Síguenos

Fallas

ENCUESTA| ¿Estás de acuerdo con el sistema de preselección por sectores?

Publicado

en

Con el mes de julio y como parte de la programación de la Gran Fira de València, se ha dado inicio a uno de los procesos más esperados, cada año, por el colectivo fallero: las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València.

Una criba que, como todo sistema de elección, tiene su componente ‘subjetivo’ por lo que el resultado no siempre es del agrado de todos. Son centenares las niñas y señoritas que se presentan a este proceso de preselección con el sueño de ir pasando fases hasta convertirse en las máximas representantes de la fiesta. Sin embargo, la primera de ellas, las preselecciones por sectores se convierte en el primer ‘paso’ a superar, no siendo una tarea sencilla, pues dependiendo del sector hay más o menos probabilidades de pasar a la final de ‘La Fonteta’.

Y es que las normas actuales de preselección por sectores establece que se elige un determinado número de candidatas en función del número de fallas que componen cada sector, con independencia del número de falleras que se presenten. Para aquellos formados por más de 13 comisiones se elegirán 3 niñas y 3 señoritas, mientras que los sectores que tengan entre 7 y 12 comisiones, elegirán 2 niñas y 2 señoritas.

Esto hace que haya sectores donde la elección se complique por el alto número de candidatas. Como por ejemplo el celebrado este fin de semana de Benimàmet-Burjassot-Benifferi donde el jurado debía elegir a sólo 6 candidatas, 3 niñas y 3 señoritas, del global de 37 candidatas. Situación muy similar se da en otro gran sector como es Camins al Grau, y sin embargo hay otros sectores como puede ser El Pilar-Sant Francesc donde también se eligen a 3 preseleccionadas mayores y otras infantiles pero el número de candidatas global es menor, 9 niñas y 8 señoritas, lo que hace que las posibilidades de ser elegida aumenten.

Y es que tras todo este proceso, y de las cerca de 400 candidatas mayores y otras tantas infantiles, tan sólo quedarán preseleccionadas 144 entre niñas y señoritas, que en septiembre se ‘enfrentarán’ a las pruebas de la fase final por la que quedarán elegidas las Cortes del Honor y las Falleras Mayores de València 2018.

Es por ello que ante esta disparidad de opciones, desde Official Press queremos conocer la opinión de falleros y falleras con una encuesta no vinculante sobre el actual sistema de elección por sectores.

[total-poll id=278452]

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las agendas de las Falleras Mayores de Valencia suspenden actos en señal de respeto por el accidente de trenes en Adamuz

Publicado

en

La Junta Central Fallera de Valencia ha anunciado la suspensión temporal de la agenda de las Falleras Mayores y sus cortes de honor como muestra de respeto por las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). El accidente, que ha dejado al menos 39 fallecidos y decenas de heridos, ha llevado al Gobierno a decretar tres días de luto nacional.

Actos suspendidos

Entre los eventos aplazados se encuentran:

  • Funciones de teatro previstas para los días 19 y 20 de enero.

  • La Gala de la Indumentaria, un evento emblemático que celebra la tradición y la vestimenta fallera.

Desde la Junta Central Fallera han asegurado que en breve se confirmarán las nuevas fechas para estos actos, buscando compatibilizar la reprogramación con la seguridad y la disponibilidad de los participantes.

Mensaje de respeto y solidaridad

En un comunicado oficial, la Junta expresó:
«Aprovechamos también para mostrar nuestro respeto hacia las víctimas y heridos de este terrible suceso», recordando la importancia de la solidaridad en momentos de tragedia nacional.

Esta decisión refuerza la dimensión social y cívica de las Fallas, donde la tradición no solo se centra en la fiesta y la cultura, sino también en mostrar sensibilidad ante acontecimientos que conmueven al país.

Próximos pasos para las Fallas de 2026

Aunque la suspensión afecta a algunos actos culturales y festivos, la temporada fallera 2026 continuará con normalidad una vez finalizado el periodo de luto nacional. La Junta Central Fallera se ha comprometido a mantener informados a los ciudadanos y medios de comunicación sobre las nuevas fechas y la reprogramación de los eventos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo