Síguenos

Otros Temas

El TSJ envía al juzgado la causa por blanqueo que sobreseyó a Domínguez tras pedirlo el fiscal

Publicado

en

VALÈNCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) – El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha remitido al Juzgado de Instrucción número 18, que instruye dentro del caso Taula el conocido como ‘pitufeo’ en el grupo municipal ‘popular’ en el Ayuntamiento de València, la causa por blanqueo que en su día sobreseyó provisionalmente al exconcejal del PP Miquel Domínguez.

El alto tribunal ha tomado esta decisión, después de que así lo solicitara Fiscalía Anticorrupción, debido a que Domínguez ya no es diputado en Les Corts y por tanto ha perdido su condición de aforado, según han informado fuentes jurídicas.

Esta decisión se produce después de que a mediados del pasado mes de mayo la Fiscalía Anticorrupción solicitara el traslado de esta causa que sobreseyó en su día la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV al considerar que no había suficientes elementos de prueba para actuar contra Domínguez.

Sin embargo, en estos momentos, cuando el caso Taula afronta la recta final de la instrucción en el Juzgado número 18, el fiscal Anticorrupción Pablo Ponce considera que sí que existen ya esos elementos probatorios que permitirían la reapertura de la investigación archivada de forma provisional.

Por lo tanto, ahora el Ministerio Público tendrá que solicitar, si así lo considera, que Domínguez –que pasó del PP al grupo de No Adscritos y ahora ya no es aforado– sea considerado como investigado por este juzgado.

El TSJCV optó por el sobreseimiento provisional (cabía, por tanto, la reapertura) y no por el sobreseimiento libre (archivo definitivo) porque consideraba que los hechos descritos en la exposición razonada elevada por el instructor del ‘caso Imelsa’ tenían apariencia delictiva y no existía certeza de la inexistencia del hecho investigado.

Al tratarse de un sobreseimiento provisional, la causa podía reabrirse si aparecían nuevos elementos que desvirtuasen las razones en las que se basaba el archivo. El fiscal Anticorrupción remitió su escrito de petición de traslado de la causa al alto tribunal al entender que existen ya elementos suficientes de prueba, y cabe su vuelta al Juzgado.

LOS INDICIOS CONTRA DOMÍNGUEZ
La causa contra Domínguez tiene su origen en la exposición razonada que el juez del caso Imelsa –en una pieza separada– elevó en su día al TSJCV y en la que entendía que, habiendo reconocido el exconcejal que realizó el donativo de 1.000 euros en las elecciones de 2015 por el que están investigados todos los concejales, exconcejales, asesores y exasesores del grupo ‘popular’ dirigido por Rita Barberá en el Ayuntamiento, hubiera sido «incoherente» que el alto tribunal no lo investigara a él también.

El argumento expuesto por el instructor era idéntico al que utilizó para elevar al Tribunal Supremo la parte de la investigación que afectaba a la exalcaldesa y senadora fallecida. En el caso de la ex primera edil, el TS se vio obligado a archivar la causa al darse por extinguida su responsabilidad penal con su fallecimiento.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Wikipaella entrega sus premios 2021

Publicado

en

275 locales han recibido su distintivo Wikipaella en la gala celebrada en  el Palacio de la Exposición de València. Los premios de Wikipaella, entidad sin ánimo de lucro, cuentan la colaboración de la Secretaría Autonómica de Turismo de la Generalitat Valenciana, de Visit València (dependiente del Ayuntamiento de València) y de entidades privadas como Arroz Dacsa o Amstel.

El 86% de los premiados en 2021 provienen de la Comunitat Valenciana, con 146 restauradores instalados en València, 33 en Castellón y 62 en Alicante. También han sido distinguidos 23 cocineros de otros puntos de España, como Madrid, Córdoba, Ávila, Jaén, Formentera, Cuenca, Vizcaya o Barcelona, entre otros. Y, a nivel internacional, locales de países como Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Italia, México o Reino Unido han recibido 11 distintivos.

En la gala también se han anunciado los 60 receptores de la ‘Cullera de Fusta’, un distintivo especial para aquellos restaurantes que promueven la cultura de la paella a través del empleo de la leña como combustible en el cocinado, el más elevado compromiso de la hostelería con la cultura gastronómica valenciana. Castellón ha recibido 7 de estos reconocimientos, 15 han ido a Alicante y València ha copado el palmarés, con 30.

Otras 2 ‘Cullera de Fusta’ se han otorgado a restaurantes nacionales y 4 a internacionales. Todo ello demuestra que hay un ejército de cocineros que trabajan para preservar y promover un patrimonio cultural y gastronómico, cuyas primeras referencias históricas se remontan al siglo XVI y que se internacionalizó desde mediados del siglo XIX gracias a la popularidad alcanzada en los pabellones españoles en las Exposiciones Universales.

La novedad más destacada de la edición 2021 de los galardones Wikipaella es la creación de los «Premio Km0″, que cuenta con la colaboración de Amstel. El objetivo del premio es destacar el carácter sostenible de los tradicionales arroces valencianos, que apuestan por ingredientes de proximidad, naturales y saludables, contribuyendo en muchas ocasiones a la supervivencia de alimentos que podrían tener poca trayectoria fuera de estas recetas, como el «garrofó» o la «bajoca de careta».

Los «Premio Km0» ha ido a parar al restaurante Casa Elías, de Monóvar uno de los templos de la tradicional paella de conejo y caracoles alicantina, que dispone de un criadero propio de «caracoles serranos» ; Farralló, ‘auténtica referencia de la gamba de Denia’, cuyos arroces contribuyen al dinamismo económico y cultural que envuelve a esta singular variedad de marisco, y Descubre L’Horta, un taller de paellas de Borbotó, cuya huerta ecológica rodea al comedor y de la que vienen muchos de los ingredientes que componen sus paellas.

Cada año, la gala de entrega de los Wikipaella cuenta con tres galardones especiales. El premio a la Mejor Institución ha sido ex aequo para la Concejalía de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València y la Consellería de Cultura i Educació de la Generalitat Valenciana por promover la candidatura de la paella como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, una distinción de la que ya gozan las Fallas, La Lonja de la Seda de València o El Misteri d’Elx.

El premio al Mejor Producto ha sido para la leña, un elemento imprescindible en la cocción del arroz al estilo tradicional. Por último, el galardón al Mejor Cocinero se ha otorgado a Paellas Velarte, la centenaria casa de comidas para llevar que ha revolucionado el «delivery» asociado a un plato con, al menos, cinco siglos de historia.

Continuar leyendo