Síguenos

Valencia

El PP pregunta a Ximo Puig por qué sólo se han puesto 5.000 de las 30.000 vacunas

Publicado

en

València, 4 ene (EFE).- La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha pedido este lunes explicaciones respecto al ritmo de vacunación de la Comunitat, ya que solo se han utilizado 5.000 dosis de vacunas en la primera semana «pese a tener almacenadas 25.000 vacunas más».

En una rueda de prensa, Bonig ha destacado que «no hay un plan de vacunas» y que por ello tan solo se han inyectado 5.000 dosis cuando para conseguir la inmunidad de grupo, «como dijo Puig hace unas semanas que pretendía conseguir en seis meses, se deberían vacunar a más de 130.000 personas a la semana.

Tras una reunión con diputados y senadores del PP de la provincia, Bonig ha asegurado que el Gobierno de la Comunitat está «desaparecido y en descomposición».

La dirigente del Partido Popular en la Comunitat ha reiterado el ofrecimiento de su partido de «blindar» la sanidad de la Comunitat y un plan de test las farmacias «en una actuación con la que Puig lleva dos meses ‘mareando la perdiz'».

Bonig ha resaltado que «si no funciona la Atención Primaria tampoco funciona el sistema sanitario», por lo que ha puesto a disposición del Consell los votos de los diputados del PP para reformar la actual Atención Primaria.

Ha recordado que su partido ya presentó una enmienda a los presupuestos de la Generalitat para trasladar 450 millones de euros para hacer posible esa reforma, pero «contó con los votos en contra de toda la izquierda».

Ante la persistencia de la pandemia, Bonig ha insistido en que es «fundamental» gestionar y tomar medidas y ha recriminado que no inyecte «en vena» ayudas al sector del ocio y la hostelería y que cambiara de criterio sobre la actividad nocturna y «menos de 24 horas antes de Nochevieja informara de que no habría fiestas con pinchadiscos».

La presidenta del PP ha anunciado también que presentará un plan de choque para derivar las operaciones que se han paralizado y postergado por la crisis sanitaria para que a través de la colaboración público-privada se puedan realizar estas intervenciones en clínicas privadas.

Respecto al incremento de casos de covid en la Comunitat Valenciana, Bonig ha subrayado que los hospitales de Alzira y Alcoi están «colapsados» y «saturados» y ha ofrecido su apoyo para crear un complejo hospitalario que mejore la situación sanitaria en la comarca de la Ribera.

Por último, Bonig ha pedido al president de la Comunitat, Ximo Puig, que «diga sólo aquello que puede cumplir», en referencia al número de personas que se prevén vacunadas en la Comunitat en los próximos meses.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dónde es festivo el 26 de diciembre 

Publicado

en

festivo 26 diciembre 
Foto: Toni Cortés/OFFICIAL PRESS

El 26 de diciembre, segundo día de Navidad, será festivo local en 60 municipios de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá a miles de personas disfrutar de un puente de cuatro días coincidiendo con las fiestas navideñas. La clave está en que el 25 de diciembre, Navidad, cae en jueves, mientras que el 27 y 28 de diciembre corresponden a sábado y domingo, configurando así un largo fin de semana para quienes tengan libre también el viernes.

Aunque el 26 de diciembre no es festivo autonómico en la Comunitat Valenciana, como sí ocurre en Cataluña y Baleares, numerosos ayuntamientos lo han marcado en rojo en su calendario laboral local, convirtiéndolo en un día no laborable para trabajadores y estudiantes de esas localidades.

Municipios de la Comunitat Valenciana donde el 26 de diciembre es festivo

En la provincia de Valencia, el 26 de diciembre será festivo local en municipios como Aielo de Rugat, Albalat dels Tarongers, Albalat de la Ribera, Benisoda, Castelló de Rugat, Guadasséquies, Guardamar de la Safor, Montichelvo, Otos, Palomar, Quartell, Ràfol de Salem, Rugat, Simat de la Valldigna y Vallés.

En la provincia de Alicante, el festivo afecta, entre otros, a Almoradí, Benasau, Beniarbeig, Benilloba, Benimarfull, Bigastro, Campo de Mirra, Cocentaina, Fageca, Gorga, Novelda, Orba, Parcent, Pego, Penàguila, Rojales, La Romana, Sagra, San Isidro, San Miguel de Salinas, Sax, Tibi, La Vall de Gallinera, La Vall de Laguar y El Verger.

Por su parte, en la provincia de Castellón, el 26 de diciembre será festivo en localidades como Algimia de Almonacid, Benlloc, Càlig, Castell de Cabres, Les Coves de Vinromà, Morella, Nules, Peñíscola, Portell de Morella, Rossell, Sant Mateu, Sierra Engarcerán, Traiguera, Vall d’Alba, Vallat, Vila-real y Xert.

Un festivo con tradición: San Esteban

El 26 de diciembre se celebra San Esteban, considerado el primer mártir cristiano. Esta fecha es especialmente relevante en territorios con tradición histórica carolingia, como Cataluña y Baleares, donde es festivo autonómico y permite el descanso a más de nueve millones de personas.

Tradicionalmente, San Esteban marcaba el día de regreso a casa tras las celebraciones navideñas. En la Edad Media, los desplazamientos eran largos y complejos, por lo que se estableció como jornada no laborable. De ahí surge el conocido refrán: “Por Navidad, cada oveja en su corral; por San Esteban, cada uno en su casa”. Además, en muchas zonas es habitual celebrar comidas familiares aprovechando las sobras del día de Navidad, como los tradicionales canelones.

Un puente clave para el turismo y la conciliación

Este puente de cuatro días supone una oportunidad tanto para el descanso familiar como para el turismo de proximidad, especialmente en plena campaña navideña. Hoteles, restaurantes y comercios de las localidades donde el 26 de diciembre es festivo prevén un aumento de la actividad, impulsado por las escapadas cortas y las reuniones familiares.

Además, para muchas familias supone un respiro en plena Navidad, facilitando la conciliación y la organización de actividades con niños y mayores.

Calendario laboral y festivos en la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana, el calendario laboral incluye festivos autonómicos como el 9 de octubre, el 19 de marzo (San José) o el 24 de junio (San Juan), además de los festivos nacionales. A estos se suman los dos festivos locales, que cada ayuntamiento decide y que en muchos casos incluyen el 26 de diciembre, especialmente en municipios con tradición navideña arraigada.

Calendario laboral 2025: Estos son los días festivos en la Comunitat Valenciana

Por ello, se recomienda consultar el calendario laboral local para confirmar si el 26 de diciembre es festivo en cada municipio concreto.

Continuar leyendo