Síguenos

Deportes

El Valencia celebra 20 años de la Liga de 2002

Publicado

en

El Valencia celebra 20 años de la Liga de 2002
Imagen de archivo tomada en Manises (Valencia) el 06/05/2002, con el siguiente pie de foto: "La plantilla del Valencia CF, que se proclamó Campeón de Liga el domingo en Málaga, ha llegado este mediodía al aeropuerto de Manises (Valencia), donde les esperaban cerca de cinco mil aficionados, a pesar de la lluvia. EFE/Manuel Bruque".

València, 3 may (EFE).- El Valencia celebrará este jueves veinte años del quinto título de Liga, conseguido en la penúltima jornada de Liga en Málaga (0-2) en un momento de dudas y en el que la imagen del equipo dista mucho de la que ofrecía hace dos décadas.

Ahora, situado a mitad de la tabla sin apenas posibilidades de alcanzar posiciones europeas y sin riesgos de perder la categoría, el Valencia navega por la zona de nadie de la clasificación, una situación muy diferente a la de los primeros años de este siglo, en los que sumó títulos en casi todas las competiciones y doblegó a rivales con mayor presupuesto.

El partido se disputó en el campo de La Rosaleda y el Valencia se proclamaba campeón si ganaba, aunque le quedaba el cartucho de la última jornada, en la que recibía al Betis y al que también ganó.

Aquella tarde, el Valencia formó con Cañizares, Curro Torres, Ayala, Pellegrino (Djukic, m.90); Fabio Aurelio, Rufete, Baraja, Albelda, Vicente, Aimar (Carew, m.80) y Angulo (Mista m.74) y los goles fueron obra de Ayala (m.35) y Fabio Aurelio en el tercer minuto de la prolongación de la primera mitad.

También participaron en encuentros de Liga en aquella temporada Palop. Salva Ballesta, Adrian Ilie, Marchena, Carboni, Serban, Juan Sánchez, Kily González, Angloma. De los Santos, Jandro, David Navarro y Garrido.

El Valencia, entrenado por Rafa Benítez y con Jaume Ortí como presidente, acabó la competición con 75 puntos, siete de ventaja sobre el Deportivo de La Coruña, que fue segundo y para lograrlo solo necesito 51 tantos a favor, aunque el mayor merecimiento fue el de recibir tan solo veintisiete en los 38 encuentros del campeonato.

Aquel encuentro se enmarcó en plena etapa dorada del club de Mestalla, que había ganado la Copa del Rey y la Supercopa de España en 1999, que disputó dos finales sin éxitos en la Liga de Campeones (2000 y 2001), que ganó esta Liga y que en 2004 iba ser de nuevo campeón de Liga, de la Copa de la UEFA, de la Supercopa de Europa y declarado mejor equipo del Mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Se trataba de un equipo muy compacto con un Cañizares a un gran nivel en la portería y con Andrés Palop, que siempre estaba a gran altura cuando le tocaba competir. Defensores como Angloma, Curro Torres, Djukic, Ayala, Pellegrino, Marchena, Fabio Aurelio o Carboni ofrecían una garantía absoluta por delante de una de la medular más importante del fútbol español en aquellos años integrada por Albelda y Baraja.

Junto a ellos, Rufete, Angulo, Kily González, Vicente y en posiciones más avanzadas Aimar o Mista hicieron de aquel Valencia un bloque compacto muy difícil de superar, hasta el punto que levantó el título con tan solo cinco derrotas a lo largo de todo el campeonato.

Justo dos décadas después, el Valencia poco se parece al de aquel momento, aunque se presenta como un equipo intenso, combativo y comprometido, pero sin los argumentos futbolísticos de aquella etapa, una dinámica que se ha constatado desde la Copa del Rey obtenida en 2019.

La actual es la tercera campaña consecutiva en la que el equipo no se acerca a los objetivos que su afición desearía, pero sin que eso suponga, al menos este año, un demérito del equipo que rinde al máximo en cada partido y que si no ofrece más es por cuestiones de calidad, no de implicación, consecuencia todas ellas de la estrategia de la propiedad del club a la hora de confeccionar el equipo.

Alfonso Gil

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Rafa Mir, futbolista del Elche, procesado por agresión sexual con violencia

Publicado

en

Rafa Mir últimas noticia

Rafa Mir acusado de una presunta agresión sexual: sigue las últimas noticias desde Official Press

Rafa Mir, delantero murciano de 28 años y actual jugador del Elche CF en calidad de cedido por el Sevilla FC, ha sido procesado por un delito de agresión sexual con violencia. El futbolista deberá acudir a declarar el próximo 13 de octubre ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Llíria.

Hechos y acusación

Los hechos se remontan al 1 de septiembre de 2024, cuando el jugador se encontraba cedido en el Valencia CF. Según el auto judicial, existen “indicios y no meras sospechas” de dos episodios de agresión sexual cometidos contra una joven de 21 años.

La jueza apunta que los hechos ocurrieron primero en una piscina y posteriormente en un cuarto de baño, donde el futbolista habría mantenido contacto carnal con la denunciante sin su consentimiento, pese a las reiteradas peticiones de la víctima para que se detuviera.

Junto a Rafa Mir también ha sido procesado Pablo Jara, amigo del jugador, al que la otra joven presente aquella noche acusa de hechos similares.

Denuncia y medidas cautelares

Tras la denuncia presentada en septiembre de 2024, el futbolista fue detenido y declaró ante la jueza, defendiendo en todo momento que las relaciones fueron consentidas. Posteriormente, quedó en libertad provisional con varias medidas cautelares:

  • Retirada del pasaporte y prohibición de salir del país.
  • Orden de alejamiento de 500 metros respecto de la denunciante.
  • Prohibición de comunicarse con la víctima por cualquier medio.

El Valencia CF, club en el que militaba en aquel momento, le impuso una sanción económica por el daño reputacional causado y decidió no renovarle la cesión al término de la temporada. Posteriormente, el Sevilla FC lo cedió al Elche CF, donde juega actualmente.

Repercusiones deportivas

El caso ha tenido repercusión en los estadios. En el reciente partido entre el Elche y el Deportivo Alavés, disputado en Mendizorroza, se escucharon cánticos ofensivos desde la grada, como “Rafa Mir, violador” o “Rafa escoria, fuera de Vitoria”.

LaLiga ha denunciado estos hechos ante el Comité de Competición de la RFEF y la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, al considerar que constituyen manifestaciones intolerantes y contrarias al respeto en el deporte.

Estado actual del proceso

Rafa Mir mantiene su inocencia y asegura que los hechos fueron consentidos. La causa continúa en fase de instrucción, a la espera de su comparecencia el 13 de octubre, donde se decidirá si el caso avanza hacia juicio oral.

Mientras tanto, el jugador sigue entrenando con el Elche CF, aunque su situación judicial podría afectar a su futuro deportivo tanto en el club ilicitano como en el Sevilla FC, propietario de sus derechos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo