Crida de las Fallas 2026

La fallera mayor de València, Carmen Prades, ha desvelado en la Crida uno de los vestidos más esperados del calendario fallero: su traje oficial para este acto simbólico. La máxima representante de las Fallas ha lucido el histórico espolín “València”, una de las piezas más icónicas de la firma Garín y uno de los tejidos más reconocibles de la indumentaria tradicional valenciana.

El estreno generaba gran expectación al tratarse de uno de los trajes emblemáticos del ejercicio fallero. Finalmente, la propia Carmen Prades fue quien lo dio a conocer, apostando por un clásico del catálogo de espolines que, pese a su popularidad, mantiene su carácter exclusivo y ceremonial.

Un espolín “València” en Azul Mediterráneo para la Crida

Un guiño a la identidad valenciana tras el color “Terreta” del traje oficial

El diseño elegido por la fallera mayor de València se basa en el tradicional espolín “València”, considerado por Garín como “la joya de la corona” de sus tejidos. Si en la Exaltación Prades apostó por un color bautizado como “Terreta”, en esta ocasión el traje se orienta hacia el Azul Mediterráneo, en un guiño simbólico a la identidad y al entorno valenciano.

El traje ha sido confeccionado por su indumentarista de confianza, Eduardo Cervera, responsable también de otras piezas del ajuar oficial. El resultado es un conjunto que combina tradición, simbolismo y una de las telas más históricas del repertorio fallero.

Un tejido artesanal de gran complejidad

El espolín “València” solo permite tejer tres centímetros por hora

La elaboración del espolín “València” destaca por su enorme complejidad técnica. Según Garín, el ritmo de tejido apenas alcanza tres centímetros por hora, lo que equivale a unos 22 centímetros al día. Además, esta pieza presenta una particularidad: mientras el resto de espolines suelen medir 54 centímetros de ancho, el “València” alcanza los 64 centímetros, lo que incrementa aún más su dificultad.

Pese a que numerosas falleras mayores y representantes de comisiones han incorporado este tejido a sus ajuares, su prestigio no ha disminuido. Su fama se remonta a casi un siglo y sigue siendo una de las telas más valoradas de la indumentaria valenciana.

Un espolín con historia desde 1929

Pepita Samper popularizó el primer “València” mediático

El primer espolín “València” que alcanzó notoriedad pública fue el que lució Pepita Samper en 1929 al ser proclamada Señorita de España, antecedente del actual certamen Miss España. Aquel traje, con fondo amarillo dorado, marcó un hito en la indumentaria tradicional valenciana y se conserva en perfecto estado.

Desde hace ocho años puede contemplarse en el Museo Fallero de València, convertido en una pieza de referencia histórica para el mundo de las Fallas y la indumentaria tradicional.

Un estreno rodeado de secretismo hasta la Crida

La corte de honor conoció el traje la víspera del acto

Como ocurre con otros vestidos oficiales de la fallera mayor, el traje de la Crida se mantuvo en secreto hasta el último momento. La corte de honor lo conoció la víspera, durante una cena organizada por Carmen Prades el sábado por la tarde, aprovechando un paréntesis en la agenda antes del intenso domingo.

La jornada de la Crida comenzó de madrugada y culminó con la presentación pública del traje, que ya forma parte de la imagen oficial de las Fallas 2026.

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en OfficialPress

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo