Síguenos

Valencia

La EMT lanza dos líneas exprés a Pinedo y El Saler

Publicado

en

emt pinedo el saler
L'alcalde de València, Joan Ribó, acompanyat del regidor de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, presenta en roda de premsa novetats en el servici de l'EMT.

La EMT pondrá en marcha el 7 de abril dos líneas exprés a Pinedo y El Saler que conectarán con el centro ciudad en menos de 30 minutos. Son las primeras rutas de estas características.

Tendrán una frecuencia de una hora y llegarán al intercambiador de Porta de la Mar. Funcionarán los fines de semana y, durante el verano, todos los días.

EMT a Pinedo y El Saler

Vecindario y turistas podrán desplazarse con bus entre Pinedo y El Saler y el centro de la ciudad en menos de media hora gracias a las nuevas líneas exprés de la EMT, que empezarán a funcionar el 7 de abril, coincidiendo con Semana Santa.

Cuándo estarán operativas estas líneas exprés

Son las primeras rutas rápidas, tendrán una frecuencia de una hora y horario fijo; estarán operativas los fines de semana y, en verano, todos el días.

En València solo pararán en el intercambiador de Porta de la Mar y la calle Lluís Oliag, en Montolivet, para después coger el túnel de la autovía de El Saler y acceder a ambos pueblos del sur, con el objetivo de agilizar el trayecto.

Aliviar la presión de las playas

El alcalde, Joan Ribó, acompañado del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la gerente de la EMT, Marta Serrano, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las primeras rutas rápidas y directas de la EMT. Se trata de una medida para potenciar el transporte público sostenible, en el marco del compromiso para conseguir la descarbonización del municipio en 2030.

Ribó ha enumerado las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para mejorar “el servicio público de autobuses que, para este gobierno, es un servicio esencial”: la renovación de prácticamente toda la flota de convoyes; el incremento de las líneas nocturnas en un 50 % respecto a 2019; el lanzamiento de abonos que rebajan las tarifas, de forma que “de cada cien personas, solo 25 o 30 pagan el bono normal, principalmente visitantes”, o las nuevas líneas exprés a Pinedo y El Saler, que servirán para aliviar “la presión en las playas” que sufren estas poblaciones.

El regidor Giuseppe Grezzi ha indicado que “así se da respuesta a una petición de la ciudadanía de El Saler y Pinedo ante el aumento de turistas”, especialmente en verano, y “resolvemos cuestiones de conexión de los pueblos de la ciudad y también del área metropolitana”.

Se amplía para llegar al Perelló

En ese sentido, se ha referido al plan de mejora de los Pobles del Sud de la EMT, mediante el que se ha ampliado el recorrido de la L25 para llegar por primera vez al Perelló; se ha aumentado el itinerario de la L9 para dar servicio a El Forn de Alcedo; se ha desdoblado la línea 25 para crear la línea 24 y separar los viajes a El Palmar y El Perellonet y gestionarlos de manera más eficiente; se ha creado la línea 23 para conectar todos los núcleos de los Pobles del Sud, y con la nueva red nocturna, los usuarios y usuarias de los Pobles del Sud, y también de los Pobles del Nord, pueden acceder a servicio de transporte público nocturno que antes no existía.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El jefe superior de Policía admite fallos de coordinación institucional durante la dana en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Sigue las últimas noticias sobre la trágica DANA en Valencia:

Carlos Gajero reconoce en el Senado que el Cecopi del 29 de octubre de 2024 debió activarse antes y que la coordinación institucional fue “mejorable” durante la catástrofe que dejó 230 fallecidos

MADRID, 13 de enero de 2026 – El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero Grande, ha admitido este martes ante la Comisión de Investigación del Senado sobre la dana que la coordinación institucional durante la catástrofe del 29 de octubre de 2024 fue “mejorable”. Asimismo, ha señalado que el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) “probablemente” debería haberse reunido antes de las 17.00 horas, dado que ya al mediodía existían avisos de personas desaparecidas en municipios como Utiel.

Durante su comparecencia, Gajero defendió que no hubo abandono ni falta de mando por parte de la Policía Nacional en los primeros días de la emergencia. “En ningún caso la nave iba sin rumbo”, aseguró, subrayando que el dispositivo policial actuó desde el primer momento pese a la magnitud inédita de la tragedia, que causó 230 víctimas mortales.

Coordinación “mejorable”, pero contacto constante sobre el terreno

El máximo responsable policial en la Comunitat Valenciana explicó que, aunque la cooperación operativa con organismos como la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y la Dirección General de la Policía fue continua, echó en falta una mayor coordinación institucional global.

“A nivel personal funcionaba: hablabas directamente con Guardia Civil o UME. Pero una mejor coordinación institucional habría permitido una visión de conjunto, no tan parcelada, y poner todos los recursos en común”, afirmó en respuesta a una pregunta del senador de ERC, Jordi Gaseni.

Gajero niega haber visto a Mazón “especialmente noqueado”

Gajero relató que el día de la dana se desplazó a Madrid para asistir a una reunión de jefes superiores de Policía, una decisión conocida por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, mientras que la operativa en Valencia quedó en manos del comisario provincial. Al día siguiente, el 30 de octubre, se incorporó directamente a la zona afectada, especialmente en municipios de l’Horta Sud como Torrent, Xirivella, Algemesí, Alzira o Paiporta.

Cuestionado por el senador de Compromís Enric Morera sobre si percibió al entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, “noqueado” durante aquellos días, Gajero respondió con contundencia: “No especialmente”.

“Nadie esperaba una tragedia de esa magnitud”

El jefe policial reconoció que no existía un protocolo capaz de prever una catástrofe de tal envergadura. “Fuimos improvisando muchas veces sobre el terreno y aplicando todas nuestras capacidades”, explicó, destacando que la prioridad fue atender las necesidades inmediatas de la ciudadanía, como la retirada de lodo en colegios, centros sanitarios, residencias y viviendas.

En materia de seguridad, recordó que la noche del 30 de octubre se detectaron saqueos en el centro comercial Bonaire, lo que llevó a la detención de 41 personas en menos de 24 horas y a la recuperación de numerosos objetos robados.

Más de 6.000 agentes desplegados tras las riadas

En los días posteriores a la dana, la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo compuesto por 6.000 agentes, 897 vehículos terrestres, 19 medios aéreos y 21 recursos tecnológicos, según detalló Gajero, quien agradeció públicamente la “entrega, el valor y el compromiso” de todos los efectivos.

Tensión con el PP por los alumnos de la Escuela de Ávila

La comparecencia también estuvo marcada por un rifirrafe con el senador del PP Luis Santamaría, quien insinuó que los alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila desplazados a la ‘zona cero’ acudieron “para hacerse la foto”. Gajero lo negó tajantemente: “No fueron a hacerse ninguna foto. Fueron a trabajar, y trabajaron muy bien. La gente nos trasladó muchos agradecimientos”.

“Hicimos todo lo que pudimos”, concluyó el jefe superior de Policía, poniendo fin a una comparecencia clave para esclarecer la gestión institucional de una de las mayores tragedias recientes en la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo