Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El precio del butano baja este verano a niveles de 2016

Publicado

en

precio de la bombona de butano

El precio oficial de la bombona de butano baja por cuarta vez consecutiva y pasa de los 13,17 euros a los 12,77 euros desde el 15 de julio, lo que supone un descenso del 3,04% desde la última revisión bimensual. Recordamos que las bombonas de tara inferior a 9 kilos tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más de ese precio regulado, según ha informado la Organización de Consumidores (OCU).

A partir del 15 de julio, el precio de la bombona de butano pasaba de los 13,17 euros a los 12,77 euros, un descenso del 3,04%. Por primera vez desde marzo de 2018, la variación de precio no ha apurado el límite máximo de oscilación permitida del 5%.

El precio de la bombona, a niveles de 2016

Después de tres subidas del casi 5% (17 de julio, 18 de septiembre y 20 de noviembre) y tres bajadas, también del casi 5% (15 de enero, el 19 de marzo y el 21 de mayo), el precio oficial de la bombona de butano baja por cuarta vez consecutiva.

Precio butano julio

Este comportamiento se ha vuelto muy inusual en los últimos dos años, pues lo normal es que la variación de precios del butano sea del entorno del 5%, que es la máxima permitida, desde que se estableció el nuevo sistema de fijación de precios de la bombona tradicional. Los consumidores, por tanto, se han tenido que acostumbrar a variaciones fuertes del precio de la bombona. Sin ir más lejos, en noviembre de 2018, el precio de la bombona era de 15,33 euros, lo que es casi un 17% de variación.

Por otro lado, es el cuarto descenso de precios consecutivo que se produce, lo que ha permitido que el precio de la bombona para lo que resta de verano no sólo sea más bajo que el del año pasado (en el 2018 era de 13,92 €, lo que supone una disminución del 8,3%), sino también menor que el del verano de 2017, cuando el precio era un poco más de 2 euros más caro (14,88 €). De hecho, para ver precios tan bajos como los actuales, tenemos que remontarnos hasta finales de 2016.

Precios a la baja, ¿y en la próxima revisión en septiembre?
Los motivos de esta bajada se encuentran principalmente en el considerable descenso del coste de la materia prima (-10,5%). También ayudó un poco la leve apreciación del euro frente al dólar (1%). La bajada podría haber sido algo mayor, pero en este periodo subieron los costes de los fletes (transporte) y se actualizaron los costes de comercialización, impidiendo esa mayor rebaja.

El hecho de que la reducción sea inferior al máximo indica que no se ha quedado acumulado déficit o superávit de tarifa para la siguiente revisión, de modo que será la evolución actual de estos factores (coste materia prima, fletes y tipo de cambio euro-dólar), la que determine el precio que se fije en septiembre.

El calor culminante del verano trae un nuevo alivio a los bolsillos de los consumidores, aunque es una lástima que suceda cuando el consumo de bombonas de butano desciende en aquellos hogares que las usan como fuente de energía todo el año, hogares que, además suelen ser aquellos que tienen menos recursos o viven en zonas donde escasean las alternativas.

A cambio, es una noticia muy buena para los que usan el butano para segundas residencias, generalmente veraniegas o de vacaciones, que disfrutarán de precios muy inferiores a los de 2018 y 2017.

El precio regulado solo se aplica en la bombona de 12,5 kg
Recordamos que este precio máximo sólo se aplica a la bombona tradicional de butano, aquella que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos. Las que poseen una tara inferior a 9 kilos o no tengan una carga entre 8 y 20 kilos tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más que este precio regulado.

Fuente: OCU.org

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Esta es la indemnización que cobrarán los familiares de los fallecidos en Adamuz y Gelida

Publicado

en

indemnización familiares fallecidos trenes

Las indemnizaciones alcanzarán los 210.000 euros por fallecido y se abonarán en un plazo máximo de tres meses

El Gobierno ha aprobado un paquete de ayudas de 20 millones de euros destinado a las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que murieron 46 personas y otras 164 resultaron heridas. El nuevo mecanismo permitirá que los familiares de cada persona fallecida reciban hasta 210.000 euros en concepto de indemnización.

La medida ha sido anunciada este martes por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tras el Consejo de Ministros, donde se ha dado luz verde a un real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar una respuesta rápida y eficaz a las víctimas.


Cómo se repartirán los 20 millones de euros en ayudas

Del total aprobado, 10 millones de euros se destinarán a ayudas directas y los otros 10 millones a anticipos de los seguros obligatorios. En el caso de fallecimiento, cada familia recibirá inicialmente 144.000 euros, libres de impuestos, repartidos del siguiente modo:

  • 72.000 euros en ayudas directas del Estado

  • 72.000 euros como anticipo del seguro

Una vez que las aseguradoras determinen oficialmente los daños personales, se abonará una cantidad adicional equivalente, lo que elevará la indemnización total hasta los 210.000 euros por víctima mortal, todo ello en un plazo máximo de tres meses.


Ayudas para heridos según la gravedad de las lesiones

En el caso de las personas heridas, las ayudas se calcularán conforme al baremo vigente, en función de la gravedad de las lesiones. Las cuantías oscilan entre:

  • 2.400 euros para lesiones leves

  • Más de 84.000 euros en los casos de máxima gravedad

Estas cantidades se duplicarán al sumarse el anticipo del seguro obligatorio, garantizando así un apoyo económico inmediato a los afectados.


El Ejecutivo quiere evitar retrasos como en el accidente de Angrois

Óscar Puente ha subrayado que el objetivo del Gobierno es evitar que las víctimas tengan que esperar años para cobrar las indemnizaciones, como ocurrió tras el accidente de Angrois.

“No vamos a consentir que haya víctimas que estén diez años esperando una compensación. Hemos aprendido de lo ocurrido y por eso aprobamos este mecanismo”, ha afirmado el ministro.


Hacia un sistema permanente de compensación anticipada

Además de las ayudas actuales, el Gobierno iniciará cambios normativos para crear un mecanismo estructural de intervención pública que permita al Estado adelantar parte de las indemnizaciones en accidentes de transporte colectivo, sin esperar a que se resuelva la responsabilidad civil.

Este sistema garantizará una atención rápida y homogénea a las víctimas, independientemente de la complejidad judicial de cada caso.


Oficinas de atención y apoyo directo a las víctimas

El Ejecutivo también ha puesto en marcha líneas de atención integral a las víctimas. A partir de este miércoles se abrirán oficinas específicas en:

  • Huelva, para atender a los afectados del accidente de Adamuz

  • Barcelona, para las víctimas del siniestro en Gelida y Rodalies

Además, se activará el servicio ‘Administración Cerca de Ti’, mediante el cual profesionales de las delegaciones del Gobierno podrán desplazarse a los domicilios para ayudar en la tramitación de las ayudas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo