Síguenos

Fallas

El sector de la indumentaria lanza un SOS: «Posiblemente las futuras Falleras Mayores de València no tengan quien teja su espolín»

Publicado

en

Este lunes se ha presentado un estudio que muestra la grave crisis que está viviendo el sector de artesanos sederos, indumentaristas y orfebres. El Colegio del Arte Mayor de la Seda, el Gremio de Sastres y Modistas de Valencia y la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA) se unen con el objetivo de pelear por el reconocimiento que merece este sector.

La unión de estas tres instituciones, representadas y coordinadas por José María Chiquillo, han elaborado un estudio que valora el impacto económico y laboral causado por la pandemia de la COVID-19 en los artesanos sederos, indumentaristas y orfebres tras la suspensión de las Fallas 2020 y la cancelación, por el momento, de las del año 2021. Este estudio ha recogido la información de 120 empresas dedicadas a este sector con los datos económicos, de facturación, costes fijos y variables, datos laborales y de fiscalidad de los ejercicios 2019 y 2020.

Sobre ellos, se ha realizado una comparativa y se ha podido extraer, de forma palpable, los resultados que demuestran la agonía que sufre la indumentaria tradicional festiva valenciana con una disminución de la facturación de más de un 90% entre el ejercicio 2019 y el 2020. “La situación de nuestro oficio es agónica. No hemos podido trabajar desde que se decretó el estado de alarma. Las administraciones tienen, de una vez por todas, encima de la mesa datos, cifras y números reales que no dejan lugar a la duda.

Un sector que no tiene ingresos no puede tener prácticamente 10 millones de gastos y, desde aquí, hacemos un llamamiento unánime a que las administraciones hagan algo por este oficio que lleva más de 10 meses sin trabajar”, ha argumentado Fran Tochena, presidente del Gremio de Sastres y Modistas.

En noviembre de 2016, la fiesta de las Fallas fue declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, como tal, las administraciones públicas deben comprometerse a velar por la salvaguarda, potenciación y promoción de los elementos patrimoniales de la fiesta. “Muy posiblemente las futuras Falleras Mayores de Valencia no tengan quien teja su espolín si esta situación sigue así. Si queremos salvar este sector, que sostiene una parte importantísima de la fiesta de las Fallas, hay que poner más números encima de lamesa. Quedan únicamente siete fabricantes sederos y nos estamos jugando la continuidad de poder fabricar seda en Valencia, como se lleva haciendo desde hace 500 años”, ha afirmado Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Por su parte, y para acabar con el turno de palabra de las instituciones implicadas, la presidenta de la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA), Irene Sancho, ha apoyado cada una de las palabras anteriores y ha añadido que “todas aquellas corporaciones que no se vean afectadas por estos números no tienen corazón. Estamos en la situación más crítica que podríamos estar. Se ha contabilizado el cierre de 17 tiendas y detrás de cada comercio, además, hay más trabajadores que, aunque no resulten visibles a los ojos del consumidor, están ahí. No podemos permitir que nos dejen morir de esta manera”.

Official Press lanza una campaña de apoyo bajo el lema #salvemlaindumentaria

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Ellos son los mantenedores de las Falleras Mayores de València 2026

Publicado

en

Las Falleras Mayores de Valencia 2026, Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig, ya conocen quiénes serán los encargados de ejercer como mantenedores de sus Exaltaciones, uno de los actos más emotivos del calendario fallero.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha anunciado oficialmente que el comunicador Boro Peiró será el mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia, mientras que la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1975, Cuchita Lluch, ejercerá como mantenedora de la FMIV y su Corte de Honor.


Emoción y simbolismo en un anuncio muy esperado

El anuncio ha sido recibido con emoción y felicidad por parte de Carmen Prades y Marta Mercader, que ya han podido conocer personalmente a sus mantenedores. Se trata de una responsabilidad cargada de simbolismo, ya que las Exaltaciones representan uno de los momentos más solemnes y recordados del ejercicio fallero.

Los actos de Exaltación tendrán lugar los días 30 y 31 de enero, fechas ya marcadas en rojo tanto para las máximas representantes de las Fallas como para sus mantenedores.


Boro Peiró, mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia

El honor de exaltar a Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de Valencia, ha recaído en Boro Peiró Real, uno de los comunicadores más vinculados al mundo fallero.

Boro Peiró es director y presentador del programa “Gente de Fallas” en Onda Cero, espacio decano de la radio fallera que en 2026 cumple 30 años en antena de forma ininterrumpida. Inició su trayectoria en el programa en 1996 y asumió su dirección en solitario en 2004.

Además de su labor radiofónica, Peiró:

  • Dirige el Radioestadio Valenciano

  • Coordina la Revista de Fallas de Onda Cero

  • Ha colaborado en medios como Canal 9, El Mundo, El Turista Fallero o Actualidad Fallera

  • Es presentador habitual del Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera

  • Es la voz de la Gala de la Pirotecnia y de numerosas galas y premios falleros

Fallero desde la infancia y miembro de la falla Convento Jerusalén, posee el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants y ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Ninot d’Or, la Insignia de Oro de la Federación de Fallas de Especial o el Premio Berni.

Para Boro Peiró, ser mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia supone, en sus propias palabras, “el máximo a nivel profesional”.


Cuchita Lluch, mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de Valencia

La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, será exaltada por Cuchita Lluch, FMIV de Valencia en 1975 y figura muy destacada del ámbito social, cultural y gastronómico valenciano.

Cuchita Lluch nació en Valencia en 1965 y su vinculación con las Fallas es profunda y familiar. Su padre fue vicepresidente de Junta Central Fallera y ella misma ha participado activamente en numerosos actos emblemáticos, como:

  • Padrina de la entronización de la Virgen de los Desamparados

  • Reina de la Poesía de Valencia

  • Jurado de la Corte de Honor de la FMV

  • Padrina del 125 aniversario de la falla Na Jordana

Actualmente pertenece a la comisión Gravador Esteve-Cirilo Amorós, con una amplia tradición familiar fallera.


Referente de la gastronomía valenciana

Más allá del mundo fallero, Cuchita Lluch es un referente en la gastronomía valenciana. Ha sido:

  • Presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana

  • Presidenta de Feria Gastrónoma

  • Miembro de la Real Academia de Gastronomía

  • Embajadora de L’Exquisit Mediterrani y Conhostur

En 2021 fundó junto a su hermana la empresa Begoistas, centrada en nutrición de vanguardia. Está casada con el actor Juan Echanove y es madre de dos hijos.

Este nombramiento como mantenedora supone para ella un momento especialmente emotivo, al revivir su etapa como Fallera Mayor Infantil de Valencia y ocupar de nuevo la Cadira d’Or.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo