Síguenos

Valencia

VÍDEO| Emergencias pide que se adopten medidas preventivas ante posibles inundaciones en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

inundaciones comunitat valenciana
ARCHIVO

Reactivación del episodio de lluvias intensas

La Conselleria de Justicia e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha emitido un aviso especial sobre la reactivación del episodio de lluvias intensas que afectará a la Comunitat Valenciana el martes, 29 de octubre.

Previsión de precipitaciones y fenómenos costeros

Según la Agencia Estatal de Meteorología, se prevén precipitaciones que podrían alcanzar hasta 150 litros por metro cuadrado en diversas localidades de la Comunitat Valenciana. Además de las lluvias, se anticipan fenómenos costeros en todo el litoral y vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el interior de la provincia de Valencia.

Riesgo de inundaciones locales

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat advierte que estos fenómenos podrían activar las cuencas de ríos y barrancos, generando inundaciones locales, especialmente en áreas urbanas de alta densidad de población.

Recomendaciones para la gestión de emergencias

Ante esta situación, la Conselleria de Justicia e Interior recomienda a los municipios y organismos responsables en la gestión de emergencias que mantengan una vigilancia constante sobre los avisos emitidos por el Centro de Coordinación de Emergencias. Esto permitirá prever la activación anticipada de los planes municipales y planes territoriales para mitigar el riesgo de inundaciones y establecer las medidas preventivas necesarias.

Precauciones para la población

Se aconseja a la ciudadanía prestar especial atención a los badenes, pasos inferiores de ríos y barrancos, así como a las áreas cercanas a la línea de costa. La Conselleria también sugiere consultar los consejos de protección civil dirigidos a la población a través de la web del 1·1·2, en Twitter @GVA112, o mediante la App GVA 112 Avisos, disponible en Google Play y App Store.

 

Consejos para la seguridad ciudadana

Entre las recomendaciones a la población, se insta a los ciudadanos a:

  • Informarse sobre la evolución de la situación meteorológica.
  • Retirar vehículos de áreas susceptibles a inundaciones.
  • Mantenerse alejados de las riberas de ríos y barrancos.
  • Seguir las indicaciones de las autoridades competentes.
  • No intentar cruzar vados, lugares inundados o pasos inferiores, ya que pueden ser arrastrados de manera inesperada por corrientes de agua.

DANA en Valencia: Alerta máxima con previsión de tornados, granizo y lluvias torrenciales

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aemet prevé que la Comunitat Valenciana viva la Noche de Reyes más fría de los últimos 40 años

Publicado

en

frío polar
Imagen de un Cabalgata de los Reyes Magos en València - EUROPA PRESS - Archivo

La Comunitat Valenciana se prepara para vivir una Noche de Reyes histórica por el frío polar, con registros que podrían convertir la madrugada del 5 al 6 de enero de 2026 en la más gélida de los últimos 40 años. Así lo ha avanzado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé un desplome térmico generalizado con valores hasta seis grados por debajo de lo habitual para estas fechas.

Un episodio de frío ártico tras la borrasca Francis

Según la previsión de la Aemet, a partir del lunes comenzará la segunda fase del temporal invernal, una vez superado el primer envite de la borrasca Francis. La situación atmosférica vendrá marcada por la combinación de una borrasca situada sobre Escandinavia y un potente anticiclón en el Atlántico norte, una configuración que favorecerá la formación de un corredor de vientos del norte.

Este pasillo atmosférico permitirá la entrada directa de una masa de aire ártico sobre la Península Ibérica, provocando un descenso brusco y generalizado de las temperaturas en toda la Comunitat Valenciana.

Descenso térmico progresivo desde el domingo

Aunque el inicio del año ha sido relativamente templado y tanto este viernes como el sábado continuarán con valores suaves para la época, el escenario cambiará de forma clara a partir del domingo.

El descenso térmico comenzará el domingo, coincidiendo con el aumento de la nubosidad y la llegada de precipitaciones. No obstante, será el lunes cuando el frío se intensifique de manera notable con la irrupción del aire ártico, provocando mínimas muy bajas y una sensación térmica especialmente acusada por el viento.

Para el martes, la Aemet prevé que las temperaturas se sitúen hasta seis grados por debajo de la media climatológica, un dato que refuerza el carácter excepcional de este episodio.

La Noche de Reyes más fría desde 1985

La Agencia Estatal de Meteorología recuerda que en 2021 la Comunitat Valenciana ya vivió una Noche de Reyes especialmente fría, pero los modelos actuales apuntan a que la de 2026 podría ser incluso más severa.

De confirmarse las previsiones, se trataría de la Noche de Reyes más fría de los últimos 40 años, desde 1985, teniendo en cuenta el promedio de temperaturas en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Un hecho poco habitual que podría afectar tanto a las tradicionales cabalgatas como a los desplazamientos nocturnos.

Posible nieve en el interior de la Comunitat Valenciana

Otro de los factores a vigilar será la posible aparición de nieve en zonas del interior. Según la Aemet, el lunes será un día propicio para nevadas, que podrían comenzar ya la noche del domingo en el norte de Castellón.

Existe, no obstante, un alto grado de incertidumbre respecto a la cota y los espesores, ya que dependerán de la interacción entre la masa de aire ártico y el aire más húmedo y templado presente en días previos.

A día de hoy, la previsión indica que la nieve podría afectar a todo el interior de Castellón, Valencia y el norte de Alicante, con espesores de entre cinco y diez centímetros, e incluso superiores a los diez centímetros en puntos concretos de mayor altitud.

Temporal marítimo en la costa de Valencia y Alicante

El episodio invernal no solo se dejará sentir en tierra firme. El viento del norte también provocará temporal marítimo, con mar gruesa el domingo y el lunes en aguas costeras de Valencia y Alicante.

La Aemet prevé olas de entre dos y tres metros, lo que obliga a extremar las precauciones en el litoral, especialmente en paseos marítimos, puertos y zonas expuestas al oleaje.

Recomendaciones ante un episodio de alto impacto

Ante el alto nivel de incertidumbre y el potencial impacto de este temporal en actividades al aire libre y en la movilidad, la Aemet recomienda seguir de forma exhaustiva las actualizaciones de los pronósticos durante los próximos días.

Especial atención merecen las precipitaciones del domingo y las nevadas del lunes, que podrían afectar a vías principales del interior, así como el fuerte descenso térmico previsto para la Noche de Reyes, una de las más frías que se recuerdan en la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo