Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PP reclama la destitución de Grezzi por su responsabilidad política en el fraude de 4 millones de EMT València

Publicado

en

VALÈNCIA, 2 Oct. – La portavoz del grupo ‘popular’ en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha pedido este miércoles la destitución del presidente de la Empresa Municipal de Transportes y concejal de Movilidad, Giusepe Grezzi, en sus competencias en este área, por su responsabilidad política «in vigilando» en el fraude de cuatro millones de euros en la empresa pública.

Asimismo, ha anunciado que se está valorando la impugnación del consejo de administración de la EMT, convocado para esta jornada, porque «de los diez puntos que contiene el orden del día, solo nos han facilitado información de dos de ellos», cuando es preceptivo que para que se celebre este órgano en una empresa pública «todos los consejeros tienen que tener toda la información de los puntos que se someten a aprobación».

Catalá ha considerado «poco responsable y hasta una burla» que el consejo de administración convocado por Grezzi «no esté centrado únicamente en el robo de cuatro millones de euros que ha sufrido la EMT y se vayan a tratar otros asuntos como la aprobación de contratos de alta dirección para el gerente, el director adjunto y la responsable de comunicación así como la contratación externa de un secretario asesor», ha informado el PP en el consistorio en un comunicado.

Según Catalá, en una empresa privada «ratificar a un gerente después de un fraude de cuatro millones sería impensable, ya que estaría cesado de inmediato, y no despedida una trabajadora que lleva 30 años en la empresa y a la que no le han dado oportunidad de defenderse».

«COMPRAR SILENCIO»
La portavoz ‘popular’ ha destacado que quiere no pensar que estos nombramientos «no son para comprar silencios». «No creo que sea eso, pero si no lo es, lo que tiene que hacer Grezzi es retirar del orden del día estos puntos y centrar el consejo únicamente en el fraude y en ver qué ha fallado», ha exigido.

La síndica del PP ha anunciado también la petición de un pleno extraordinario, solicitado por los 16 concejales de la oposición –ocho del PP, seis de Ciudadanos y dos de VOX–. En el orden del día, en primer lugar se pide la comparecencia de Ribó para que cuente e informe de lo sucedido en la EMT «y por qué ha sido tan fácil robar cuatro millones de la empresa pública». El PP justifica la puesta en marcha de esta iniciativa «por la gravedad de los hechos y la falta de información».

Además, entre las peticiones para el pleno extraordinario está también que se apruebe una comisión de investigación en el seno del Ayuntamiento y no dentro del consejo de administración de la empresa como pretenden Compromís y PSPV. «Esperamos que no quieran ocultarnos la verdad y por ello les pedimos que den explicaciones al pleno», ha señalado la portavoz del grupo municipal ‘popular’.

Una vez presentada la petición por registro, Ribó tendrá 15 días para la convocatoria de la sesión extraordinaria que deberá convocarse con 48 horas de antelación.

El objetivo de la comisión no permanente de investigación será el de determinar acciones «tendentes a recuperar el dinero presuntamente desviado y las posibles responsabilidades políticas que se hayan podido cometer en el seno de la EMT Valencia».

INFORME DE AUDITORÍA
Al mismo tiempo, piden para su aprobación por el pleno «una solicitud a la Intervención General Municipal de un informe de auditoría sobre la correcta aplicación de los protocolos y normativa aplicable en las órdenes de pago afectadas en la presunta estafa ocurrida durante el mes de septiembre de 2019 en la EMT Valencia».

Según el grupo municipal ‘popular’, en el último de los acuerdos se dice que el origen de esta presunta estafa «no radica en la actuación aislada de la Directora del Negociado de Administración de la EMT, sino en el fallo informático que ha posibilitado el hackeo del correo electrónico del presidente de la entidad y el sistema informático de la EMT».

Por ello, se propone «la solicitud de una auditoría de seguridad independiente sobre los sistemas informáticos del Ayuntamiento de València y de la EMT València para detectar las vulnerabilidades del sistema que ha permitido la presunta estafa ocurrida durante el mes de septiembre de 2019 y determinar si estas vulnerabilidades han afectado o pueden afectar, a otros departamentos municipales o entidades del Sector Público Local». Y por último, para evitar hechos como los ocurridos, se reclama la inclusión en el PIAE (Plataforma Integrada de Gestión Electrónica).

