Síguenos

Fallas

El sector de la indumentaria lanza un SOS: «Posiblemente las futuras Falleras Mayores de València no tengan quien teja su espolín»

Publicado

en

Este lunes se ha presentado un estudio que muestra la grave crisis que está viviendo el sector de artesanos sederos, indumentaristas y orfebres. El Colegio del Arte Mayor de la Seda, el Gremio de Sastres y Modistas de Valencia y la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA) se unen con el objetivo de pelear por el reconocimiento que merece este sector.

La unión de estas tres instituciones, representadas y coordinadas por José María Chiquillo, han elaborado un estudio que valora el impacto económico y laboral causado por la pandemia de la COVID-19 en los artesanos sederos, indumentaristas y orfebres tras la suspensión de las Fallas 2020 y la cancelación, por el momento, de las del año 2021. Este estudio ha recogido la información de 120 empresas dedicadas a este sector con los datos económicos, de facturación, costes fijos y variables, datos laborales y de fiscalidad de los ejercicios 2019 y 2020.

Sobre ellos, se ha realizado una comparativa y se ha podido extraer, de forma palpable, los resultados que demuestran la agonía que sufre la indumentaria tradicional festiva valenciana con una disminución de la facturación de más de un 90% entre el ejercicio 2019 y el 2020. “La situación de nuestro oficio es agónica. No hemos podido trabajar desde que se decretó el estado de alarma. Las administraciones tienen, de una vez por todas, encima de la mesa datos, cifras y números reales que no dejan lugar a la duda.

Un sector que no tiene ingresos no puede tener prácticamente 10 millones de gastos y, desde aquí, hacemos un llamamiento unánime a que las administraciones hagan algo por este oficio que lleva más de 10 meses sin trabajar”, ha argumentado Fran Tochena, presidente del Gremio de Sastres y Modistas.

En noviembre de 2016, la fiesta de las Fallas fue declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, como tal, las administraciones públicas deben comprometerse a velar por la salvaguarda, potenciación y promoción de los elementos patrimoniales de la fiesta. “Muy posiblemente las futuras Falleras Mayores de Valencia no tengan quien teja su espolín si esta situación sigue así. Si queremos salvar este sector, que sostiene una parte importantísima de la fiesta de las Fallas, hay que poner más números encima de lamesa. Quedan únicamente siete fabricantes sederos y nos estamos jugando la continuidad de poder fabricar seda en Valencia, como se lleva haciendo desde hace 500 años”, ha afirmado Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Por su parte, y para acabar con el turno de palabra de las instituciones implicadas, la presidenta de la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA), Irene Sancho, ha apoyado cada una de las palabras anteriores y ha añadido que “todas aquellas corporaciones que no se vean afectadas por estos números no tienen corazón. Estamos en la situación más crítica que podríamos estar. Se ha contabilizado el cierre de 17 tiendas y detrás de cada comercio, además, hay más trabajadores que, aunque no resulten visibles a los ojos del consumidor, están ahí. No podemos permitir que nos dejen morir de esta manera”.

Official Press lanza una campaña de apoyo bajo el lema #salvemlaindumentaria

Fallas

GALERÍA| Marina Niceto Valera, Bellea del Foc d’Alacant 2022

Publicado

en

La Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, han asistido este sábado al acto de elección de la Bellea del Foc d’Alacant 2022

Alicante, 20 jun (EFE).- La joven Marina Niceto Valera, de la Hoguera San Blas, se ha convertido en la Bellea del Foc 2022 de Alicante al término de una gala celebrada anoche en la plaza de toros en la que aspiraban al cargo un total de 79 candidatas.

Ante el president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, entre otros muchos, Niceto Valera se hizo con el cargo de cara a 2022, toda vez que las fiestas de Hogueras de junio de 2021 fueron suspendidas y recientemente se ha decidido que no se celebren a comienzos del otoño.

De 25 años, la nueva bellea es alicantina, graduada en Turismo e involucrada en las Hogueras desde hace once años, y se da la circunstancia de que es hija de la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Alicante (APEHA), María del Mar Valera.

La gala se desarrolló con las preceptivas medidas sanitarias en una noche con lluvia y el nombre de la distinguida se conoció sobre las 00.30 horas.

Las damas de honor 2022 serán Lidia Martínez Espinosa, de la Hoguera Alfonso el Sabio; Silvia Morata Pérez, de Sant Blai-La Torreta; Beatriz Moya Martínez, de José Ángel Guirao; María Novoa Alemañ, de Polígono de Babel-Bernardo Pérez Sale; Lourdes Martínez Rubio, de la Sénaca-Autobusos; y Gema Capelo Rodríguez, del Pla del Bon Repós-La Goteta.

De esta manera, Marina Niceto Valera sustituye como bellea del Foc a Isabel Bartual, y estará acompañada en los actos por la bellea del Foc infantil, que fue elegida la víspera: Valeria Gómez Villaescusa, de la hoguera Baver-Els Antigons y de 10 años.

 

Bellea del foc d’Alacant 2022: Marina Niceto Valera, de la foguera San Blas.

Dames d’honor:
Lidia Martínez Espinosa
Foguera Alfonso El Sabio

Silvia Morata Pérez
Foguera Sant Blai – La Torreta

Beatriz Moya Martínez
Foguera José Ángel Guirao

María Novoa Alemañ
Foguera Polígono de Babel – Bernardo Pérez Sales

Lourdes Martínez Rubio
Foguera Séneca – Autobusos

Gema Capelo Rodríguez
Foguera Pla del Bon Repòs-La Goteta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fotografías: Armando Romero (JCF)

Continuar leyendo