Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Partido Popular abre expediente informativo a Agramunt tras las sospechas de corrupción

Publicado

en

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) – El Comité de Derechos y Garantías del PP ha decidido abrir un expediente informativo al senador valenciano Pedro Agramunt tras el informe de investigación encargado por el Consejo de Europa que apunta sospechas de que ha participado en actividades corruptas.

El citado comité, presidido por el también presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunió este jueves y acordó abrir un expediente al senador, a la espera de las explicaciones que dé Agramunt ante el propio Consejo, que mantiene abierto el caso.

La decisión del PP llegó tras aprobar la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa una resolución en la que asume esa investigación –las conclusiones son «ahora indiscutibles», dice– e insta a Agramunt a dejar el cargo en esta institución, ya que no puede ser cesado.

Tras esta resolución, el responsable de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, se limitó a informar de que Agramunt deberá dar explicaciones ante el Consejo dentro de esta investigación, porque el procedimiento interno así lo prevé, y ya anticipó que el partido quedaba a la espera del resultado.

Por la tarde, sin embargo, se reunió el Comité de Garantías y acordó un paso más, abrir expediente informativo a Agramunt a la vista de la resolución aprobada por la Asamblea. En cualquier caso, el PP «queda a la espera de la audiencia a la que se someterá» el senador, que tendrá lugar en mayo en París.

«FUERTES SOSPECHAS»
La investigación encargada por el Consejo que apunta a que varios miembros y ex miembros de este organismo infringieron el código de conducta para observadores internacionales en las elecciones parlamentarias de 2015 en Azerbaiyán. En el caso de Agramunt, esa investigación señala además que hay «fuertes sospechas» de que fue partícipe de «actividad de naturaleza corrupta».

La Asamblea reunida ayer aprobó la citada resolución por 123 votos a favor, nueve en contra y 10 abstenciones, entre ellas la del ‘popular’ Xavier García Albiol. En ella se reclama también a los grupos parlamentarios a los que pertenecen los políticos, así como a los parlamentos nacionales y a los propios gobiernos, que examinen este informe de investigación y que tomen las medidas necesarias porque son casos que «requieren plena atención».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El frío dispara el consumo de gas butano y retrasa hasta dos semanas el reparto de bombonas

Publicado

en

La intensa bajada de temperaturas registrada en las últimas semanas ha provocado un aumento histórico de la demanda de gas butano, generando demoras de hasta dos semanas en la distribución y obligando a muchos usuarios a recorrer varios kilómetros para conseguir una bombona llena.

Aumento del frío y mayor uso de calefacción

Este invierno está siendo especialmente frío en comparación con años anteriores. En el interior de la Comunitat Valenciana se han registrado temperaturas bajo cero, mientras que en zonas del litoral los termómetros se han acercado peligrosamente a esos valores. Las sucesivas borrascas y la llegada de masas de aire frío durante las fiestas navideñas han disparado el uso de sistemas de calefacción, con el gas butano como una de las opciones más utilizadas.

Escasez puntual en puntos de venta y largas esperas

En las últimas semanas, los puntos de distribución de gas butano han registrado problemas para cubrir la elevada demanda. Muchos clientes acuden a los establecimientos habituales y se encuentran sin recambio disponible. Según han confirmado varios distribuidores, las esperas para recibir una bombona en domicilio pueden alcanzar las dos semanas.

La situación se repite en numerosas gasolineras, donde las bombonas se agotan poco después de la llegada del repartidor. «Se venden en cuestión de minutos. Hay clientes que se llevan dos por miedo a quedarse sin suministro», explican empleados de estos puntos de venta.

Usuarios obligados a recorrer kilómetros para encontrar butano

La dificultad para conseguir una bombona ha llevado a muchos usuarios a desplazarse entre diferentes estaciones de servicio sin éxito. Algunos aseguran que ni de madrugada ni a mediodía encuentran bombonas disponibles. La única opción, señalan, es coincidir con la llegada del repartidor y actuar con rapidez.

Repsol descarta desabastecimiento de gas butano

Desde Repsol insisten en que no existe un problema de desabastecimiento, sino un incremento excepcional de la demanda provocado por el frío. La compañía recuerda que el periodo de mayor consumo de bombonas se sitúa entre enero y marzo y que la Comunitat Valenciana es una de las regiones con mayor demanda, especialmente por el uso en segundas residencias y paelleros.

Además, explican que la difusión de noticias relacionadas con el frío extremo o posibles nevadas suele provocar un efecto llamada, disparando las compras de forma puntual.

Producción al máximo y retrasos por las fiestas

Repsol cuenta con doce plantas de fabricación de gas butano en España, una de ellas ubicada en la provincia de Castellón, todas operando a pleno rendimiento. No obstante, la compañía reconoce que las rutas de distribución son limitadas y que los días festivos de Navidad, en los que no hubo reparto, han contribuido a acumular retrasos.

Pese a la situación actual, desde el sector confían en que, una vez remita el episodio de frío intenso, el suministro vuelva progresivamente a la normalidad.

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Continuar leyendo