Síguenos

Valencia

El PSPV arranca su congreso diseñando una ejecutiva más reducida y renovada

Publicado

en

XIV congreso nacional

Benidorm (Alicante), 12 nov (EFE).- El PSPV-PSOE ha arrancado el XIV congreso nacional con la intención de diseñar una nueva ejecutiva renovada, que será más reducida aunque representará «a todos los segmentos de la ciudadanía».

Un total de 475 delegados participan en el cónclave hasta el domingo en Benidorm (Alicante) presidido por la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, que será clausurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que Puig será reelegido como secretario general sin candidato alternativo.

En una ejecutiva que actualmente está formada por unos 70 miembros, solo se conoce por el momento que continuarán el secretario de Organización, José Muñoz, y el portavoz en Les Corts, Manolo Mata, y que se incorporará el comisionado en Economía José Antonio Pérez.

Además, se baraja que la consellera de Sanidad y exalcaldesa de Sax, la alicantina Ana Barceló, sea la presidenta del partido en esta nueva etapa, relevando a la también alicantina Juana Serna.

Durante la jornada previa a la inauguración oficial, el foco se ha puesto en la nueva ‘vía valenciana’, el lema del Congreso, en el que se engloba la transformación que necesita la Comunitat con la sostenibilidad del turismo, la eliminación de las discriminaciones y sin nominalismo como base de la socialdemocracia.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el invitado especial con un encuentro con los delegados en el que ha exclamado que el PSPV-PSOE tiene «la extraordinaria fortuna» de tener como líder a Ximo Puig y donde ha expresado su convencimiento de que logrará «una amplia» victoria electoral en las autonómicas de la primavera de 2022.

Tres de los últimos secretarios generales del PSPV, Joan Lerma, Joan Ignasi Pla y Jorge Alarte, han participado en una conversación abierta en la que han urgido a Puig que siga «transformando» la Comunitat de manera que ésta sea un referente de modernidad y que luche «por la libertad».

El expresident Lerma ha empujado a su sucesor a que «no caiga en las trampas de la derecha«, al tiempo que le ha animado a generar productividad y competitividad, para lo que ha pedido «conocimiento, infraestructuras y una mayor base industrial».

En el sexto rascacielos más alto de España, el hotel Gran Bali de Benidorm, los exdirigentes socialistas han apelado a la base y a la cohesión interna del partido porque, según el exsecretario general Joan Ignasi Pla, «a la sociedad no le gusta que los partidos se pierdan en conflictos internos».

El inicio del Congreso ha servido para estudiar la sostenibilidad del turismo en un foro que ha reunido a la patronal hotelera, Hosbec, a diversos alcaldes de municipios turísticos y del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que ha defendido que el turismo valenciano «ya participa en el New Green Deal».

Colomer también ha lanzado el mensaje de que el modelo turístico valenciano es el «más patriota que existe, con saberes, sabores, paisajes y música», al ser un patrimonio «que no se puede deslocalizar».

En esta primera jornada ha causado «sensación» el teniente de alcalde de Burriana (Castellón), Vicente Aparisi Juan, ya que se ha presentado en el Gran Bali tras recorrer en bicicleta los 212 kilómetros que separan su ciudad de Benidorm, muchos de los cuales han sido bajo la lluvia de un día típico de otoño.

De 54 años, Aparisi Juan ha salido a las 7 de la mañana para llegar ocho horas y con este gesto, que ha sido aplaudido a su llegada, ha querido «reivindicar el ecologismo que tanto predicamos desde el PSPV» porque cree en la importancia del «ecologismo, el deporte y la salud».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Infanta Elena visita AFAV y conoce de cerca las terapias de estimulación cognitiva en Valencia

Publicado

en

S.A.R. la Infanta Elena de Borbón, directora de Proyectos Sociales de Fundación Mapfre, ha visitado el centro terapéutico de día de AFAV (Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia) en el barrio de Benicalap, para conocer de primera mano las actividades y terapias de estimulación cognitiva que se desarrollan en el centro.

Durante su recorrido, la Infanta Elena pudo observar cómo las personas usuarias interactúan con animales robóticos, muñecas y tablets, y participan en dinámicas de movilidad junto al fisioterapeuta. Entre las actividades que más destacaron durante la visita estuvieron el taller de lectura, en el que los usuarios leyeron un poema de Antonio Machado y terminaron cantando la canción ‘Yo te daré niña hermosa’ de los años 30, y la sesión de musicoterapia con el coro ‘Les Veus de la Memòria’, que dedicó una canción a la Infanta.

La visita continuó en la Casita del Ayer, un espacio donde se realizan talleres de recuerdos, generando una grata sorpresa para los usuarios y múltiples muestras de alegría al reconocer a la Infanta.

Acompañamiento institucional

En la visita, la Infanta estuvo acompañada por Ricardo Garzó, director regional de Mapfre Valencia-Castellón, y Clara Bazán, directora de Seguro y Previsión Social de Fundación Mapfre. Por parte de AFAV, recibieron a la delegación Ana María Ruiz, presidenta de la entidad; Ana Morón, gerente; y Nuria Martínez, directora del centro terapéutico de día Benicalap.

Solidaridad y voluntariado

AFAV forma parte del proyecto Euro Solidario 2026, en el que los empleados de Mapfre contribuyen donando un euro mensual de su nómina a proyectos solidarios, y Mapfre duplica la aportación. Además, Mapfre desarrolla un programa de voluntariado para que sus empleados colaboren directamente con las actividades de la asociación, reforzando el compromiso social y la atención a las personas con Alzheimer.

La visita de la Infanta Elena resalta la importancia de la estimulación cognitiva y las terapias innovadoras para mejorar la calidad de vida de los usuarios, así como el valor de la colaboración entre entidades privadas y asociaciones sociales en Valencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo