Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

El mapa de las restricciones: Más control y cierres ante el alza de contagios en España

Publicado

en

Madrid, 15 abr (EFE).- El incremento continuo de los contagios por covid en las últimas semanas ha motivado que las comunidades autónomas mantengan y extiendan las medidas restrictivas para contener la pandemia, desde los cierres perimetrales hasta la prohibición de acceder al interior de locales de hostelería.

Con el debate abierto sobre la arquitectura legal existente para sostener estas restricciones cuando decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo, algunas autonomías con menor influencia del virus han decidido esta semana relajar de forma mínima las medidas ampliando el número de personas permitidas en las reuniones o suavizando el toque de queda.

Pero la mayoría ha optado por mantener las existentes o si cabe endurecerlas, como el País Vasco, donde Bilbao y el territorio histórico de Guipúzcoa se han sumado desde este martes a los cierres perimetrales.

También Cantabria ha endurecido restricciones en el interior de la hostelería y locales de ocio y Navarra ha aprobado el cierre perimetral para contener la expansión de la covid en cinco localidades, en tanto que Castilla y León ha cerrado el interior de la hostelería y los locales de ocio en treinta municipios, entre ellos Salamanca.
A continuación, el mapa de las restricciones en las diferentes comunidades autónomas:

ANDALUCÍA
En Andalucía se mantiene la limitación perimetral y se restringe la movilidad entre las provincias de esta comunidad, así como la circulación nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas. Las reuniones sociales están limitadas a 6 personas.

Además, la Junta ha anunciado que, a partir del jueves, la mayoría de territorios pasan de nivel 2 a nivel 3 de alerta sanitaria, lo que supone la reducción de aforos, como en el interior de la hostelería (del 75 al 50 por ciento); reducir a la mitad los banquetes; bajar del 65 al 50 por ciento en las instalaciones deportivas y en un 60 el aforo en cines teatros y auditorios.

ARAGÓN
El Gobierno de Aragón ha sumado al confinamiento perimetral de Tarazona, que se decretó el pasado 6 de abril, los de las localidades de Cuarte de Huerva (Zaragoza) y Fraga (Huesca) y la comarca oscense de La Litera desde la próxima medianoche y hasta el 9 de mayo, por la alta incidencia de casos de covid-19 que presentan.

En estas localidades y comarca se decreta además el cierre de las actividades no esenciales a las 20 horas, se limitan las agrupaciones de personas a 4, tanto en el ámbito público como en el privado, y se establece el aforo en hostelería al 75 % en las terrazas y al 30 % el interior.

ASTURIAS
Asturias mantiene la limitación perimetral de la comunidad y las restricciones de la entrada y salida del concejo de Mieres y Langreo, los únicos municipios que actualmente se encuentran en el nivel de «riesgo extremo» y en los que, por lo tanto, están en vigor las restricciones 4Plus, que incluyen el cierre del interior de los locales de hostelería, de los centros deportivos o gimnasios y de los centros comerciales.

BALEARES
Se levantó el cierre perimetral el lunes 12. Se mantiene la limitación de circulación nocturna entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Se limitan las reuniones en domicilios a seis personas de no más de dos grupos de convivencia y en Mallorca e Ibiza sigue cerrado el interior de bares y restaurantes y en terrazas -abiertas hasta las cinco de la tarde- podrán coincidir cuatro personas de dos grupos convivientes. Las medidas relativas a la hostelería son más suaves en Menorca y Formentera.

CANARIAS
Canarias tampoco tiene cierre perimetral, pero ha dictado una nueva orden para establecer el sistema de cribados para detectar positivos para quienes lleguen desde el territorio nacional por vía aérea o terrestre. Además, ha vuelto al sistema de semáforos por islas que mantuvo hasta la Semana Santa

CANTABRIA
Cantabria ha endurecido desde este martes y, en un principio, durante los próximos 30 días, las restricciones, con el cierre del interior de la hostelería y la reducción de aforos.

Las terrazas sí podrán estar abiertas pero al 75 % de su capacidad, y con grupos máximos de 6 personas, mientras que el aforo en el comercio será de un tercio, y de un 50 % en el caso de la cultura (bibliotecas, museos o cine).

También pueden tener un tercio de su capacidad los lugares de culto, pero las bodas, entierros o bautizos tendrán un máximo de 10 personas en interiores y de 20 en el exterior.
En las instalaciones deportivas al aire libre, o en gimnasios, la capacidad será también de un tercio.

CASTILLA-LA MANCHA
Esta semana ha entrado en vigor el decreto por el que se mantiene el cierre perimetral en Castilla-La Mancha y se suaviza el toque de queda, que queda limitado entre las doce de la noche y las seis de la mañana, además de permitir un máximo de seis personas en reuniones tanto en el exterior como en el interior.

Se han endurecido las medidas en localidades con mayor incidencia, como Cuenca, donde se ha cerrado el interior de los locales de hostelería.

CASTILLA Y LEÓN
Castilla y León sigue en nivel cuatro, el máximo, por covid, con cierre perimetral, toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana, y grupo limitados a cuatro personas.

Desde este martes son treinta los municipios con medidas excepcionales, nueve nuevos incluida la capital salmantina, con el cierre del interior de la hostelería y locales de ocio que ya opera en las capitales de Burgos, Valladolid, Palencia, Segovia y Soria desde hace una semana.

CATALUÑA
En Cataluña se mantiene la limitación perimetral y la pasada semana se recuperó el confinamiento comarcal para intentar frenar la cuarta ola de la pandemia. No hay cambios en la limitación de circulación nocturna entre las 22.00 y las 06.00 horas.

Las reuniones están limitadas a seis personas salvo que se trate de convivientes y en los bares y restaurantes -que cierran a las cinco de la tarde- no pueden coincidir más de cuatro.

COMUNIDAD VALENCIANA
Se mantiene el cierre perimetral y el toque de queda de 22 horas a 6 de la mañana, pero se han suavizado levemente las medidas relativas a las reuniones al pasar de 4 a 6 el número máximo de personas que se pueden reunir en los espacios públicos, al igual que en las mesas de bares y restaurantes -que cierran a las seis de la tarde- y en las actividades deportivas que se hacen en grupo.

En los domicilios ya puede haber reuniones familiares y sociales de personas que pertenezcan a un máximo de dos núcleos o grupos de convivencia y se han flexibilizado las visitas y las salidas de las residencias de ancianos y de personas con diversidad funcional, en función del nivel de inmunización de los centros y de la situación epidemiológica del municipio en el que estén.

EXTREMADURA
La Junta de Extremadura mantiene el cierre de la comunidad y ha acordado además el de Salvatierra de los Barros, Malpartida de Cáceres, Zarza de Granadilla y Madroñera, así como prorrogar esta medida en Guareña por el riesgo «muy elevado» de que se pueda producir un aumento de casos de la covid-19 en estas cinco localidades.

La medida ha entrado en vigor a las 00:00 horas este jueves, 15 de abril y se prolongará durante 14 días.

Por el contrario, decae el cierre perimetral de Herrera del Duque (3.482 habitantes) porque en los últimos días se aprecia una tendencia a la mejoría, con un solo caso confirmado en la última semana.

GALICIA
También hay limitación perimetral en esta comunidad, que sin embargo ha decidido que desde este viernes se atrase el toque de queda en Galicia desde las 22 horas actuales hasta las 23 horas, que será también el nuevo horario de los restaurantes, aunque los bares tendrán que seguir cerrando a las 21 horas.

LA RIOJA
La Rioja tiene cierre perimetral en la comunidad y el toque de queda se reducirá una hora este viernes y quedará de 23 a 5 horas. Además, permanecen cerrados Pradejón y Cervera, incluido el barrio de Valverde. En Autol, Arnedo, Calahorra y Nájera se han impuesto nuevas restricciones.

COMUNIDAD DE MADRID
Sin cierre perimetral en la comunidad, el Gobierno regional ha ampliado esta semana las restricciones de movilidad en las áreas con mayor incidencia de coronavirus, hasta alcanzar un total de 17 zonas básicas de salud y cinco localidades donde viven 427.809 ciudadanos, lo que representa el 6,48 % del total de la región.

El toque de queda se mantiene entre las 23:00 y las 6:00 horas; las reuniones en espacios de uso privado queda limitada únicamente a convivientes; en espacios interiores de bares y restaurantes, límite de 4 personas por mesa, y en terrazas, de 6 personas por mesa.

REGIÓN DE MURCIA
Esta comunidad mantiene la limitación perimetral y las restricciones de entrada y salida del municipio de Puerto Lumbreras y Torre Pacheco.

El límite de la circulación nocturna se ha reducido una hora y ahora es entre 23:00 y las 6:00 horas y se ha ampliado a seis personas el máximo que puede reunirse en terrazas.

NAVARRA
El Gobierno de Navarra ha aprobado este martes unas medidas extraordinarias, que incluyen el cierre perimetral en Arbizu, Etxarri Aranatz, Lodosa y Villafranca. Se suman a Milagro, Arguedas y Cadreita, que ya lo estaban.

Estas medidas han entrado en vigor a las 00.00 horas de este jueves y tendrán una duración inicial de dos semanas, hasta el día 29 incluido, con posibilidad de ser prorrogadas.
Se mantiene el cierre regional y el toque de queda de 23 a 6 horas.

PAÍS VASCO
Además de la limitación perimetral del País Vasco, esta semana han cerrado Bilbao y el territorio histórico de Gipuzkoa, que se suman a Álava y Vitoria, que llevan confinadas desde el miércoles pasado.

Como en otros 27 municipios vascos, solo se podrá entrar y salir por razones de trabajo, estudios y algunas excepciones, y donde la hostelería verá limitada su actividad en el interior de los establecimientos.

La circulación además está limitada entre diez de la noche y seis de la mañana y las reuniones restringidas a 4 personas en espacios públicos (cerrados y al aire libre) y privados.

PORTADA OFFICIALPRESS

Simón vaticina un impacto en la epidemia tras lo vivido este fin de semana

Publicado

en

Madrid, 10 may (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha mostrado este lunes su escepticismo con que la tendencia de la pandemia siga a la baja en los próximos días tras las aglomeraciones del fin de semana coincidiendo con el fin del estado de alarma y ha vaticinado un «impacto puntual» en algunos grupos de población.

«Nadie sabe lo que pasará», ha dicho Simón en su habitual rueda de prensa de los lunes en referencia a las celebraciones multitudinarias registradas en varias ciudades españolas, de las que se ha achacado parte de la responsabilidad por no haber comunicado el mensaje «como se tenía que comunicar».

«No estoy enfadado, estoy decepcionado, sí, mucho, quizás hasta conmigo, porque no hemos sido capaces de transmitir el mensaje», ha lamentado el epidemiólogo, aunque ha manifestado que «no hay que fustigarse ni darse latigazos por eso, pero sí aprender para la próxima vez».

Ha confiado en que el pico de contagios que probablemente se vea en los próximos días y en los grupos de población no protegidos por la vacuna sea «puntual» y ha calificado «hasta cierto punto entendible» que hubiera ese «ansia» de fiesta, que también espera que no se repita y que se haya limitado al fin de semana pasado.

Pero ha pedido a los que tuvieron ese «momento de relax» e hicieron «lo que les dio la gana» que sean conscientes de que ahora tienen que controlar mucho con quién se juntan y cómo aplicar medidas de control para no transmitir el virus si se han contagiado en las aglomeraciones.

Ha expresado su esperanza de que lo sucedido durante el fin de semana no se traduzca en un excesivo impacto en las ucis, mientras reconocía que no sabía qué decir a los sanitarios, a los que ha mandado todo su apoyo y ánimo y el mensaje de que la vacunación avanza bien, y eso va reduciendo parte de la sobrecarga del sistema asistencial.

«Yo no estoy nada contento hoy, creo que se me nota y no me puedo imaginar cómo están los sanitarios que trabajan en ucis saturadas y viendo morir personas todos los días», ha asegurado Simón.

Sobre las medidas de que disponen las comunidades para controlar el avance de la pandemia, el epidemiólogo ha reiterado que «tenemos herramientas suficientes y efectivas si se implantan a tiempo» y ha recordado que el estado de alarma, que concluyó el pasado domingo, no obligaba, sino que daba la opción para restringir tres cosas: la movilidad entre territorios, la movilidad nocturna y el derecho de reunión.

«El resto de restricciones era potestad de las comunidades», ha aseverado Simón, mientras comentaba que «si cerramos el país, de aquí a diciembre acabamos con el coronavirus en España, pero no hay que hacer eso porque no es necesario mantener medidas tan dramáticas».

Según Sanidad, desde el viernes ha habido 13.984 nuevos contagios, con lo que la cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.581.392, y hay 103 muertes más, hasta un total de 78.895, de las cuales 194 han sido reportadas en los últimos siete días.

Cinco comunidades siguen bajo presión extrema en sus ucis (más de un 25 % de ocupación de pacientes covid): Aragón (32,1 %), Cataluña (32,6 %), Madrid (41,3 %), País Vasco (36 %) y La Rioja (32 %).

Casi 48 horas después del fin del estado de alarma, cinco comunidades siguen en riesgo extremo de transmisión (más de 250 casos): Aragón (290), Cataluña (248,6), Madrid (302), Navarra (269) y País Vasco (401,2), además de la ciudad autónoma de Melilla (258,9).

Continuar leyendo