En los fundamentos de la petición de pleno se recuerda que el pasado viernes se convocó una sesión extraordinaria y urgente de Consejo de Administración de la EMT Valencia en la que se informó del despido disciplinario cursado ese mismo día contra la directora del Negociado de Administración que tenía una trayectoria profesional de más de 30 años en la empresa.

Los responsables de EMT Valencia informaron de la comisión de una presunta estafa por importe superior a los cuatro millones de euros mediante ocho disposiciones de fondos de una cuenta corriente en Caixabank entre los días 3 y 20 de septiembre, con destino a una cuenta del Banco de China en Hong Kong, a favor de dos compañías extranjeras «desconocidas para EMT Valencia».

Los hechos están siendo investigados por la Policía Nacional desde el pasado día 24 de septiembre de 2019, sin que se hayan judicializado.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Jorge Rey se vuelve a adelantar a la Aemet y alerta del tiempo en Semana Santa 2026

Publicado

en

Qué tiempo hara en Semana Santa 2023
PIXABAY

El joven divulgador meteorológico Jorge Rey ha vuelto a adelantarse a las previsiones oficiales y ya ha lanzado su pronóstico para la Semana Santa 2026. Su conclusión es clara: tiempo inestable, más frío de lo habitual y con riesgo de lluvias e incluso nevadas en algunas zonas de España.

Mientras la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aún no concreta una previsión a medio plazo debido a la incertidumbre, Rey se ha pronunciado con semanas de antelación, generando gran interés.

“Semana Santa mala”: un cambio de patrón a finales de marzo

El joven burgalés advierte de la llegada de una borrasca intensa a finales de marzo, que podría desplazarse hacia Europa y dejar paso a una entrada de aire frío.

Este escenario provocaría:

  • Descenso de temperaturas

  • Lluvias en amplias zonas

  • Mayor inestabilidad en el norte y centro

  • Posibles nevadas en cotas medias

Según su previsión, el inicio de abril estaría marcado por un tiempo más propio del invierno que de la primavera.

Norte y centro, las zonas más afectadas

Jorge Rey señala especialmente al norte peninsular como el área donde la inestabilidad será más acusada.

En estas zonas podrían registrarse:

  • Lluvias persistentes

  • Ambiente frío

  • Nevadas en áreas de montaña e incluso cotas medias

El centro peninsular también podría verse afectado por este descenso térmico, lo que complicaría actos al aire libre durante Semana Santa.

Qué son las cabañuelas: el método con el que Jorge Rey predice el tiempo

Una de las claves de sus pronósticos es el uso de las cabañuelas, un método tradicional de predicción meteorológica con siglos de historia.

Este sistema se basa en:

  • La observación del tiempo durante días concretos del año

  • Cambios en el viento, las nubes o la humedad

  • Señales de la naturaleza y comportamiento animal

Cada jornada observada se asocia simbólicamente a un periodo futuro, permitiendo elaborar una previsión estacional.

Aunque no tienen base científica, las cabañuelas siguen utilizándose como herramienta orientativa, especialmente en entornos rurales.

En el caso de Jorge Rey, este método se complementa con mapas meteorológicos modernos, lo que le permite construir previsiones a más largo plazo.

¿Qué fiabilidad tienen las cabañuelas?

Las cabañuelas:

  • ❌ No son un método científico

  • ✅ Pueden reflejar tendencias generales

  • ⚠️ Tienen un alto margen de error

Por eso, organismos como la Aemet no realizan previsiones tan adelantadas y recomiendan esperar a fechas más próximas.

Abril empezará inestable, pero con mejora posterior

Más allá de Semana Santa, Rey apunta a un cambio de tendencia a partir de mediados de abril.

En torno al 12 o 13 de abril, un anticiclón podría imponerse, provocando:

  • Mejora del tiempo

  • Subida de temperaturas

  • Fin de la inestabilidad

Un fenómeno viral en redes sociales

Jorge Rey se ha convertido en uno de los nombres más seguidos en meteorología en redes sociales, especialmente en fechas clave como:

  • Fallas

  • Navidad

  • Semana Santa

Sus vídeos acumulan miles de visualizaciones, en gran parte por su capacidad de adelantarse a los pronósticos tradicionales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo